TRACs o ETFs disponibles en México

Los TRACs o ETFs son fondos de inversión que cotizan en la bolsa, y son un instrumento muy útil para replicar el comportamiento del índice al que está referido (activo subyacente).

Es decir, comprando una acción de un TRAC/ETF tenemos exposición a todo el índice, o sea, todas las acciones que componen el índice.

En México podemos tener acceso a 3 categorías de TRACs o ETFs.

TRAC o ETF locales

Estos serían los TRACs o ETFs creados por entidades locales Mexicanas y que se pueden contratar directamente en la Bolsa Mexicana.

Según el buscador de Morningstar (México) encontramos en esta categoría unos 25 TRACs o ETFs y destacaría la oferta de iShares México (11 de 25) con interesantes ETFs con exposición a renta fija gubernamental Mexicana de diferentes duraciones y renta fija corporativa Mexicana.

TRACs o ETFs internacionales en la Bolsa Mexicana

En esta segunda categoría tendríamos los TRACs o ETFs de gestoras internacionales que se pueden contratar en la Bolsa Mexicana. Según el buscador de Morningstar México la oferta aquí se amplía significativamente hasta cerca de 600 TRACs o ETFs de más de 30 gestoras internacionales.

En esta lista ya podemos encontrar a las grandes gestoras de la indexación, tales como Vanguard, iShares, pero también otras como SPDR o Invesco y muchas más según la lista siguiente:

Sin duda, con esta oferta ya tenemos una amplia disponibilidad de diferentes clases, activos e índices.

La mayoría están expresados en Pesos Mexicanos, aunque también podemos encontrar algunos en dólares americanos.

Guía de inversión ETFs

TRACs o ETFs internacionales en otras bolsas

Para completar nuestra selección de TRACs o ETFs podemos acudir también a los que cotizan en otras bolsas internacionales.

En este caso la oferta es casi ilimitada. Según ETFGI, en el mundo hay más de 8.600 ETFs disponibles con un volumen de activos de 8.06 Trillones (millones de millones) de dólares de más de 500 proveedores diferentes.

Fuente: ETGI

Puedes usar alguno de estos buscadores para saber cuál es la oferta global.

Los ETFs más eficientes, con menor coste, y con más volúmenes son sin duda los domiciliados en EEUU. Según la consultora especializada ETFGI a cierre de enero 2021 había más de 2.400 opciones de 180 proveedores diferentes, alcanzando 5.52 Trillones (millones de millones) de dólares. El volumen bajo gestión de los ETFs no para de crecer y ha aumentado a un ritmo del 18% anual en los últimos 10 años.

Fuente: ETGI

En Europa también existe una muy amplia oferta con la normativa UCITS. Con más de 2.300 opciones de 180 proveedores diferentes y alcanzando un volumen de 1.3 Trillón (millones de millones) de dólares.

Fuente: ETGI

En Europa también el crecimiento de ETFs es exponencial, con un crecimiento del 15% anualizado en los últimos 10 años.

¿Cómo invertir con TRACs o ETFs en México?

Los TRACs o ETFs son sin duda una de las mejores formas de invertir para la mayoría de los inversores. A través de ellos tenemos acceso a cualquier índice en el mundo.

Para invertir con ellos podemos simplemente seleccionar el índice que más nos interese y acudir a nuestro intermediario financiero.

Pero es mucho más eficiente y conveniente construir una cartera bien diversificada de ETFs para adecuarla a nuestro perfil de riesgo y objetivos financieros. 

En inbestMe somos especialistas en construir carteras de inversión basadas en ETFs accediendo al universo completo de ETFs en el mundo. inbestMe ofrece un servicio completo de carteras totalmente gestionadas con ETFs sea en dólares, en Euros o en pesos Mexicanos. Conoce tu perfil de riesgo.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario