La diversificación es clave para el éxito en nuestras inversiones

A veces sin darnos cuenta aplicamos el concepto de la diversificación, comprando en diferentes tiendas, o simplemente abriendo cuentas bancarias en diferentes instituciones.

Imaginemos que abrimos un tenderete para vender helados. Tendremos seguramente mucho éxito en verano y en días calurosos pero probablemente venderemos poco en invierno o en días fríos. En cambio si en nuestro tenderete ofrecemos además de helados, cafés y tés, aumentaremos nuestra posibilidad de ventas. Esta es una forma sencilla de definir como funciona el concepto de la diversificación. En el mundo de la inversión, es importante combinar activos que por sí solos son interesantes, pero que a la vez funcionan muy bien conjuntamente porqué obtenemos buenos resultados en diferentes circunstancias.

CHUzsNBWwAAfk9x.jpg-large

Diferentes inversiones pueden funcionar bien en diferentes circunstancias económicas. Si el petróleo baja de precio es muy probable que países dependientes tales como Rusia vean sus economías deteriorarse, en cambio las muy dependientes podrán beneficiarse. De la misma manera si el crecimiento en USA, se está desacelerando los bonos van a funcionar bien.

Hay multitud de factores que impactan nuestras inversiones.. Está demostrado que ni los mejores analistas financieros son capaces de visionar completamente el futuro. Esto es especialmente cierto con las grandes crisis, así como nadie anticipó el crash de 1929, pocos vieron venir la reciente crisis financiera del 2008-2009.

Debemos considerar la diversificación en dos ejes muy importantes:

  • La diversificación geográfica.
  • La diversificación en tipos de activos.

Cómo invertir

CHScoPxWEAApQup.jpg-largeS: Sistema/organización: es importante tener un sistema que asegure esta diversificación internacional y en tipos de activos. Para carteras con volúmenes importantes esto se consigue invirtiendo directamente en diferentes activos (acciones/bonos/derivados) de diferentes países y sectores. Para carteras más reducidas es aconsejable conseguir esto a través de ETFs, combinando diferentes clases de activos y con exposición a diferentes regiones geográficas. Combinando diferentes ETFs conseguimos adaptarnos a los perfiles de cada inversor a la vez que reducir el riesgo de este.

C: Compromiso/Coste: los ETFs son un vehículo de inversión muy eficiente y con bajo coste. Está demostrado que el reducir costes es una garantía para obtener rentabilidades incrementales. Cuando invertimos directamente en activos financieros es importante hacerlo desde una plataforma que nos permita acceso a cualquier activo y geografía, con los mínimos costes de transacción..

O: Objetividad/independencia: Es importante asegurar que escogemos los activos que mejor lo hacen para cada región o tipo de activo, y que esto se hace con total independencia. Seleccionamos para nuestro cliente los ETFs que hemos testeado nosotros mismos para nuestras carteras.

P: Proactividad/Partenariado: es importante tener un sistema proactivo y dinámico que se pueda adaptar a las diferentes situaciones de los mercados. A la vez es importante entender las necesidades del cliente y ponerse en su piel. En inbestme complementamos la selección eficiente de ETFs con estrategias proactivas y dinámicas es decir con inversiones oportunísitcas en función de la situación del mercado para maximizar rentabilidades o reducir riesgos. También aplicamos estrategias de rebalanceos inteligentes que derivan en mayor rentabilidad y/o reducción de impuestos.

E: Educación: es imprescindible aumentar nuestros conocimientos en el área financiera. Cuando más entendamos como funciona el mundo de la inversión más probable es obtener buenos resultados.

Inbestme ha puesto en marcha un servicio digital de asesoría financiera muy sofisticada que es una clara alternativa de bajo coste y de alto valor añadido, dando respuesta a todos los retos que se le plantean al pequeño inversor. Si estás preparado para invertir con inbestme, abre una cuenta o conoce tu perfil de inversor. Y sino siempre puedes seguir aprendiendo con nosotros las bases de cómo invertir, o seguir nuestro blog. Esperamos poder ayudarte para que puedas tomar poco a poco el control de tus finanzas.

Jordi Mercader

Jordi Mercader

Jordi es Licenciado en administración y dirección de empresas y MBA por ESADE y la UPC, con la especialidad de finanzas. Ha sido director financieroy director general en varias empresas del sector textil y del lujo. Como inversor, se ha formado a si mismo y desde hace más de 15 años ha gestionado personalmente sus inversiones. Como inversor privado, combina varios estilos de inversión, sea invirtiendo directamente en acciones o con carteras diversificadas de ETFs, desde una visión totalmente independiente. También ha invertido en diversas Startups (Wave, Bodi.me, Smartsea), dónde ha aprendido la dificultad y las grandes dosis de energía necesarias para ayudar a crear Inbestme.
Jordi Mercader
Tags: , , , , , , , ,