El mundo en el que vivimos va muy deprisa, tal vez demasiado. Desde que suena el despertador por la mañana hasta que volvemos a meternos en la cama para dormir, vamos corriendo a todas partes. Qué estrés, ¿no te parece?

El tiempo es, sin lugar a dudas, uno de los bienes más preciados por cualquier persona hoy en día; y también de los inversores. ¿Quién tiene tiempo de sentarse varias horas a la semana a analizar empresas y mercados financieros? Muy poca gente.

La escasa disponibilidad de tiempo libre es, entre otros factores, uno de los motivos por el que muchos inversores abandonan las inversiones cortoplacistas como el trading y deciden pasarse a un estilo de inversión más sosegado y que además ofrece mejores rentabilidades a largo plazo: la inversión a largo plazo.

En este artículo vamos a analizar las ventajas y las desventajas de las inversiones a largo plazo.

Ventajas de las inversiones a largo plazo

Empezaremos por la parte positiva, centrándonos en todo lo que nos facilita la vida no tener que estar al tanto de nuestros ahorros.

1. Te permite despreocuparte

Como decíamos al principio, la nota característica de este tipo de inversiones es la menor necesidad de información constante que requerimos

Mientras que los inversores a corto plazo tienen que estar al tanto de toda la información económica, un inversor a largo plazo puede permitirse el lujo de no tener que revisar la prensa económica salvo en los momentos en los que le apetezca. 

Guía de inversión ETFs

2. La exposición al riesgo es menor

La segunda gran ventaja de la inversión a largo plazo es que hay una menor exposición al riesgo, aunque en última instancia esto dependerá del vehículo de inversión que elijamos.

Si, por ejemplo, compramos acciones de empresas sólidas con la mentalidad Buy & Hold o invertimos en un fondo indexado con un horizonte temporal de una década, la probabilidad de incurrir en pérdidas es menor y en el largo plazo se diluyen.

3. Es fácil de entender y de llevar a la práctica

El inversor cortoplacista tiene que estar continuamente analizando empresas para determinar cuáles son las mejores de cada momento y decidir si debe o no incorporarlas a su cartera. Es un proceso tedioso y complejo.

Por el contrario, invertir a largo plazo es más sencillo, ya que es una estrategia mucho más fácil de entender y también de llevar a la práctica, sobre todo si la automatizamos invirtiendo en fondos de inversión o ETFs a través de un gestor automatizado.

4. Aprovechas mejor el efecto del interés compuesto

El interés compuesto es una fórmula matemática que permite acumular un gran patrimonio con el paso de los años, ya que los intereses devengados por la inversión no se retiran, sino que se capitalizan.

En la práctica, el comportamiento del interés compuesto se asemeja al de una bola de nieve que aumenta su tamaño según rueda ladera abajo. Por eso, cuánto mayor sea el horizonte temporal de nuestra inversión, mejor aprovechamos sus efectos.

5. Cometes menos errores

Si no tienes la necesidad de rotar continuamente los activos que forman tu cartera, la probabilidad de cometer errores será menor. 

Un inversor largoplacista que sea capaz de mantenerse escéptico ante la evolución de los mercados financieros obtendrá mejores resultados porque cometerá menos errores de inversión.

6. Es más segura

En las inversiones a corto plazo el market timing es fundamental. Si te equivocas eligiendo el momento de la compra (o venta), puedes dar por perdida tu inversión.

A largo plazo este problema no existe, ya que hay mucho tiempo por delante para corregir una mala entrada en el mercado. Por tanto, se trata de una estrategia de inversión mucho más segura.

7. Tiene menores comisiones

Si invertimos en un fondo que tiene una rotación de cartera a corto plazo del 80% probablemente tengamos que hacer frente a elevadas comisiones y gastos de corretaje. 

Por el contrario, cuando invertimos a largo plazo con una estrategia de gestión pasiva, las comisiones son muy reducidas porque el trabajo de los gestores del fondo es prácticamente automatizado.

Esta es la razón por la que los fondos indexados y los ETFs son los instrumentos de inversión más baratos que existen.

Guía de inversión Fondos Indexados

Desventajas de invertir a largo plazo

Por el lado negativo, los inconvenientes que ofrecen las inversiones a largo plazo son principalmente dos:

1. Es emocionalmente más complicado

El hándicap más importante tiene que ver con la gestión de las emociones, la ansiedad y del pánico. Como inversor, debemos estar preparados ante las malas noticias que nos adelanten los medios de comunicación que, por desgracia, siempre hacen más ruido que las buenas noticias. Y esto no siempre es sencillo.

Además, cuando invertimos a largo plazo debemos saber que tendremos que lidiar con crisis y caídas importantes de la bolsa. De un mes para otro podemos encontrarnos con un -15% o un -20%, y no por ello debemos tomar decisiones precipitadas.

Es muy importante tener claro el objetivo por el cual nos habíamos marcado nuestra inversión (por ejemplo, para la universidad de los hijos) y mantenernos firmes hasta cumplirlo.

En ningún momento debemos dejarnos llevar por el instante o por la incertidumbre, si no ajustarnos a la estrategia marcada y mantenernos impasibles en el plan.

2. Falta de liquidez

La segunda desventaja tiene que ver con la menor disponibilidad económica en caso de que se presente una urgencia, como perder el empleo, una enfermedad importante o un accidente. Ya que podemos estar en un mal momento del mercado para la liquidación del plan.

Por esta razón, solo debemos invertir a largo plazo aquel porcentaje de nuestros ahorros que no vamos a necesitar en el corto plazo y una vez contemos con un fondo de emergencia. Esto nos ahorrará muchos sustos.

Nuestro equipo te asesorará para encontrar el mejor tipo de inversión

En inbestMe somos apasionados de la inversión a largo plazo. Pensando en todas las ventajas y desventajas de las inversiones a lago plazo y en el pequeño inversor, creemos que no hay estrategia de inversión más sencilla, rentable, barata y segura.

Por eso, ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos financieros para invertir a largo plazo. Te invitamos a que descubras nuestras carteras de Fondos Indexados, ETFs y Planes de Pensiones.

Nueva llamada a la acción

Escriba un comentario