¿Qué es un fondo Value? ¿Te conviene?

La inversión en valor, o Value Investing, es una de las estrategias de inversión más aplaudidas entre los grandes inversores. Sin ir más lejos, el respetado Warren Buffet es uno de los grandes inversores en Value de nuestra época. Pero, ¿sabes exactamente qué es un fondo Value y si te conviene como inversión? 

En este artículo te contaremos todo sobre los fondos Value y te mostraremos la forma más sencilla y diversificada de invertir en ellos.

¿Qué es un Fondo Value?

Para que nos entendamos, la inversión en Value tiene mucho que ver con comprar en rebajas. Del mismo modo que nos gusta visitar centros comerciales o comercios online en época de rebajas para encontrar grandes chollos, los inversores en Value buscan las ofertas en los precios de las acciones.

El value investing consiste en comprar acciones que están infravaloradas, es decir, cuyo precio de mercado es inferior a su valor intrínseco (al que también se le llama valor justo). El objetivo es comprar muy barato y esperar un ajuste del mercado que haga que el precio de la acción suba y, de esta forma, obtener beneficios. 

Los fondos Value son fondos de inversión que invierten en valores que se encuentran a buen precio en el mercado bursátil. El objetivo de estos fondos es aprovecharse de las ineficiencias existentes en los mercados y comprar buenas compañías a precios de ganga (y que cotizan al menos un 33% por debajo de su valor intrínseco).

Las razones por las que estas compañías están baratas pueden ser diversas. En ocasiones se debe a que el mercado está en un momento de caídas generalizadas (por ejemplo, el mes de marzo de 2020 por culpa de la crisis provocada por la COVID-19) y otras veces porque la empresa está atravesando un mal momento en el corto plazo.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

¿Te conviene invertir en Value?

Como toda pregunta complicada, merece una respuesta complicada: depende. La inversión en value (valor) es muy fácil de entender y eso ha permitido que muchos inversores se sientan atraídos por esta estrategia de inversión. Sin embargo, es un estilo de inversión que no tiene por qué adaptarse a todo el mundo.

Los fondos Value están especialmente dirigidos a inversores que podrían necesitar el dinero a corto y medio plazo, que no quieren asumir demasiados riesgos y que prefieren invertir en empresas consolidadas (y a precios por debajo de los que realmente les corresponde, para evitar futuras caídas). 

Por el contrario, si tu horizonte temporal es más amplio (tal vez por encima de diez años) y prefieres asumir algunos riesgos para así encontrar mejores oportunidades de crecimiento, tal vez un fondo Value no sea ideal para ti. No podemos obviar que este estilo de inversión no ha logrado batir al mercado de forma recurrente durante la última década.

Gráficos fondos Value MSCI World

Si Warren Buffet, a través de Berkshire Hathaway ha tenido problemas para obtener mejores resultados que el S&P 500, a ti no te va a resultar nada fácil.

Invertir en Value con inbestMe, más fácil que nunca

Si la estrategia de inversión en Value te parece atractiva, pero no quieres renunciar a la indexación y a la automatización, te invitamos a que conozcas la primera cartera Value automatizada del mercado en España. Nos referimos a inbestMe ETFs Value, una cartera personalizada con alta presencia de ETFs con sesgo Value.

Con un desembolso mínimo de 15.000 euros podrás acceder a la gestión indexada Value como nunca antes la habías visto, con una alta diversificación, con unos costes radicalmente bajos y con la tranquilidad de que nuestra tecnología y nuestros expertos se encargarán de todo lo relativo a tu inversión.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario