Ya tenemos la movida del verano. Comunicado inbestMe.

Este 2017 ya tenemos la movida del verano. Tras semanas de una calma absoluta en los mercados, nos despertamos la semana pasada con un incremento en la tensión dialéctica entre Corea del Norte y EEUU hasta el punto de provocar en pocos días unos recortes en bolsa que hacía tiempo que no veíamos.

¿Qué está sucediendo, tenemos que asustarnos? Bajo nuestro punto de vista, las declaraciones a las que hemos asistido estos últimos días no son más que la toma de posición previa al proceso de negociación que se abrirá en breve acerca del programa nuclear norcoreano. Iniciar una negociación de este tipo en posiciones extremas con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible es una historia que se repite a menudo. No obstante, no sería sensato descartar totalmente un desenlace no deseado, razón por la cual hemos asistido a este movimiento de aversión al riesgo. Dicho lo anterior, nuestro escenario central sigue siendo el de unas negociaciones que llegarán a buen puerto.

¿Se ha hecho algún movimiento en las carteras inbestMe Dynamic? A finales de junio, nuestro comité de inversión decidió, por primera vez este año, reducir el peso en renta variable. Decisión en la que se profundizó a finales de julio tras un primer semestre muy positivo, con un mercado falto de noticias que pudieran seguir empujando las bolsas a corto plazo y un verano por delante con posible cambio de tono por parte del BCE. Las decisiones que se tomaron en estos dos movimientos fueron reducir la renta variable europea, la renta variable americana y el real estate, invirtiendo la liquidez obtenida en activos monetarios y oro, decisión esta última que nos está funcionando muy bien estos días de aversión al riesgo. En renta fija seguimos apostando por bonos a corto plazo y flotantes, posicionamiento que hace nuestras carteras inbestMe Dynamic muy poco sensibles a fluctuaciones de tipos de interés.

¿Es esta corrección una oportunidad para recomprar la renta variable que vendimos? Pues pensamos que todavía no. La razón estriba en que el principal argumento por el que redujimos el peso de la renta variable era el temor a un endurecimiento en el mensaje por parte de algunos bancos centrales, en concreto la FED y el BCE, y nada ha cambiado por el momento. Tendremos que estar muy atentos a la reunión de gobernadores de bancos centrales a finales de agosto en Jackson Hole, del 24 al 26, para ver si Mario Draghi nos da alguna pista de cara a la importante reunión de septiembre del BCE. También tendremos que estar muy atentos a las palabras de Janet Yellen por si hace mención al inicio o no en breve de la reducción de balance por parte de la FED.

De momento a seguir disfrutando del verano con nuestras carteras inbestMe Dynamic con menor exposición a riesgo que en meses anteriores.