¿Por qué tu banco no te ofrece ETFs?

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, en este artículo te explicamos lo básico que debes conocer sobre ellos. Los ETFs tienen numerosas ventajas, pero extrañamente, pese a ser un producto que crece exponencialmente en el extranjero, en España no es muy conocido, te vamos a contar los motivos.

Los últimos años los ahorros de los españoles han ido pasando del depósito tradicional hacia fondos de inversión, los motivos para este trasvase son varios, por un lado los tipos de interés actuales hacen que los clientes no obtengan rentabilidad por los depósitos. Por el otro, estos mismos tipos bajos hacen que los bancos no consigan el margen de antaño. Los fondos de inversión resuelven los dos problemas, por un lado existe un extenso catálogo de fondos que permite adaptar el perfil de cliente al riesgo tomado y por el otro las altas comisiones que reportan los fondos de inversión a las entidades les permiten corregir la caída de márgenes.

Pero, si el número de fondos de inversión es muy grande, el de ETFs también lo es, permitiendo invertir en cualquier sector, región y situación que el mercado ofrezca. A parte, al cotizar en bolsa, los ETF dan al cliente otras ventajas, como comprar y vender en cualquier momento sin tener que esperar que alguien calcule el valor liquidativo, proteger su cartera mediante ETFs inversos, apalancarse o incluso, para los más avanzados, hacer trading con ellos.

Hace ya 5 años, Marc Vidal, en su blog, empezaba diciendo “lo que no te dirá tu banco” cuando hizo una entrada sobre los ETFs. Durante estos cinco años el mercado de ETFs ha crecido mucho, en Europa suman 550.000 millones de euros y se prevé que alcazarán el billón en 2020, pero los bancos siguen sin ofrecer este producto a sus clientes, el motivo es muy sencillo, los ETFs tienen unas comisiones mucho más pequeñas y no permiten las retrocesiones que ahora cobran los bancos por vender unos productos concretos. En resumen, al banco le interesa que tú compres sus Fondos de Inversión en lugar de ETFs.

Recientemente la CNMV realizó un mystery shopping, y las conclusiones fueron que el 100% de los fondos ofrecidos a los clientes eran de la gestora del propio banco.

La única ventaja que se les puede reconocer a los fondos de inversión es el diferimiento fiscal en caso de traspaso, también aquí la banca y las gestoras presionan para impedir que los ETFs tengan el mismo tratamiento fiscal que un fondo de inversión. Algunos valoran que este cambio podría acabar con 1.000 millones de beneficios que pasarían de las manos de las entidades a los clientes.

En inbestMe construimos carteras según el perfil de nuestro cliente utilizando ETFs, alguien podría pensar que por eso defendemos los ETFs, pero el proceso es el inverso: ofrecemos ETFs porque creemos que es lo mejor para los clientes, somos independientes, por lo que obtenemos lo mismo ofreciendo una cosa que otra, si un día aparece una alternativa mejor que los ETFs, no dudaremos en ofrecérsela.

Te animamos a que simules aquí lo que puede significar el diferencial de comisiones entre seguir invirtiendo igual o aprovechar las ventajas de los ETFs.

Por último, en el caso de quieras seguir invirtiendo en tu banco, pídeles que te ofrezcan ETFs, tienen acceso a ellos y tú te ahorrarás dinero.

Completa el test y

Obtén tu plan de inversión personalizado

Tengo Pon tu edad entre 18 y 115 años y estoy 
  • Empleado
  • Jubilado
  • Desempleado
Selecionar un valor
Mis ingresos anuales netos son Por favor indica tus ingresos
Tags: