Conceptos básicos de inversión: conviértete en experto

Nick Hacheney se llevó las manos a la cabeza cuando fue consciente de que el mercado de valores junto al de criptomonedas se habían hundido. “Perdí más del 50% de mi dinero”, explicaba desolado. Hacheney al igual que otros compañeros, se creyó preparado para enriquecerse en el mercado a través del trading, una operativa que consiste en la compraventa de acciones de forma rápida siguiendo unos patrones. Antes, había aprendido algún concepto básico de inversión.  

Más adelante entendió su error. Se tomó su tiempo para aprender a invertir y preparar una estrategia propia. Ahora, reconoce que le va bastante mejor. La historia de Hacheney no sería destacable si no fuera por un detalle singular: Nick Hacheney y sus compañeros llevaron a cabo toda esta operativa desde su cama, que está atornillada a la pared en una celda de 7,4 metros cuadrados en una prisión estadounidense cerca de Seattle.

La historia de Hacheney y sus colegas sirve como moraleja de que realmente no hay muros para adentrarse al mundo de la inversión.

Conceptos básicos de inversión para principiantes

Otra moraleja importante es que enfrentarse al mercado es un reto mayúsculo para el que conviene estar preparado. Y esa máxima que se aplica para todos es especialmente tozuda para los principiantes.

Lo primero, por tanto, es empezar a familiarizarse con algunos conceptos básicos de inversión, empezando precisamente por esa palabra. 

Conceptos básicos de inversión: ¿Qué es invertir?

Así, para mucha gente, el término invertir es simplemente comprar acciones, pero su significado es mucho más profundo: invertir es el proceso de comprar activos que aumentan de valor con el tiempo y proporcionan rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital. 

Aquí hay una clave que nunca hay que olvidar, los rendimientos de la inversión solo nos pueden llegar de dos maneras: pagos recurrentes (lo que se llama dividendos) o revalorización del valor. Un problema de las criptomonedas, por ejemplo, es que no cumplen con esa primera premisa, lo que complica que puedan generar retornos estables en el tiempo.

Conceptos básicos de inversión: ¿A qué se refiere el término perfil inversor?

Otra de esas cuestiones que son fáciles de entender, y que no se les suele hacer mucho caso, pero que son vitales, es el concepto de perfil de inversor. El perfil de un inversor se define por la relación que existe entre los riesgos que uno está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener. 

Hacheney, sin saberlo, era un inversor de tipo agresivo, por lo que es normal que obtuviera unas pérdidas que cercenaron sus ahorros a la mitad. Más tarde, entendió que no correr tanto riesgo, perfil conservador o medio, es la mejor manera de preservar el capital. Aunque eso implica renunciar a esa poderosa idea de hacerse rico de forma rápida.

Conceptos básicos de inversión: ¿qué es una cartera de inversión?

Una cartera de inversión es el conjunto de activos financieros que pertenecen a una persona o a una institución, ya sea una sociedad o un fondo. En este caso, conviene tener presente que es la base sobre la que se asientan otro tipo de conceptos algo más avanzados.

Conceptos básicos de inversión: ¿qué es la diversificación?

La diversificación no es más que añadir a tu cartera distintos tipos de activos, de tal manera que puedas compensar posibles pérdidas. Esa diversificación se puede entender de forma más amateur, propia de cualquier inversor, con la elección de activos como la renta fija, la variable y tener liquidez. Y dentro de esa clasificación, elegir diferentes activos como, por ejemplo, acciones de empresas en diferentes sectores.

Pero si buscamos algo más profesional, la diversificación se convierte en toda una ciencia. La parte central se denomina ‘Gestión de Carteras’ y define la diversificación como el hecho de disminuir el riesgo de la cartera eligiendo distintos activos (fondos, acciones, ETF, materias primas…) que tengan una correlación o covarianza lo más pequeña posible. Lo anterior se refiere a la forma en que varía un activo respecto a otro y sus valores van desde el -1 (correlación inversa) a +1 (correlación perfecta). 

Es muy importante ser experto o contar con una buena plataforma de inversión para saber cómo diversificar correctamente una cartera de inversión.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Conceptos básicos de inversión: ¿qué es la rentabilidad de una inversión?

El eje central de cualquier inversión es el concepto de rentabilidad: esto es, el rendimiento (traducido en retorno económico) obtenido en un periodo de tiempo determinado por una serie de activos (los incluidos en nuestra cartera).

La rentabilidad, como el resto de los conceptos básicos de inversión, tiene un trasfondo importante. En este caso, debe ser el resultado de ponderar los activos en función de la diversificación que queremos tener junto al riesgo asumido. 

Vamos a intentar explicarlo: una cartera diversificada está compuesta por distintos activos, eso es elemental, pero no solo debemos fijarnos en qué activos compramos, sino también en la proporción de capital que asignamos a cada uno. Al final, si invertimos más dinero en activos de mayor riesgo (como empresas pequeñas) nuestra rentabilidad puede ser mayor, pero también las posibilidades de perder dinero. 

La rentabilidad y el riesgo son las dos caras de una misma moneda que debemos calibrar.

Conceptos básicos de inversión: ¿qué es la volatilidad?

¿Cuánto varía nuestra rentabilidad en el tiempo? Eso es lo que se conoce como volatilidad de una cartera. Aunque su definición real es bastante más compleja, con un componente matemático importante, en la práctica no es más que la fluctuación de la rentabilidad. 

La volatilidad tiene una importancia vital para los inversores, aunque más mental que práctica, al menos para los noveles. Así, cuando la rentabilidad oscila con fuerza, el inversor se ve desafiado continuamente a mover sus posiciones, lo que podría influir negativamente a largo plazo. Al final, cualquier principiante debe iniciarse con una cartera que sea poco volátil.

Plan personalizado de inversión de inbestMe

Una vez conoces esos pequeños detalles, la realidad es que empezar a invertir es fácil. La realidad también es que empezar a hacerlo bien es otra cosa. Por ello, hay herramientas como el Plan Personalizado de Inversión de inbestMe con el que podrás administrar tus inversiones y obtener una planificación desarrollada exclusivamente para ti, con las comisiones más reducidas del mercado.

Por suerte, solo necesitarás entender los conceptos básicos de inversión vistos anteriormente y aplicarlos a tu perfil. Así, podrás equilibrar tu plan de inversión a una rentabilidad más pequeña con menos volatilidad o ir más fuerte. 

Eso sí, recuerda que hacerlo con ayuda siempre es mejor, la historia de Hacheney y sus colegas demuestran que, si ellos desde la cárcel pudieron, tú con todas las herramientas a tu alcance también. El límite solo lo pones tú. 

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario