Consejos para invertir según la previsión de tipos de interés para 2023

Los tipos de interés son uno de los principales indicadores macroeconómicos que, además, afectan a las decisiones de inversión. Las alzas y bajas en los tipos de interés influyen en la rentabilidad y el riesgo de las inversiones en diferentes clases de activos. Con el 2023 ya en marcha, los inversores están atentos a las previsiones de los tipos de interés para este año para actuar en consecuencia. En este artículo, exploraremos algunos consejos prácticos para invertir según la previsión de tipos de interés para 2023. 

Qué son los tipos de interés y por qué son importantes para los inversores

Los tipos de interés son el precio que se paga por el uso del dinero. Dicho de otro modo, son el coste que un deudor debe pagar por pedir prestado una cierta cantidad de dinero.

A nivel macroeconómico, los tipos de interés son fijados por los bancos centrales de cada país y varían según las condiciones económicas. Cuando los tipos de interés son bajos, el coste de pedir dinero prestado es menor, lo que fomenta el consumo y la inversión. Por otro lado, cuando los tipos de interés son altos, el coste de pedir prestado aumenta, lo que desalienta el consumo y la inversión.

Los tipos de interés son importantes para los inversores porque afectan el rendimiento de las inversiones. Por ejemplo, si los tipos de interés son bajos, las inversiones en renta variable (acciones) suelen ser más atractivas que la renta fija, ya que los inversores pueden obtener mayores ganancias en el mercado de valores. Además, si los tipos de interés son altos, las inversiones en renta fija (bonos) pueden ser más atractivas, porque ofrecen un rendimiento fijo mayor.

Además, los tipos de interés también afectan a los tipos de cambio entre diferentes monedas. Si los tipos de interés son más altos en un país que en otro, es probable que la moneda del país con los tipos más altos se aprecie frente a la del país con tipos más bajos.

Previsión de los tipos de interés en 2023

En 2022, los altos niveles de inflación han provocado un cambio en la política monetaria de los bancos centrales, que han tratado por todos los medios de desincentivar el consumo y la inversión. Para ello, han subido los tipos de interés después de 10 años en los que se situaron en niveles cercanos a cero.

Así, la Reserva Federal subió los tipos de interés hasta el 4,75% actual, mientras que el BCE los ha situado en el 3,5% en marzo de 2023. Esto ha hecho que la inflación se contenga, aunque todavía continúa en niveles altos, y que muchos organismos hayan proyectado un descenso de tipos de interés a lo largo de 2023.

Estas proyecciones dependerán de la situación de la inflación, tanto en la eurozona como en Estados Unidos. En la medida en que esté contenida e incluso siga bajando, los bancos centrales comenzarán a dar un giro a su política monetaria, reduciendo de nuevo los tipos de interés para intentar aliviar este descenso de la actividad económica.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Cómo invertir en un contexto de subida de tipos de interés

En un contexto de subida de tipos de interés, los productos de renta fija son más atractivos que los de renta variable, ya que sus rendimientos son bastante superiores. En general, los productos más atractivos para invertir en un contexto de subida de tipos de interés son los siguientes:

  • Bonos del Tesoro: cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos tienden a bajar, especialmente aquellos con vencimientos más largos. Por lo tanto, los bonos de corta duración (con vencimientos de 1 a 3 años) pueden ser una buena opción, ya que tienen menos sensibilidad a los cambios en los tipos de interés.
  • Cuentas de ahorro, puesto que los tipos de interés de estos productos suben cuando suben los tipos de interés. Además, son productos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que refuerza esta seguridad.
  • Fondos indexados: aunque no son productos de renta fija, los fondos indexados también son una excelente opción para invertir, especialmente si el horizonte de inversión es de largo plazo.
  • Fondos ISR, gracias a la mayor concienciación de la ciudadanía y los Gobiernos con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Los fondos ISR tienen grandes impactos positivos y cada vez son más los gobiernos que incentivan la inversión en estos productos. Por tanto, son una magnífica opción a largo plazo.

Diversificar para mejorar la rentabilidad de la inversión

Sea cual sea la situación de tipos de interés en cada momento, lo ideal es que diversifiques tu inversión, tanto a nivel sectorial, geográfico y de tipos de activo, y adoptes un horizonte de inversión a largo plazo. De esta manera, podrás obtener mejores rendimientos más estables y lograrás maximizar tus resultados.

Para lograrlo, inbestMe es la mejor opción. Podrás invertir en una cuidada selección de productos de inversión, como fondos indexados, ETFs y fondos ISR para maximizar tus rendimientos. Además, gracias a nuestra Cartera Ahorro, tendrás la opción de beneficiarte del aumento de tipos de interés sin renunciar a la seguridad por tu dinero.

¿A qué esperas para conocer todos nuestros productos? Entra en nuestra página web y descúbrenos.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario