Comprar barato, vender caro

Aunque las siglas asustan un poco el CAPE (Cyclically Adjusted Price-To-Earnigs) nos es más que el PER ajustado cíclicamente. Este indicador (el más seguido es el del S&P 500) nos puede ayudar a identificar si los mercados están caros o baratos, al menos de una forma relativa en función de la mediana o promedio histórico. La mediana histórica de este valor es de 16 y el promedio acostumbra a estar la mayoría del tiempo entre 15 y 20, hemos representado el promedio en negro en el gráfico. También hemos representado en rojo la mediana desde los años 2000 que es algo más alta y rondando los 25.

CAPE actualizado a inicios de Octubre 2015

Esta medida es de interés para el inversor. Si está entrando en un momento en que el CAPE real está por encima de la mediana o promedios históricos sabe que está comprando caro (en términos relativos). Por el contrario si lo hace por debajo de la media está comprando barato.

Se ha establecido una correlación entre el valor del CAPE y los retornos esperados. Obviamente cuanto más alto menos retorno esperado.

De acuerdo con esta medida el CAPE sigue claramente, un 55% por encima del valor promedio. El inversor debe saber que si entra en estos precios está comprando en un momento relativamente caro.

Fuentes y links utilizados, para el que quiera profundizar más sobre el tema:

CAPE un indicador muy útil.

Schiller creador del indicador mantiene un excel con los datos actualizados.

Instrucciones para hacerse uno mismo el cálculo.

Cómo prever los retornos a largo plazo

Cómo construir modelos de inversión con el CAPE.

Salud y dinero ¿acaso tienen algo que ver?

Salud y dinero, hay muchas similitudes entre ambos

Hablamos con 29 blogueros sobre cuál es el mejor momento para invertir

inbestMe tiene una doble misión: ayudar a los inversores a alcanzar una mejor gestión de sus ahorros y, también, mejorar su cultura financiera. Conócenos más en: Sobre Nosotros. La primera misión la estamos llevando a término con éxito siendo uno de los primeros gestores automatizados y el más personalizado de España de carteras de Fondos Indexados,

Fondos de gestión pasiva, ¿por qué todo el mundo habla de ellos?

Si sigues la actualidad económica, aunque sea de forma tímida, seguramente te habrás dado cuenta de que todo el mundo habla sobre los fondos de gestión pasiva. Como si de un elefante entrando por una cacharrería se tratase, este estilo de inversión ha puesto patas arriba al sector financiero, ¡y no nos extraña lo más

Los comentarios están cerrados.