¿Qué podemos esperar de la inversión socialmente responsable (ISR) a largo plazo?

inbestMe sigue en su compromiso de ofrecer la máxima personalización dentro de sus carteras acercando diferentes temáticas. La temática o estilo de inversión socialmente responsable es una de nuestras carteras temáticas estrella, ya sea en Fondos Indexados ISR o ETFs ISR.

Nuestras carteras temáticas añaden el sesgo en la cartera deseada, pero manteniendo además las características de todas nuestras carteras:

  • Muy alta diversificación
  • Personalizada a tu perfil de riesgo (10 perfiles)
  • Bajos costes
  • Alta optimización fiscal personalizable

Cuáles son las principales características de la inversión socialmente responsable

La inversión en general siempre implica una toma de decisiones y valorar ventajas y desventajas de nuestras estrategias de inversión. Normalmente no todo son ventajas y hay que aceptar algunas desventajas.

La inversión socialmente responsable tiene un inicio en los propios valores del inversor. Históricamente ha habido la percepción que una desventaja era tener que asumir menos rentabilidad.

Los orígenes de la inversión socialmente responsable fueron inicialmente filantrópicos, y en gran medida, se centraron únicamente en excluir ciertas inversiones basadas en consideraciones morales sin centrarse en la eficiencia de la inversión. Esto se denominó típicamente inversión «ética». Las inversiones que se definieron como ‘sostenibles’ o ‘éticas’ podían conllevar un riesgo significativo o diferencial.

Con el tiempo, los inversionistas han ido observando que ignorar los criterios ESG (relacionados con el Entorno, Sociales o de buena Gobernanza) es ignorar las oportunidades y los riesgos en estas áreas, y que cada uno tiene el potencial de tener un efecto significativo en los resultados de las inversiones. Los datos no financieros están mejorando, lo que nos permite comprender mejor, temas como el cambio climático, las prácticas en el ámbito laboral, la salud y el impacto social.

En lugar de suponer que la incorporación de estos factores en un proceso de inversión conducirá a rendimientos más bajos, existe una evidencia creciente de que la inversión socialmente responsable podría, resultar en rentabilidades más altas.

¿Acaso las empresas que están mejor posicionadas para operar con éxito en el futuro no son aquellas con fuertes valores de responsabilidad social, que hacen negocios de manera justa y progresista, con un equipo de directivos y empleados que aborda los riesgos a corto plazo y garantiza que la empresa se posicione para adaptarse mejor a los cambios de medio y largo plazo?

¿Qué podemos esperar de la ISR a largo plazo?

Nuestro comité de inversión ha realizado un detallado estudio para cuantificar el impacto en el rendimiento de un enfoque de inversión socialmente responsable (ISR).

Nuestro análisis ha demostrado que no hay diferencias significativas en el resultado obtenido de las estrategias con una temática ISR en comparación a las que no la incorporan.

Hay que mencionar que la mayoría de los índices que incorporan un enfoque ISR no tienen la misma historia que los índices de mercado que no incorporan este estilo, sin embargo, creemos que el plazo disponible es lo suficientemente largo como para tomar ciertas conclusiones, dado que incorpora más de 10 años de historia, incluido el período de la crisis financiera mundial. Aun así, deberá tenerse en cuenta esto como una posible limitación en las conclusiones.

Es destacable que desde el lanzamiento de los índices ISR, muchos de los índices de Inversión Socialmente Responsable han superado ligeramente sus equivalentes no-ISR según vemos en la tabla inferior.

Observamos que en general la rentabilidad de los índices ISR de renta variable ha sido algo superior con una volatilidad casi idéntica resultando en una ratio de Sharpe (rentabilidad ajustada por el riesgo) superior para los índices con el sesgo ISR.

La falta de diferencias significativas en el rendimiento a largo plazo no significa que siempre esperemos que los rendimientos de los índices ISR y sus equivalentes no centrados en ISR sean los mismos a corto plazo. Es probable que haya desviaciones a corto plazo en el rendimiento dependiendo de la etapa del ciclo económico o las condiciones del mercado.

Es de destacar que el propio proceso selectivo de los índices ISR pueden modificar no solo las empresas seleccionadas, pero también otros aspectos, como por ejemplo, la estructura regional o el peso de ciertos países provocando ciertas diferencias que seguramente más evidentes en el corto plazo, diluyéndose en el largo plazo.

En general, es de esperar que nuestras carteras inbestMe ETFs ISR ofrezcan un rendimiento a largo plazo equivalentes a las de una cartera inbestMe ETFs. Es decir, y esta sería una muy buena noticia para los inversores que incorporen estos valores en su proceso inversor, el incluir un enfoque de responsabilidad social, no debería afectar al rendimiento.

Sí que habría un factor que podría impactar: los ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos indexados cotizados utilizados tienen un costo marginalmente más alto, en torno al 0,10% en promedio. Esto podría reducir ligeramente este rendimiento, aunque este puede ser compensado por el mejor desempeño de las empresas filtradas en los correspondientes índices de inversión socialmente responsable tal como se ha comprobado desde el inicio del lanzamiento de estos índices y en línea con el comentario anterior sobre el liderazgo que pueden desempeñar las empresas que incorporan valores ESG.

Por lo tanto la inversión socialmente responsable es una alternativa muy interesante para aquel inversor que quiera invertir con valores ESG y sin tener porque renunciar a rentabilidad.

Descubre tu plan personalizado