Dólar: ¿debilidad a corto, fortaleza a medio?

Movimientos significativos del dólar

Esta semana hemos sido testigos de algunos movimientos significativos en el dólar americano : el índice dólar cerró en su nivel más bajo en 8 meses. El dólar perdió un 5,5% de su valor frente al yen japonés, la mayor pérdida semanal desde 2008. Desde el inicio de 2016 el dólar ha perdido un 11% frente al yen japonés y más de 5,5% frente al euro.
La última etapa de la debilidad del dólar / yen comenzó a principios de esta semana, ya que las autoridades monetarias japonesas decidieron no relajar las condiciones monetarias aún más, mientras que algunos expertos esperaban un nuevo estímulo del Banco de Japón. Esto fue después de una reunión de la Fed relativamente neutral el día anterior, en el que la única acción sólo algo agresiva fue la eliminación, en su declaración final, de la frase que hacía referencia a los riesgos globales para la economía.

La opinión de que el dólar seguiría apreciándose era el consenso unánime al comienzo del año. Esto sobretodo debido a las políticas monetarias divergentes entre los EE.UU., que ya está comenzando su ciclo de ajuste de tasas de interés, mientras que las otras grandes economías aún están relajando su política monetaria (recordemos que los diferenciales de tasas de interés reales entre los países tienden a impulsar el valor relativo de sus monedas: cuando  las tasas de interés suben en un país, los inversores extranjeros se verán atraídos por los altos rendimientos que se pueden obtener y aumentarán la demanda de la moneda del país aumentando su valor frente a las otras monedas). Esta visión positiva del dólar ya fue desafiada a principios del año, cuando la venta de los activos de riesgo en todo el mundo hicieron bajar el dólar,  y luego en marzo, cuando la postura pesimista de la Reserva Federal redujo las expectativas de alzas de este año de 4 a 2.
Los precios del oro también subieron un 5% esta semana, impulsados por la debilidad del dólar y por las menores expectativas de una alza de tasas en los EE.UU.. Por lo general, el oro, de hecho, muestra una relación inversa con las tasas de interés reales (ya que el oro no paga ningún dividendo, cuando las tasas aumentan el coste de oportunidad de  mantener el oro aumenta).

Problemas para Europa y Japón

Ahora el foco para el dólar se desplaza a la próxima reunión del  14 -15 de junio de la Fed. Los precios de los fondos federales están descontando solamente un 12% de probabilidad de un alza de tasas en junio y un 44% de alza en septiembre. Creemos que el mercado podría estar ahora subestimando las probabilidades de una alza de tasas en junio, ya que creemos que es probable que la Fed tenga que ajustar la política monetaria antes de las elecciones presidenciales. El hecho de que la Fed eliminara la referencia a la debilidad económica global de su informe puede ser una señal de que se siente más cómoda con la subida de tasas.

También estamos entrando en la zona problemática para el BCE y el Banco de Japón. De hecho, aunque el tipo de cambio no es un objetivo de la política de los dos bancos centrales, una significativa apreciación del EUR por encima de 1,15 frente al dólar y del yen por debajo de 105, provoca aún más problemas a las políticas de lucha contra la inflación de Europa y Japón. Por lo tanto, es de esperar algún tipo de anuncio por parte del BCE tratando de empujar hacia abajo el euro y el mismo tipo de «intervención verbal» y posiblemente una intervención adicional en los mercados (compra y venta de dólares Yen) por el Banco de Japón.

Dólar, ¿Fortaleza a medio plazo?

Para concluir, los indicadores de posicionamiento técnico y de mercado apuntan a una mayor debilidad del dólar a corto plazo, y podríamos ver una nueva prórroga de movimientos actuales. Nos parece de todos modos que nos acercamos a los niveles en el que podría tener sentido  restablecer algunas «posiciones largas» (comprar) a medio plazo en el USD ya que el mercado podría estar subestimando el riesgo de subidas de los Estados Unidos. Por otro lado el Banco de Japón y el BCE podrían aumentar su preocupación  por la fortaleza de sus monedas. Asimismo, no hay que olvidar que los renovados temores del Brexit y del Grexit podrían aparecer en el horizonte y esto podría aumentar la demanda de dólares.

Nuestras estrategias de inversión en nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.