Fondos de pensiones: Los 5 mejores consejos

Los fondos de pensiones son patrimonios que se crean para dar cumplimiento a los planes de pensiones integrados en ellos. Un tipo de producto cuyo objetivo es complementar la pensión pública de los jubilados españoles. Aquí encontrarás todos los consejos sobre fondos de pensiones que necesitas conocer.

Sin embargo, no todo el mundo conoce el funcionamiento o las características de los fondos de pensiones, provocando malas elecciones o una incorrecta estrategia en ellos.

Los mejores consejos sobre los fondos de pensiones

A la hora de invertir en un plan de pensiones, son muchos los conceptos y aspectos que deberás tener en cuenta para escoger la mejor opción.

Descargar Guía planes de pensiones

Ten en cuenta tu edad

Tu edad es uno de los factores más importantes al contratar un plan de pensiones.

No es lo mismo empezar a invertir a los 35 que, a los 45 años, y no digamos ya en momentos más cercanos a la jubilación.

El tiempo juega a tu favor, y no solo porque tienes más tiempo para resarcirte de las pérdidas, sino porque, cuanto antes comiences, antes te podrás aprovechar del potencial del interés compuesto.

De hecho, dependiendo de la edad, podrás encontrar un plan de pensiones diferente que se ajuste a tu perfil de inversor y a tus necesidades. El mejor momento para abrirte un plan de pensiones fue ayer, y el segundo mejor momento es ahora mismo.

El riesgo que vas a asumir

Tu edad está directamente relacionada con el riesgo que los expertos recomiendan que puedas asumir.

Cuanto más cerca esté el momento de la jubilación, más recomendable será que inviertas en planes de pensiones de renta fija con los que puedas preservar tu capital y disfrutar de tu dinero sin preocupaciones.

Del mismo modo, si el momento de la jubilación está lejano, es recomendable que apuestes por productos de renta variable con los que obtener una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, si eres un inversor con aversión al riesgo, puedes invertir en planes de pensiones mixtos que ofrezcan una combinación adecuada de renta fija y variable.

La importancia del tratamiento fiscal

Los planes de pensiones tienen un tratamiento fiscal favorable, especialmente si se compara con el resto de los productos financieros para ahorrar de cara a la jubilación.

Las aportaciones realizadas en favor de un plan de pensiones son deducibles en el IRPF hasta un máximo de 1.500 €*. Además, los traspasos entre planes están exentos de tributación.

Eso sí, en el momento del rescate, tendrás que tributar por la totalidad de derechos consolidados (aportaciones + rendimientos del plan de pensiones). Lo cual, puede suponer un desembolso importante si se rescata todo el capital de golpe.

Las comisiones, lo más relevante

Actualmente, la legislación española limita las comisiones máximas que se pueden cobrar por un plan de pensiones.

En concreto, la comisión máxima que se puede cobrar al partícipe de un plan de pensiones es del 2% en el caso de la comisión de gestión, y del 0,5% para la comisión de depósito. 

No obstante, existen productos con comisiones mucho menores. Este es el caso de los planes de pensiones indexados, que en la mayoría de las ocasiones no supone una merma de la rentabilidad. Y, a largo plazo, las comisiones pueden tener un impacto más que significativo en los resultados del plan.

No podrás recuperar tu plan a medio plazo

Debes tener en cuenta que los planes de pensiones son un producto financiero ilíquido, ya que solo podrás recuperar tu inversión cuando te jubiles o en condiciones muy restrictivas. Como por ejemplo, el desempleo de larga duración, un desahucio, una invalidez o a los 10 años desde la primera aportación.

Esto es un aspecto que tener muy en cuenta, especialmente si necesitas cierta liquidez por el dinero que inviertas. Si necesitas recuperar tu inversión a corto plazo, los planes de pensiones no son un producto para ti.

Invierte en planes de pensiones a través de inbestMe

Si quieres abrirte un plan de pensiones, pero no sabes por dónde empezar, gracias a inbestMe tendrás una cartera de planes de pensiones en vez de un único producto. inbestMe mantendrá la cartera ajustada a tu perfil inversor y, si tu situación personal cambia, nosotros mismos bajaremos (o subiremos) el perfil del plan para que no tengas que buscar otro fondo que encaje con tu nueva situación.

En definitiva, un plan para toda la vida.

*En inbestMe no ofrecemos asesoramiento fiscal. La información publicada en el artículo no debe tomarse como tal, ya que solamente tiene finalidad informativa y por lo general con ejemplos que suelen aplicar a personas físicas residentes en España. Nuestra recomendación es consultar siempre los aspectos fiscales con un profesional especializado. Cada situación o circunstancia personal, puede tener unas características muy particulares que requieran un análisis detallado de la misma.

planes de pensiones ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario