¿Cuál es la distribución de activos óptima para un joven inversor?

Técnicamente una inversión segura al 100% no existe. Es bien conocido que un inversor para obtener una rentabilidad adicional debe asumir cierto riesgo. Pero un joven tiene algo a su favor, el tiempo: en el largo plazo la suerte juega a favor del inversor. Muy a menudo por esta razón se acostumbra a discutir si un joven con toda la vida por delante podría arriesgarse a tener un 100%  de renta variable en su cartera. Asumiendo esta alta proporción de activos de riesgo la discusión se centra a menudo en,cuál es el porcentaje ideal de renta fija para nuestro supuesto joven, sea el 5%, 10% o el 15%, partiendo siempre de cifras muy bajas: la base de esta lógica es, que el tiempo convertirá una cartera en teoría altamente volátil por su peso en renta variable, en una inversión segura, al quedar el riesgo minimizado por el factor tiempo.

Consejos para ahorrar, aspectos previos para una inversión segura

Para nuestro joven inversor, será incluso más importante como maneje sus finanzas personales que la composición de su cartera, adquirir buenos hábitos financieros ante varias décadas por delante puede ser muy determinante para un joven. Cuestiones tales como:

-Vivir dentro de las posibilidades de cada uno.

-Evitar el uso de la targeta de crédito.

-Ahorrar regularmente y preferiblemente que el ahorro supere los dobles dígitos de su renta.

-Incrementar el nivel de ahorro cada año.

serán determinantes para la salud de las finanzas de un joven.  Escoger entre el placer presente o la seguridad futura es una dificil elección vital que cada uno tiene que hacer. Encontrar ese equilibrio entre presente y futuro es probablemente una de las cosas más difícles en la vida.

Inversiones seguras para un joven inversor:

Algunos buenos consejos para el joven inversor serían:

-Si conseguimos adquirir un hábito hacia al ahorro un buen sistema es invertir de forma recurrente cada año: aunque puede que no sea el sistema perfecto, es una forma de garantizar invertir promediando nuestras entradas en el mercado.

-Adquirir un mínimo conocimiento de lo que han hecho históricamente los mercados y quan volátilies estos pueden ser y de que inevitablemente la economía tiene ciclos y los mercados se dejan llevar por extremos de optimismo y pesimismo: ante esto rebalancear la cartera al peso original equivale a ir en contra de las masas.

-Recordar que en la reciente crisis económica los mercados cayeron hasta un 60%. ¿Podrá nuestro joven soportar estas caídas? Tendrá la disciplina de seguir comprando mientras estos siguen cayendo? Uno de los aspectos más importantes es saber hasta qué punto nuestro joven estará preparado a soportar las inevitables pérdidas que se pueden producir.

No hay respuesta óptima a la pregunta que nos hacíamos al principio sobre qué mix de renta fija/renta variable debe tener la cartera de un joven inversor, de hecho la respuesta definitva estará más ligada a aspectos psicológicos que a los años del inversor. La estrategia de inversión siempre estará supeditada a una eterna batalla entre sentirse seguro ahora, y aceptar bajos retornos, o sentirse seguro en el futuro, aceptando pérdidas ocasionales.

La inversión más segura: un plan

La inversión más segura que puede hacer un joven inversor es hacerse un plan, y dejar la mayoría de sus decisiones automatizadas y supeditadas a él y dejar que la magia del interés compuesto actue mientras tanto. Esto combinado con el factor tiempo, o sea empezar cuanto antes, combinan una de las más potentes garantías para hacer que nuestro joven consiga lo más parecido a una inversión segura.

En este escenario la composición de la cartera perderá algo su importancia: sólo basta que nuestro joven inversor escoja  la composición o el riesgo que asegure que siempre seguirá su plan.

Dos semanas inusuales debidas al COVID-19

Tal y como estamos reportando desde hace unos días en nuestro blog y también, recopilando los artículos más importantes para estos momentos en la página sobre la volatilidad del mercado. Analizamos estas dos semanas extraordinarias a causa del coronavirus (COVID-19).

Los mejores planes de pensiones para invertir

No es ningún secreto que el futuro de las pensiones comienza a tambalear. Por eso, es normal que cada vez más personas, preocupadas por qué ocurrirá el día de mañana, traten de averiguar cuáles son los mejores planes de pensiones para invertir.

¿Has pensado en invertir en Agua? Podría ser tu inversión estrella.

¿Habéis visto la película “La gran apuesta”? Para los que no, esta película estrenada a finales del 2015, cuenta la historia real de Michael J. Burry, gestor de un Hedge Fund y uno de los pocos que se dio cuenta de la burbuja crediticia e hipotecaria, invirtiendo a la  baja en hipotecas subprime mediante CDS

Los comentarios están cerrados.