¿Cómo seleccionar ETFs entre los 5.000?

Con más de 5.000 ETFs para elegir en todo el mundo, la construcción de una cartera con ETFs requiere la necesidad de fijarse un marco de actuación que nos ayude en la tarea de cómo seleccionar ETFs y qué criterios hay que tener en cuenta para seleccionar los más adecuados para el objetivo que buscamos.

¿Cómo seleccionar ETFs los 4 criterios más importantes?

En el proceso de ETFs se deben excluir múltiples aspectos. Aquí incluimos los 4 aspectos que nos parecen más determinantes.

1 ¿Cómo seleccionar ETFs: qué exposición deseas?

Los ETFs, incluso dentro de una determinada clase de activo o segmento de mercado, pueden variar significativamente. Debes tener clara la exposición que deseas, el índice o índices que quieres seguir y asegurarte de que el ETF seleccionado esté captando eso. Si tienes dudas debes mirar la ficha del ETF y asegurarte que cumple los requisitos que buscas e identificar claramente que el benchmark utilizado es el mismo índice al cual quieres estar expuesto.

Cómo seleccionar ETFs

2 ¿Cómo seleccionar ETFs: cuál es el costo total?

En otro post ya hemos abordado el tema de cómo seleccionar ETFs. En este lo hacemos de una forma más resumida introduciendo el concepto de costo total aglutinando en él varios aspectos. Los gastos asociados a nuestro proceso inversor son siempre un aspecto muy importante y a menudo poco transparente en los servicios tradicionales. Los ETFs se caracterizan por tener costes un 95% más bajo que los fondos de inversión gestionados. Podemos tener exposición al S&P500 (las 500 empresas más importantes de la bolsa americana) por un 0.05%. Pero hay que tener en cuenta todos los costos implícitos, no sólo el TER del ETF escogido, pero también deberemos tener en cuenta el costo de comprar y vender en el mercado el ETF deseado ya que estos cotizan como una acción. Por lo tanto, será también importante los costes del intermediario para la compra-venta y custodia de nuestros valores. El coste de intermediación perderá importancia si nuestra cartera va a experimentar pocos cambios en el tiempo.

En el concepto de costo total a veces se acostumbra a incluir el error de “tracking” respecto al índice. Cuanto más alto sea este, más nos “costará” seguir al índice. Es decir el rendimiento real obtenido será inferior no sólo por el TER del ETF sino además por el error en el tracking del índice dando un diferencial o costo adicional. Adicionalmente también es bueno considerar el spread medio de compra venta. Este será un coste oculto que estaremos soportando al entrar o salir de nuestra posición.

3 ¿Cómo seleccionar ETFs: cuál es volumen?

Aunque normalmente un inversor particular no transacciona volúmenes importantes, sí que es importante a parte del coste tener en cuenta el volumen del ETF, cuando nos preguntamos cómo seleccionar ETFs. A más volumen, más liquidez. Los ETFs con más liquidez tienden a tener spreads medios de compra venta más bajos y será más fácil entrar y salir de nuestras posiciones.

4 ¿Cómo seleccionar ETFs: qué tipo de réplica usa el ETF?

Hemos cubierto ya los 3 puntos más importantes en el proceso de selección en los párrafos anteriores. Sin embargo, es conveniente intentar excluir de nuestra selección los ETFs de réplica sintética cuando nos preguntamos cómo seleccionar ETFs y por tanto considerar este cuarto aspecto. Estos tienden a ser más económicos pero este tipo de réplica tiene unos riesgos o condicionantes adicionales que conviene evitar dentro de lo posible para simplificar nuestra selección. Si quieres leer más sobre este punto específico clica aquí.

Tags: , , ,