Fondos Indexados: estrategia de inversión a largo plazo

Los ciudadanos se enfrentan a un escenario excepcionalmente complicado. La alta inflación que presiona la economía española y la baja rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias amenazan con demoler los ahorros de los españoles. Por ello, es más importante que nunca tener una estrategia de inversión a largo plazo, un plan en el que los fondos indexados pueden tener una gran importancia. Te explicamos las razones.

¿Por qué es fundamental invertir?

A lo largo de la historia, invertir ha sido la mejor forma de hacer crecer los ahorros. Gracias a lo que se conoce como el interés compuesto, del que Albert Einstein llegó a decir que era la fuerza más poderosa del universo. En pocas palabras se trata de aquellos recursos que se van sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

Durante las décadas anteriores, su poder se ha traducido en fuertes revalorizaciones frente a otros activos, como el oro, la deuda o el efectivo. Pero ahora la necesidad de invertir es mucho más elevada. Entre las razones destacan:

  1. Protegerse de la inflación. En la actualidad, los niveles de precios en España y el resto mundo han llegado a cotas no vistas en décadas. Eso supone que cada día que pasa los ahorros en el banco valen mucho menos. 
  2. Asegurar el futuro. Si el presente parece difícil para los ahorradores, el futuro no lo será menos. El alto volumen de deuda pública en España exigirá un mayor pago de impuestos, lo que reducirá la renta disponible. También limitará el pago de las pensiones, tarde o temprano se tendrán que recortar, por lo que la mejor forma de prepararse para ello es contar con un colchón confortable. La inversión ofrece esa posibilidad.

A la lista se le pueden añadir algunas otras razones, pero no son más que derivadas de esos dos pilares.

Invertir sin riesgo

Una vez reconocida la importancia de invertir, el siguiente paso es elegir la mejor manera de hacerlo. Una tarea que parece fácil, pero quizás es la más difícil de todas. Los inversores tienen un enorme abanico de activos en los que meter su dinero, pero cada uno de ellos ofrece una rentabilidad diferente y también tiene un riesgo asociado.

Guía de inversión Fondos Indexados

Inversión activa

En el caso de invertir en la bolsa tradicional, las acciones de empresas de toda la vida, la rentabilidad puede ser muy alta, pero también se asume mucho riesgo. Al fin y al cabo, las mismas empresas que hace unos años dominaban el mercado ahora apenas se mantienen en pie. Y aquellas que todavía siguen reinando, como Coca-Cola o Apple, suelen ser excesivamente caras, lo que reduce la rentabilidad obtenida.

Ante ese dilema, los inversores tienen algunas opciones. La primera es apostar por gestores profesionales a través de sus fondos. 

La inversión pasiva y los fondos indexados: Ventajas de la estrategia de inversión a largo plazo

Por ello, cada vez se ha puesto más de moda lo que se conoce como inversión pasiva, esto es invertir en fondos indexados que replican distintos índices. Una elección que trae distintas ventajas:

  1. Comisiones más bajas 
  2. Una mayor rentabilidad media
  3. Menor riesgo
  4. Exposición a las mejores empresas en cada momento
  5. Simplicidad para entender la inversión

Esas razones están detrás del auge de la inversión pasiva y de los fondos indexados como mejor forma para invertir los ahorros a largo plazo.

Los datos avalan la apuesta por los fondos indexados como estrategia de inversión a largo plazo

El crecimiento de los fondos indexados es tan enorme que sus números no han parado de dispararse. Así, de los 950.000 millones que se han destinado a la renta variable, acciones, a lo largo del 2021, hasta 883.000 millones se destinaron a la gestión pasiva. 

Incluso, el mayor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, se ha rendido ante la fuerza de la inversión pasiva. Así, el llamado ‘Oráculo de Omaha’ firmó que su herencia debería invertirse en un 90% en un fondo indexado al S&P, el principal índice de renta variable de Estados Unidos, con bajos costes y el restante 10% en bonos. 

En definitiva, el crecimiento de la gestión pasiva y de los fondos indexados es imparable. Un desarrollo que, además, es beneficioso para los propios participantes. De hecho, al ser mayor el número de inversores dentro de este tipo de vehículos de inversión, las comisiones son cada vez más bajas. Por ello, una de las mejores formas de asegurarse el futuro es la de invertir en fondos indexados. Una opción que cada vez tiene más y más adeptos. 

Para aprovechar esas ventajas y tener una estrategia de inversión a largo plazo, desde inbestMe ofrecemos una de las selecciones más completas de fondos indexados del mercado. Además, respaldados por las grandes gestoras mundiales como Vanguard, la mayor firma de gestión pasiva del mundo, entre otras. También, con unas comisiones más que reducidas. No pierdas la oportunidad y empieza a revalorizar tus ahorros.  

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario