Ventajas de los Planes de Pensiones ISR nuevos de inbestMe

Hoy os contaremos las ventajas de los Planes de Pensiones ISR de inbestMe, después de lo analizado en el Informe sobre los planes de pensiones ISR en España (2021) llegamos a las siguientes conclusiones:

  • La penetración de la sostenibilidad en los Planes de Pensiones es muy baja por debajo del 5% del patrimonio.
  • Casi el 60% del patrimonio se orienta a perfiles de riesgo bajos o muy bajos y con una orientación a carteras europeas, solo dos globales.
  • En general las entidades financieras apuestan poco por la sostenibilidad en Planes de Pensiones. La entidad más destacada es Caja de Ingenieros.
  • Aun así parece que se ha despertado un moderado interés, ya que se han lanzado 6 Planes de Pensiones en el 2020/2021.
  • En general las comisiones están cerca de los máximos autorizados. La comisión de gestión media es del 1,32% y la de custodia un 0,13% (total 1,45%).
  • Las TAE desde el 2015 van desde el 0,3% hasta el 7,1%. La mayoría de planes están en la categoría de Mixtos Euros Defensivos que obtienen de media una TAE del 1,9%.
  • Casi la mitad (11) de los Planes de Pensiones con sostenibilidad no obtienen estrellas de sostenibilidad según Morningstar. Por otro lado, 9 de los que sí obtienen globos de sustentabilidad obtienen 5.
  • No hay Planes de Pensiones sostenibles de gestión indexada.

Las carteras de Planes de Pensiones ISR de inbestMe amplían la oferta disponible

La primera ventaja que aportan las nuevas carteras de Planes de Pensiones ISR de inbestMe es que amplían significativamente la oferta disponible.

Como vimos en el informe, ahora existen 23 Planes de Pensiones que mencionan la sostenibilidad. inbestMe no solo incorpora dos Planes de Pensiones más, sino al combinarlos entre ellos en carteras, en la práctica amplía la oferta con 11 opciones más.

Estos 11 perfiles se pueden integrar en 5 categorías diferentes de planes de pensiones: renta fija, mixtos Defensivos, mixtos moderados, mixtos agresivos y renta variable y claramente las complementan.

Además la composición de los Planes de Pensiones de inbestMe tienen una clara diversificación mundial. En el informe vemos que los Planes de Pensiones existentes tienen un claro sesgo europeo: solo hay ahora mismo dos planes de pensiones de renta variable global.

Gracias a estos 11 perfiles de carteras de Planes de Pensiones ISR inbestMe se convierte en la entidad financiera con más oferta de España.

Descargar Guía planes de pensiones

Planes de Pensiones ISR con las comisiones más bajas

Como vemos en el informe, la comisión de gestión media es del 1,32% y la de custodia un 0,13% (total 1,45%). Las carteras de Planes de Pensiones tienen claramente en estos dos aspectos costes más ajustados. La comisión de gestión de los Planes de Pensiones de inbestMe es del 0,60%, un 55% más baja. La comisión de custodia en inbestMe es del 0,10%, un 23% más baja.

En total la comisión de gestión más la custodia de los Planes de Pensiones inbestMe es del 0,70%, es decir, un 51% más baja respecto a los otros.

Los Planes de Pensiones también tienen que soportar otros costes: auditoría, costes de compra venta (se sitúan en torno al 0,11%). No conocemos este dato de los Planes de Pensiones existentes.

Mejores rentabilidades/eficiencia de las carteras de Planes de Pensiones ISR inbestMe 

Según el backtest de nuestras carteras de Planes de Pensiones, las TAE desde el 2015 van desde el 1,9% hasta el 10,6% superando en cada tramo a los otros. 

Los 11 perfiles de Planes de Pensiones de inbestMe ISR

En el cuadro superior hemos intercalado los 11 perfiles Planes de Pensiones de inbestMe ISR en la categoría que mejor encajan por volatilidad.

También vemos como los planes ISR de inbestMe en todos los casos destacan en las primeras posiciones y mejorando claramente el promedio de cada categoría.

El promedio de los perfiles 2 y 3 de inbestMe (equivalen en volatilidad a la media de los otros Planes de Pensiones) mejoran en 1,8 puntos porcentuales (del 2,4% al 4,1% o 1,8 veces más) la TAE y mejoran significativamente el ratio de Sharpe pasando del 0.31 al 0.89.

En este cuadro se muestran los resultados:

La TAE promedio de todas las carteras de inbestMe es del 6,4%.

La volatilidad media es de 8,4% y un ratio de Sharpe muy eficiente del 0,82%, también mucho mejor que el 0,31 del promedio de la oferta actual de Planes de Pensiones sostenibles.

Primeras carteras de Planes de Pensiones ISR indexadas

Las carteras de Planes de Pensiones ISR sostenibles no solo amplían. También llenan un vacío, ya que no existe ningún plan de pensiones indexado ISR en España.

Alto grado de sostenibilidad de nuestras carteras de Planes de Pensiones ISR indexadas

Los Planes de Pensiones de inbestMe aún no tienen calificación de sostenibilidad de las entidades que los analizan debido a su reciente creación. Pero podemos compartir, que el análisis interno del grado de sostenibilidad, indica que el inbestMe ISR Renta Variable Plan de Pensiones (N5392) tiene un alto nivel de puntuación de sostenibilidad.

Esto es lo que equivale a nuestra XAAA+++. El inbestMe Plan de Pensiones Renta Fija (N5350) por su parte obtiene un grado de sostenibilidad XA++.

El grado de sostenibilidad medio de todas las carteras de Planes de Pensiones ISR indexadas de inbestMe es muy alto alcanzando el XAA+++.

En el Informe sobre losPlanes de Pensiones ISR en España (2021), vimos que pocos Planes de Pensiones sostenibles obtienen cualificación de sostenibilidad. Además, pocos obtienen el grado más elevado.

Primeras carteras de Planes de Pensiones ISR en España

En España no es habitual el uso de carteras de Planes de Pensiones.

InbestMe vuelve a ser pionera lanzando las primeras carteras de Planes de Pensiones indexadas ISR en España. La gran mayoría de veces se ofrecen Planes de Pensiones individualizados. Es decir, planes de inversión sueltos, y el inversor debe decidir cuál le conviene.

De por sí es difícil, pero además, un plan de pensiones único puede no adaptarse a nuestras circunstancias y a la evolución de nuestra vida financiera.

Resulta mucho más eficiente tener una cartera de Planes de Pensiones, que se adecúa a tu perfil, que se va adaptando a tus circunstancias a paso del tiempo y evolucionan sus circunstancias y que está periódicamente re-balanceada. 

Vale la pena insistir en este hecho diferencial y de que nuestra propuesta en Planes de Pensiones es la gestión de una cartera de Planes que se combinan, y esto quiere decir que no solo decidimos los planes y la distribución a incluir en las carteras sino además:

  • Ajustamos la distribución si lo creemos necesario.
  • Gestionamos la cartera, re-balanceando cuando convenga. 
  • Ajustamos el perfil de nuestro cliente si cambian sus circunstancias financieras.
  • Ajustamos el perfil automáticamente con el transcurso del tiempo y el cliente se puede despreocupar de su jubilación para siempre.

En el 2020 ya lo hicimos con nuestras carteras de Planes de Pensiones indexadas estándar.

Ahora lo complementamos con la versión de sostenibilidad consolidando nuestro liderazgo en este estilo de inversión.

planes de pensiones ISR socialmente responsables

Apéndice

Detalle de los Planes de Pensiones privados con sostenibilidad disponibles en España:

planes de pensiones ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario