Las declaraciones de Janet Yellen

Yellen frente a la volatilidad.

Hoy ha sido el turno de Janet Yellen, para tratar de tranquilizar a los mercados en un entorno en el que los operadores están desorientados y los inversores están buscando desesperadamente señales de los bancos centrales, mientras las acciones están cayendo en picado desde el comienzo del año y los diferenciales de crédito se han disparado hacia arriba.

Los mercados se presentaban justo antes de su intervención en un tono ligeramente positivo, con alguna señal de alivio proviniendo de Europa, donde los valores financieros, finalmente, ganaron algo de terreno por la mañana después de rumores no confirmados de que el Deutsche Bank podría recomprar parte de su deuda.

La declaración preparada era probablemente un poco menos pesimista de lo esperado. En la sesión de preguntas Janet Yellen, admitió que «las condiciones son menos favorable para el crecimiento», pero aún así hizo hincapié en la fortaleza del mercado laboral y la naturaleza transitoria de los factores de deflación.

¿Estados Unidos sigue aún su senda?

Cuando se le preguntó si la volatilidad actual del mercado podría afectar a la senda de subidas de tipos de interés o incluso causar una reducción de estos, ella respondió que los cambios en la economía mundial no apuntan todavía a que afecten  significativamente a la economía de Estados Unidos, pero la política monetaria no está preestablecida de antemano, por lo que todo puede suceder si la desaceleración se materializa.

En el momento de escribir este artículo,  los mercados de valores se están retrayendo de  las ganancias anteriores y el dólar está bajo una renovada presión con el par dólar/yen por debajo de 114, haciendo bastante probable algún tipo de intervención (al menos verbal) por el Banco de Japón para detener el fortalecimiento del yen.

Hay un problema de credibilidad de los bancos centrales con esta ola de aversión al riesgo que hacen que el euro y el yen tiendan a apreciarse a pesar de la medidas de más relajación monetaria ya anunciadas por los bancos centrales de Europa y Japón, y las que probablemente se anunciarán en breve. Por el contrario el dólar se desliza hacia abajo, a pesar de la ya anticipada política de la Fed, de subidas de tipos de interés. Pero el mercado comienza ya a hablar, por el contrario, de una posible reducción de las tasas en Estados Unidos. Todos estos movimientos van en contra de las posiciones de consenso lo que causa aún más pérdidas entre los participantes en el mercado.

Baja liquidez y rentabilidades negativas de la deuda

La liquidez se está convirtiendo cada vez más en un problema con las nuevas regulaciones bancarias, reduciendo la disposición y la capacidad de los agentes que tienen la misión de «crear y dotar de liquidez» al mercado para tomar cualquier riesgo adicional. El presidente de Golman Sachs, Gary Cohn habló ayer de una «crisis de liquidez» que había en un momento en el que «una pequeña cantidad de compra o venta tiene un impacto dramático en los precios», y que dificulta a los inversores a salir de los mercados a «precios razonables». Baja liquidez y el hecho de que el mercado está dominado por algoritmos dan lugar a movimientos impredecibles y erráticos.

Así que, en general, el estado de ánimo sigue siendo bastante sombrío para los activos de riesgo. Los participantes del mercado están nerviosos y necesitan estar seguros de que los bancos centrales están al caso y que responderán a las turbulencias del mercado. Si este es el caso, podemos ver algunos retrocesos de los mercados, que ahora parecen tener una tendencia bajista. Con un tercio de la negociación de la deuda soberana con rendimiento negativo puede «forzar» a mirar con cautela a la renta variable de nuevo.

Nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.