El tipo de interés de FED y BCE sube y la TIR de nuestras Carteras Ahorro subirán de nuevo

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo vuelven a subir los tipos de interés

Tal como se esperaba, esta primera semana de febrero del 2023 los bancos centrales han subido los tipos de interés oficiales. Esta subida forma parte de una serie de rápidas subidas (las más rápidas de la historia) que los bancos centrales han decidido para recuperar el control de la inflación. La Reserva Federal ha subido, desde el 2022, los tipos oficiales en total un 4,5% desde el 0% y el BCE lo ha hecho en total en un 3% desde el -0,5% hasta alcanzar el 2,5%.

Tipos de interés oficiales de los bancos centrales Eurozona / EEUU

Te puede interesar leer más sobre los diferentes tipos de interés oficiales y bancarios en Europa o en los EEUU.

¿Por qué los bancos centrales aumentan los tipos de interés para frenar la inflación?

Los tipos de interés pueden considerarse como el coste del dinero. Al aumentar el precio del dinero, la gente tendrá un incentivo para ahorrar más y gastar menos. De hecho, su dinero será remunerado con un mejor tipo de interés para ahorrar e invertir ahora y diferir sus gastos para el futuro. Esto disminuirá el consumo y la presión alcista sobre los precios.

Al mismo tiempo, para particulares y empresas será más caro conseguir financiación. Esto disminuirá las inversiones en la economía real, lo que a su vez ralentizará su crecimiento. Esto también tenderá a contener la presión alcista sobre los precios.

¿Qué implicaciones negativas tiene subir los tipos de interés?

Los bancos centrales aumentan los tipos de interés para desacelerar la economía y disminuir la presión alcista sobre los precios. Sin embargo, hay algunas implicaciones negativas asociadas con la desaceleración de la economía. En general, esto significa menos actividad comercial y más desempleo. Este es ciertamente un costo social notable de una política monetaria restrictiva.

Es por ello que los bancos centrales deben tener mucho cuidado al equilibrar las ventajas y desventajas de aumentar los tipos de interés. Durante los últimos meses, para los bancos centrales el objetivo de mantener la inflación bajo control ha sido más importante que el objetivo de crecimiento económico. En realidad, para el BCE, la estabilidad de precios es el único mandato oficial. La Reserva Federal tiene el doble objetivo de la estabilidad de precios y el pleno empleo.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la situación de la inflación?

La última subida de tipos de interés se produce en un contexto en el que la inflación está retrocediendo lentamente. Los precios de la energía y las materias primas, que fueron los primeros en aumentar sustancialmente, están disminuyendo gradualmente.

El coste del transporte de mercancías también está disminuyendo a medida que se normalizan las cadenas de suministro globales. La inflación se mantiene de todos modos muy lejos del objetivo del 2% que casi todos los bancos centrales tienen como objetivo a largo plazo. 

La inflación es ahora del 8,5 % en Europa y del 6,5 % en EE. UU.

Lo que sigue preocupando a los bancos centrales es que, si bien la inflación se está desacelerando para aquellos precios que cambian muy a menudo, como la energía, por ejemplo, todavía se mantiene alta para los precios que cambian con menos frecuencia. En este contexto, se presta especial atención a los costes laborales, ya que un aumento de los salarios podría hacer que la inflación sea más estructural y menos temporal.

¿Deberíamos esperar más alzas de los bancos centrales?

El efecto de un cambio en los tipos de interés en la economía real no es inmediato. Toma algún tiempo antes de que su efecto sea visible. Por lo tanto, se espera que los efectos del último aumento de tipos tengan efecto con algún retraso en la economía.

Después de un aumento tan rápido de tipos, y con la economía que ya muestra algunos signos de debilitamiento, es probable que los bancos centrales pronto detengan sus aumentos y esperen a observar los efectos retardados en la economía; de lo contrario, corren el riesgo de subir más de lo necesario y volcar la economía a una recesión.

La economía no es una ciencia exacta, por lo que no hay forma de saber de antemano el efecto exacto de una acción de política monetaria. Por lo tanto, deberá evaluarse cuidadosamente frente a la evidencia proveniente de la economía.

Presumiblemente, la Reserva Federal está bastante cerca del punto en el que hará una pausa para observar los efectos de los tipos de interés en la economía.

Por el contrario, el BCE empezó más tarde a subir los tipos y todavía le queda algo de margen. Christine Lagarde dijo que tienen la intención de subir un 0,50% más en marzo. Posterior a esa fecha las decisiones, según Lagarde, ya dependerán de los nuevos datos de la inflación y de la economía.

Nueva llamada a la acción

El panorama de los tipos de interés ha cambiado por completo

En cualquier caso, podemos decir que el panorama global de las tasas de interés desde hace un año ha cambiado enormemente. Venimos de un mundo de tipos de interés negativos o cercanos a cero en todo el mundo. Ahora los tipos de interés, incluso para los vencimientos a corto plazo, son mucho más atractivos.

En un entorno económico que sigue siendo muy incierto, estacionar dinero en instrumentos de tipos de interés a corto plazo se está volviendo más atractivo. Por ejemplo, en Europa se puede empezar a obtener rendimientos cercanos al 2% para mantener el dinero en instrumentos con un riesgo muy limitado. En los EE. UU., se puede obtener un rendimiento en torno al 4%. Esto sin duda marca una gran diferencia en comparación con los últimos años, cuando un inversor estaba obligado a comprar instrumentos muy arriesgados para obtener algunos resultados.

La TIR de la Cartera Ahorro de inbestMe sube con los tipos oficiales

Las subidas de tipos de la FED (EEUU/dólar) son efectivas desde el mismo 2/2/2022, día de la decisión del banco central de EEUU.

Las subidas de tipos del BCE (Eurozona) serán efectivas a partir del 8/2/2022.

La Cartera Ahorro de inbestMe ha estado diseñada para que se beneficie automáticamente de estas subidas.

En los próximos días podremos confirmar definitivamente como estas subidas de tipos oficiales se trasladan a las TIRs (variables) de la Cartera Ahorro.

Sí, podemos avanzar que estarán:

  • en torno al 1,90% en Euros
  • en torno al 4% en dólares.

Entre el 10 y el 15 de febrero confirmaremos estas nuevas TIRs (variables).

En este enlace puedes consultar la TIR actualizada de las Carteras Ahorro.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario