¿En qué consiste el trading de ETFs?

Los ETFs son instrumentos que cotizan en bolsa, igual que las acciones y, en consecuencia, también son susceptibles de hacer trading.

La razón es que existe un mercado organizado donde se puede conocer el precio en tiempo real e invertir en ellos. A continuación, te explicamos en qué consiste el trading con ETFs y si es adecuado para ti. 

¿Qué es el trading con ETFs?

En un mercado de valores, el trading consiste en la compraventa de valores cotizados, generalmente a corto plazo, y con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible. Se basa principalmente en el análisis técnico, es decir, en estudiar la evolución del precio de un activo para adivinar su evolución futura.

En algunos casos, se utilizan instrumentos derivados como los futuros, las opciones, los warrants o los CFDs, que son productos más complejos que utilizan un activo como subyacente, proporcionando una rentabilidad mayor a costa de asumir mayor riesgo. 

Como su propio nombre indica, el trading con ETFs usa ETFs en lugar de acciones. Dado que son instrumentos cotizados de los que se puede conocer el precio en tiempo real, es posible comprar y vender a corto plazo y así obtener el mayor beneficio posible. Además, gracias a los derivados, se pueden usar los ETF como activo subyacente y así obtener un mayor beneficio.

Tipos de ETF con los que hacer trading

Existe una amplia variedad de tipologías de ETF con los que se puede hacer trading, igual que ocurre con otros productos. Todo depende de la propensión al riesgo de quien invierte, de sus preferencias del mercado, etc.

Así, se pueden distinguir diferentes tipos de ETF con los que se puede hacer trading:

  • En función de la forma en la que replican el índice, podemos encontrar con ETF directos, si replican directamente el índice cuya evolución siguen, o inversos, si la réplica es exactamente la inversa.
  • Según cómo distribuyen dividendos existen los ETF de acumulación, si reinvierten el dividendo en el fondo cotizado, o de distribución, si reparten el dividendo entre los partícipes.
  • Dependiendo del riesgo que se quiere asumir, existen los ETFs apalancados y los no apalancados, que permiten obtener mayores beneficios, a coste de asumir mayores pérdidas.

Guía de inversión ETFs

Ventajas e inconvenientes del trading con ETFs

Los ETF comparten las ventajas de los fondos de inversión indexados y las acciones. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Son productos más diversificados que las acciones, de manera que se mitiga en cierto modo el riesgo del trading.
  • Con un solo producto, puedes hacer trading invirtiendo en varias acciones al mismo tiempo.
  • Puedes acceder a una amplia variedad de mercados e índices diferentes, tanto nacionales como internacionales.
  • Los costes son más bajos que en otros productos, algo esencial cuando se compra y vende a corto plazo.

Entre las desventajas podemos mencionar las siguientes:

  • Son productos ya de por sí complejos que no todo el mundo entiende. Pero, además, al aplicar productos derivados que utilizan el ETF como subyacente y el apalancamiento, la operativa se complica todavía más.
  • La compra y venta de ETF a corto plazo tiene unas comisiones que pueden reducir sensiblemente la rentabilidad obtenida.
  • Con cada operación, es necesario tributar por las ganancias obtenidas, a diferencia de la inversión a largo plazo, que aprovecha el diferimiento fiscal.

¿Cómo hacer trading con ETFs?

Para hacer trading con ETFs, tienes que abrir una cuenta en un bróker que ofrezca este tipo de productos, especialmente los que tú quieres comprar y vender. En este caso, y dado que vas a hacer operativa a corto plazo, es importante que el ETF ofrezca toda la información necesaria para hacer trading, como sus precios, las tarifas y otra información relevante sobre sus datos fundamentales. 

Y si, además, cuentan con herramientas de análisis técnico, mejor que mejor. Por lo general, la apertura de la cuenta es online y en pocas horas podrás empezar a operar.

Acto seguido, deberás depositar los fondos en la cuenta. Los brókers suelen establecer unas cantidades mínimas, pero suelen ser bastante bajas. Después, debes buscar el ETF que deseas comprar y ejecutar la operación. 

Los brókers disponen de herramientas como el stop loss o el take profit, fundamentales en el trading, que permiten realizar operaciones automáticas de venta cuando el ETF alcanza un determinado precio. Es importante ponerlas para que la venta se produzca justo en el momento en el que el inversor crea conveniente.

Invierte en ETF con bajos costes a través de inbestMe

Gracias a inbestMe ETFs podrás invertir en una cuidada selección de ETFs que replican el rendimiento de los mejores y más populares índices del mundo. Tales fondos han sido escogidos de forma estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio/largo plazo. 

InbestMe monitorizará tu plan y, en caso necesario, el comité de expertos podrá realizar cambios puntuales en la composición para seguir siempre la mejor estrategia.

carteras de ETFs ISR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario