Análisis de los diferentes tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros de más éxito entre los inversores, y no nos extraña: ofrecen la mayoría de las ventajas de la compra directa de acciones, evitando sus inconvenientes. Conocerlos a fondo es fundamental y, por esa razón, hemos preparado un pequeño análisis de los diferentes tipos de fondos de inversión disponibles en el mercado.

Hedge funds

El ”hedge funds” también llamado fondo de cobertura, de inversión libre o de alto riesgo, se caracteriza por permitir obtener altas rentabilidades pero a costa de asumir grandes riesgos.

Los gestores de hedge funds, ubicados en su mayoría en paraísos fiscales, tienen mucha libertad para mover el dinero de los inversores de unos activos a otros. Igual invierten en empresas que cotizan en el S&P 500, que en startups de Tel Avil o en farmacéuticas que debutan en la bolsa de India.

El objetivo es lograr la máxima rentabilidad asumiendo para ello un riesgo elevado. Sin embargo, solo un selecto y reducido grupo de hedge funds consiguen batir de forma sistemática al mercado.

Dos problemas añadidos de este tipo de fondos son sus elevadas comisiones (que pueden llegar a compensarse con la alta rentabilidad) y su inaccesibilidad para el pequeño inversor. A no ser que seas capaz de invertir seis o siete cifras de una sola vez, no podrás acceder a ellos.

Fondos de inversión gestionados

Los tipos de fondos de inversión gestionados de forma activa son los fondos más conocidos de todos, aunque el volumen de activos invertidos en ellos decrece con el paso del tiempo.

Se caracterizan porque cuentan con un gestor profesional (o grupo de gestores) que decide cuáles son los mejores activos en los que invertir en cada momento. Esta persona, en base a su capacidad para analizar empresas, estudiar el mercado o hacer proyecciones, decide dónde, cuándo y cómo invertir.

El objetivo de un fondo activo es obtener una rentabilidad de cartera mayor que la del mercado al que se referencia (llamado benchmark), pero la realidad es que muy pocos lo consiguen.

Numerosos estudios concluyen que a 10-15 años vista, el 95% de los tipos de fondos de inversión gestionados rinden menos que el mercado. Cuanto mayor es el horizonte temporal, mayor es el porcentaje de fondos que se estrellan con su benchmark.

Y esto a pesar de que las comisiones de estos fondos son muy elevadas, lo cual tiene un impacto enorme sobre el resultado final del fondo.

Existen miles de tipos de fondos de inversión gestionados de forma activa y estos podrían clasificarse de diversas maneras: fondos de renta fija, de renta variable, de renta mixta, globales, garantizados, de acumulación, de distribución o reparto, de retorno absoluto…

Salvo contadas excepciones, la mayoría de estos fondos son ineficientes frente al mercado. No solo no lo baten, sino que logran una rentabilidad inferior.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Fondos indexados y ETFs, la mejor alternativa a los fondos gestionados

En los últimos años, un terremoto ha sacudido el mundo de la inversión. Planificar tu objetivo financiero con fondos de inversión indexados y/o con ETFs se ha postulado como una alternativa sencilla, barata y extraordinariamente rentable frente a los fondos activos.

Ambos son los vehículos de inversión estrellas de la gestión pasiva, un estilo de inversión inventado por John Bogle, fundador de Vanguard y uno de los grandes inversores del siglo XX.

Tanto los tipos de fondos de inversión indexados como los ETFs se caracterizan por invertir en índices bursátiles y no en acciones. El motivo es muy sencillo: como muy pocos gestores de fondos son capaces de batir al mercado de forma consistente, ¿por qué no replicarlo y tratar de obtener la misma rentabilidad que él?

Ya lo dice el refranero popular: si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.

Una cartera de inversión de fondos indexados o ETFs que replique al S&P 500 estaría formado por las mismas empresas (y en la misma proporción) que forman este índice. El objetivo sería lograr una evolución similar en el tiempo y conseguir la misma rentabilidad que obtenga el índice.

En estos casos, el trabajo del gestor del fondo es mucho más reducido (de hecho, se limita a copiar al índice), por lo que también las comisiones son menores. Una cartera de fondos indexados permite ahorrar hasta un 75% en costes frente a un fondo gestionado activamente. En el caso de los ETFs estas comisiones son aún menores.

¿Qué tipo de fondo es el ideal?

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión, acotando los riesgos y consiguiendo buenas rentabilidades a largo plazo, las carteras de fondos de inversión de inbestMe y de ETFs pueden ser una excelente opción.

Solo tienes que hacer un pequeño test que nos permitirá conocer tu perfil de inversor, los mejores tipos de fondos de inversión para ti y luego formalizar el alta. De la gestión y monitorización, para que en todo momento se adapte a tu estrategia financiera, ya nos encargamos nosotros.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario