Un Robo Advisor no es la suma de Robo más Advisor

A pesar de su connotación despectiva y de su imprecisión, la palabra Robo Advisor ya se empieza a utilizar con normalidad y como definición de un nuevo sector Fintech, la de los gestores automatizados de carteras de inversión. Los propios Robo Advisors, ya la aceptan como una forma fácil de clasificar su actividad, sin dejar de reclamar la verdadera amplitud de sus servicios. Aún así es un nuevo servicio financiero que pocos conocen y por tanto nos parece útil ampliar la información sobre ellos.La palabra Robo Advisor fue una palabra acuñada por los servicios tradicionales para referirse de forma despectiva a los nuevos servicios financieros automatizados que empezaban a aparecer, inicialmente en los EEUU. Pero curiosamente los servicios que ofrecen los Robo Advisors poco tienen que ver con la palabra que se forma con  Robo+Advisor, y con  la suma del sentido de cada una de estas palabras según la explicación siguiente:

Robo Advisor: robo o robot. Es obvio que los servicios financieros no son ni usan robots.

-Robo Advisor: la palabra en inglés “advisor”, traducida literalmente significa asesor. La mayoría de los denominados Robo Advisors son mucho más que asesores, como veremos más abajo son gestores de carteras.

¿Qué características son comunes en un Robo Advisor?

Algunas de las consideraciones que siguen pueden ser cuestionables. No nos olvidemos de cuál es el origen de la palabra (despectivo) y de que es un sector aún en proceso de creación y por tanto en evolución constante. A continuación damos nuestra visión de cuales creemos que son las características comunes y por tanto principales de un Robo Advisor:

Automatización

Aunque no son robots, los servicios financieros que responden a la palabra Robo Advisor, sí tienden a automatizar la mayoría de sus actividades. Por tanto los Robo Advisors  procuran digitalizar al máximo sus procesos y sus operaciones y su interrelación con sus clientes. Esto incluye normalmente y de forma resumida:

-recomendación del perfil de inversión según las características personales y la propuesta de un plan de inversión asociado a este.

-ejecución de la inversión inicial y de las aportaciones posteriores, rebalanceos y reinversiones.

– Información online de la activdad y de la situación de la cartera.

Gestión de carteras delegadas

Tal como decíamos anteriormente la gran mayoría no son asesores sino gestores de carteras, es decir es un servicio donde el cliente delega totalmente la gestión de su cartera. ¿Y cuál es la diferencia entre asesorar/recomendar y gestionar. Para comer bien tenemos dos opciones radicalmente diferentes. Seguir la receta de un buen cocinero o sentarnos en un buen restaurante a comer. Podemos comer bien en los dos casos pero en el primer caso deberemos además de saber interpretar la receta, comprar los ingredientes, cocinarlos, emplatarlos, servirlos y después lavar los platos. Pues lo mismo con las inversiones, cuando sólo nos recomiendan o asesoran deberemos interpretar bien la recomendación, encontrar un buen servicio a un coste razonable para ejecutar nuestras órdenes, seguir nuestras inversiones, y ejecutar todos los ajustes necesarios para que nuestra cartera esté siempre bien equilibrada y en línea con la recomendación, a parte de tener una herramienta de análisis de nuestra carteras.

Algunos servicios digitales de inversión se autodenominan Robo Advisors aunque sin hacer la gestión integral de carteras. A efectos de este post excluiremos del análisis los que no incluyan este aspecto puesto que entendemos que el tipo de servicio es totalmente diferente. Es importante destacar el gran impacto que están teniendo los robo advisors en democratizar la gestión integral de una cartera a partir de bajos importes., lo cual no excluye que hay múltiples servicios fintech orientados a facilitar la inversión que nos parecen muy interesantes, pero que no incluimos en este análisis.

Bajos costes

Los llamados Robo Advisors ofrecen sus servicios por la mitad o una tercera parte del coste de los servicios tradicionales. Tal como demostró John Bogle, bajo coste significa más rentabilidad para el cliente.

Accesible, a partir de poco capital

Tal como avanzábamos, los Robo Advisors dan acceso a servicios de alta calidad a bajo coste pero además a partir de pequeños importes. Con bajos mínimos de entrada estos están consiguiendo democratizar la gestión de carteras y ponerla al alcance de cualquier bolsillo.

Utilización de instrumentos financieros pasivos:

En general todos utilizan instrumentos pasivos, mayoritariamente ETFs aunque hay alguno que utiliza fondos de inversión indexados (no gestionados). Esto está conectado con el punto anterior, los activos o instrumentos pasivos son mucho más económicos que los gestionados.

Carteras diversificadas muy eficientes

Aunque el grado de diversificación varia según el tipo de activo utilizado(los ETFs permiten mucha más diversificación), es bastante genérico,  que la mayoría se basan en crear carteras diversificadas optimizando la distribución de activos. Esto permite crear carteras muy eficientes optimizando el ratio riesgo/rentabilidad para cada perfil de riesgo.

Monoproducto

Los Robo Advisors tienden a ofrecer una oferta muy limitada, normalmente un sólo servicio.

En resumen, si hacemos caso a las características comunes, la definición corta de un  Robo Advisor es:

un gestor de carteras eficientes automatizadas de bajo coste.

Una definición algo más larga del servicio sería:

 Gestor (monoproducto) de carteras eficientes automatizadas con instrumentos de gestión pasiva de bajo coste y para (casi) todos los bolsillos.

Las otras características no tan comunes de un Robo Advisor

Gestión pasiva/gestión activa

Los primeros Robo Advisors popularizaron el estilo de inversión pasivo y de “Buy and Hold”(comprar y mantener). Es decir comprar para cada perfil la cartera asociada y salvo los rebalanceos y reinversión de dividendos seguir con esa distribución pase lo que pase. Esta característica ya no es tan común y hay Robo Advisors con una gestión más activa o dinámica. Otra cuestión diferente, como ya hemos visto anteriormente, y que sí que es una característica bastante generalizada es la utilización de instrumentos pasivos. Dejamos de lado,  por haberlo tratado ya anteriormente, si la gestión pasiva realmente existe o no.

Transparencia

Los Robo Advisors a diferencia de muchos de los servicios tradicionales tienen tendencia a publicar claramente y de forma transparente sus costes implícitos ( la de los activos que utilizan y cualquier otro coste de transacción) y los explícitos, o sea, sus propias comisiones. No lo hemos puesto como característica común puesto que hay algunos de ellos que no dejan claro si cobran retrocesiones, es decir si cobran una comisión del emisor del instrumento financiero. La falta de tranparencia es uno de los grandes problemas por resolver de los servicios tradicionales, lo que hace que la mayoria de clientes finales no sean conscientes de lo que están pagando por sus servicios. Las reformas incluidas en MIFID II, entre otras, van orientadas a mejorar la transparencia del sector.

Independencia

En general tienden a ser entidades creadas con independencia de los grandes grupos bancarios o de los que comercializan fondos o instrumentos financieros. Pero hay algunos (Vanguard, Schwab por ejemplo en EEUU) que sí pertenecen a grandes gestoras o que han sido comprados (Future Advisor por BlackRock). También puede considerarse que pueden tener falta de independencia o dicho de otra forma que tienen dependencia, si tienen una gran concentración de un solo proveedor de fondos. La independencia ayuda a garantizar que el servicio está orientado principalmente a dar servicio al cliente más que a colocar productos. Algunos bancos en Europa están creando sus propios servicios.

Atención al cliente

Al ser un servicio eminentemente digitalizado el servicio al cliente tiende a ser más bien digital. Este es un aspecto que puede diferenciar a algunos de ellos ofreciendo más o menos canales de atención a sus clientes.

Local/Global

La mayoría de Robo Advisors tienen una perspectiva local es decir se concentran en un país. También acostumbran a plantear sus carteras en su divisa local. Hay sin embargo algunas excepciones que ofrecen alternativas multi país y multi divisa.

Tanto por sus características comunes como por las no tan comunes, un Robo advisor es una alternativa real y eficiente para cualquier inversor.

Inbestme mucho más que un banco mucho más que un Robo Advisor

Inbestme tiene la mayoría de los rasgos comunes de los Robo Advisors, servicio eminmentemente automatizado, de bajo coste, a partir de sólo 5.000€ y que utiliza instrumentos pasivos de bajo coste, pero no en su concepción monoproducto ya que ofrece 3 planes de carteras diferentes. La cartera Basic encaja con otras de las características bastante común, la de la gestión pasiva. Con sus otros dos servicios Dynamic (Gestión dinámica) y Advanced (Gestión personalizada) se diferencia no sólo por ser multiproducto sino por la ambición de digitalizar servicios de alto valor añadido. Inbestme en este sentido se autodefine por ser mucho más que un Robo Advisor por su amplitud de servicios y su alta  personalización. También se caracteriza por su transperencia e independencia, diferenciándose de los servicios tradicionales por eso también es mucho más que un banco (o los servicios tradicionales de gestión patrimonial) buscando primero, el maximizar la rentabilidad del cliente. A pesar de ofrecer servicios eminentemente digitales, la tecnología actual permite  ofrecer múltiples canales de comunicación con sus clientes, permitiendo una comunicación constante y fluida.

Inbestme también nace con una visión multinacional aceptando hasta 19 monedas de origen y gestión de carteras en Euros (€)  y USD ($). Inbestme quiere también ir evolucionando hacia la planificación financiera: actualmente ya ofrece una visión multicuenta para que el cliente pueda asociar la gestión de sus finanzas con sus objetivos vitales (jubilación, ahorro, compra importante o simplemente acumular capital).

La misión de inbestme va algo más allá de la de democratizar la gestión de carteras eficientes y a bajo coste: adicionalmente tiene como misión la de aportar su granito de arena para aumentar la cultura financiera a través de su centro de recursos.

Robo Advisor

Sea cual sea el nombre que reciban los Robo Advisors, o gestores automatizados, han marcado ya la industria de la gestión de patrimonios y se estima que estos puedan gestionar en el 2020 2.2$ billones (1) , e inbestMe será indiscutiblemente parte de este crecimiento.

(1) billón en Europa son millones de millones. En inglés eso serían trillones según el gráfico adjunto.

Tags: , , , , , , , , ,