Bonos indexados

Los bonos aportan diversificación y reducen el riesgo

Cuando compramos un bono estamos comprando un trozo sea de la deuda pública de un estado o de una compañía.

En general se asume que como los bonos de un estado gozan de la total credibilidad e ilimitada capacidad de crédito de estos, un bonista no tiene que hacer frente al riesgo de fallida (esto lo limitaríamos ahora mismo a pocos estados soberanos, EEUU, Alemania).

Algunos países ofrecen bonos indexados a la inflación que pueden añadir diversificación adicional en una cartera en función del perfil del inversor.

La inversión en bonos corporativos es algo más compleja y ahí el inversor asume ya riesgos adicionales de fallida en función de la calificación de riesgo de la empresa emisora, especialmente para el segmento de high yield.

En general los bonos confunden al inversor por la relación inversa que se produce entre el interés y el precio del bono (si el interés sube, el precio baja, y a la inversa), lo cual significa que una cartera de bonos sobre todo en momentos volátiles puede ser también bastante variable aunque hay siempre la garantía que a vencimiento recuperaremos el principal (sino hay fallida claro).

Dónde invertir:

Los bonos del estado (seleccionados) proveen de una oportunidad única de diversificación de un portafolio, y sirven como cobertura frente a accidentes o incluso la deflación.

En inbestme no invertimos nunca directamente en bonos ni de estados ni de compañías específicas. Pero si que nuestras carteras, en función del perfil de riesgo tienen tramos de renta fija a través de eficientes ETFs de bajo coste que combinan bonos del estado y de empresas de alto rating que garantizan diversificación y cobertura a nuestras carteras.

 

Si quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión nuestras carteras Inbestme Strategic son una excelente manera de empezar.

Conoce tu perfil de inversión y empieza a invertir con nosotros cuanto antes. El tiempo es el mejor aliado para el inversor disciplinado. En ellas combinamos óptimos portafolios con ETFs de diferentes tipos de activos y mercados. Ahora puedes ser un exitoso inversor y sólo a partir de 1.000€.