¿Por qué es mejor estar invertido todo el tiempo que intentar acertar el timing del mercado?

Hay un dicho en Wall Street que viene a decir que cuando invertimos es más importante, el tiempo que el timing. En inglés se usa la frase “timing the market” para referirse a acertar los mejores momentos del mercado sea de entrada y/o salida. El dicho dice en inglés:

“It’s not about timing the market, but about time in the market”

Si aceptamos la palabra timing en la traducción de la frase, quedaría así:

 «No se trata de acertar el mejor timing del mercado, sino de estar tiempo en el mercado”.

Reconocemos que tenemos cierta debilidad por este dicho, ya que se relaciona muy bien con nuestras propuestas de inversión: Invertir a largo plazo con un plan de inversión bien diversificado aportando recurrentemente y sin prestar mucha atención al momento de entrada. 

Hemos investigado de dónde viene esta frase y parece que viene de este artículo de Ken Fisher. 

En él, nos viene a demostrar que el tiempo supera claramente el timing del mercado

Nos cuenta, que saber aprovechar todos los altibajos del mercado de valores, y evitar las caídas, es una fantasía popular. ¿Quién no querría saltarse momentos difíciles?

“Por desgracia, esto es imposible. Incluso los mejores inversores se equivocan quizás un tercio de las veces en acertar el timing.”

Y concluye que cualquier inversor no necesita acertar el timing perfecto para lograr rendimientos extraordinarios. 

El tiempo en el mercado supera el timing del mercado, casi siempre.

Para ello nos cuenta la historia de unos gemelos inversores. 

Hemos adaptado y actualizado la historia para hacerla más entendible y más actual (ampliando los años de cálculo desde 1985 hasta el 2021).  Los números no cambian demasiado y nos sumamos a su mensaje, a veces usando sus palabras o las nuestras, siendo sustancialmente, en su base, el mismo.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Timing vs. Tiempo, el ejemplo de tres gemelos inversores

Imaginemos la historia de tres gemelos inversores que invierten 10.000 $ en el S&P 500 empezando en 1985 hasta el 2021. Cada uno escoge un momento diferente para hacer su aportación anual:

PerfectTimer: invierte en el mínimo de cada año

TerribleTimer: invierte en el máximo de cada año

NoTimer: invierte el primer día de cada año

evolución del timing del mercado

En el cuadro y gráficos superiores vemos los resultados obtenidos.

Obviamente, el PerfectTimer obtiene el mejor resultado y acumula algo más de $2.9 M, TAE 8,4%

Obviamente, el TerribleTimer obtiene el peor resultado y acumula algo más de $2.2 M, TAE 7,6%

El inversor NoTimer obtiene un resultado muy similar al PerfectTimer,$ 2.7 M, TAE 8,1%.

Las diferencias en ganancias acumuladas están en línea al capital acumulado.

Todos queremos ser PerfectTimer. Los datos están a su favor. Pero ser un PerfectTimer es imposible. Incluso tratando de ser un PerfectTimer corremos el riesgo de convertirnos en un TerribleTimer (el que obtiene el peor resultado), o incluso algo peor. Intentar acertar el timing perfecto aumenta la probabilidad de errores. Eso es así porque el inversor tiende a comprar cuando el mercado está eufórico y los medios se hacen eco de ello, no cuando hay grandes caídas y estas están cada día en las noticias junto a noticias catastrofistas de crisis, guerras, pandemias o inflación galopante.

Respóndete tú mismo estas preguntas para ver si te acercas al PerfectTimer

¿Acaso has estado comprando durante este mes de mayo y junio del 2022, en lo peor de este reciente mercado bajista? ¿O en el 2007 o 2008  en medio de la gran crisis financiera? ¿O en marzo 2020 en lo peor de la crisis del Covid-19?

La mayoría de nuestros inversores ya han aprendido la lección. Pero hay otros que no. Es probable que hayas hecho justo lo contrario. Asustarte y retirar tus inversiones o parar tu plan de inversión.

El mejor momento para comprar es casi seguro cuando la gente menos quiere comprar

Pero en ese momento pocos compran por miedo. En ese momento se nos hace un nudo en el estómago y nos quedamos paralizados.  Además, es imposible saber con certeza si estamos en el punto mínimo. ¡Queremos estar seguros de que estamos en el mínimo, y eso es imposible!

Por eso el PerfectTimer no existe. En inbestMe recomendamos olvidarse del timing y recomendamos planificar aportaciones recurrentes para superar un mercado bajista.

Los beneficios del timing perfecto (ese que no existe) son también relativos. Vemos como el NoTimer consigue unos resultados (acumula $2.7M, 8,1% TAE) muy similares al inversor imposible PerfectTimer ($2.9M, 8,4%TAE).

Guía de inversión ETFs

¿Por qué el tiempo supera el mejor timing del mercado?

Imaginemos ahora dos gemelos (TerribleTimer y PerfectTimer) que quieren invertir de nuevo 10.000 $ anuales empezando en 1985.

Pero TerribleTimer como se da cuenta de que es muy malo acertando el timing decide parar de invertir en el 2002 después de las caídas de la burbuja tecnológica. Ha estado invirtiendo 18 años (180.000 $ en total).

En cambio, PerfectTimer ha estado esperando esta ocasión. Decide empezar a invertir justo en ese momento.

PerfectTimer ha acertado uno de los mejores momentos de la historia para empezar a invertir e invierte durante 20 años (dos años más que TerribleTimer y 200.000 $) hasta el 2021. 

Intuitivamente, parecería que sus resultados deberían ser mucho mejores que TerribleTimer. ¡Además, TerribleTimer ha estado invirtiendo como siempre en máximos y PerfectTimer sigue haciendo lo imposible comprando en los mínimos del año!

Evolución entre timing del mercado y perfectimer

¡Pues categóricamente no!

Incluso, TerribleTimer invirtiendo 180.000 $, recordemos de nuevo con un mal timing (en máximos del año) acumula $1.7M mientras que PerfectTimer, empezando a invertir en uno de los mejores de la historia y acertando los mínimos de cada año convirtió sus $200.000 en contribuciones en $0.7M (un millón de dólares menos).

El capital acumulado inicial de TerribleTimer compensa con creces la sincronización perfecta de PerfectTimer e incluso las mayores contribuciones totales. El rendimiento compuesto derivado del mayor tiempo en el mercado de TerribleTimer supera el timing perfecto de PerfectTimer.  

La mejor TAE de PerfectTImer (11,4%) frente a TerribleTimer (8%) es un triste consuelo para justificar $1M de diferencia en capital acumulado.

¿Sigues buscando el timing del mercado perfecto?

Como escribimos a menudo, la búsqueda del timing perfecto es una quimera. 

Muchos inversores abandonaron sus inversiones después de la gran crisis financiera y se mantuvieron alejados durante años. 

Otros las abandonaron en medio del Covid-19.

Otros lo han hecho durante este primer semestre del 2022.

¿Cuánto tiempo se mantendrán alejados? ¿Tanto como PerfectTimer?

timing en el mercado vs tiempo en el mercado

En el gráfico superior vemos como desde el 1998, el S&P 500 ha subido un 380% con una TAE equivalente del 6,9%. 

No es necesario un timing perfecto para tener éxito invirtiendo, solo tiempo en el mercado y una buena cartera bien diversificada alineada con nuestros objetivos y a nuestro perfil de riesgo.

¡Es curioso que siendo tan claros los números sigamos intentando ser los más listos del mercado! No es una crítica, es una realidad, y reconocemos que es difícil de superar. Esto es atribuible a nuestra débil psicología financiera que tenemos que aprender a controlar.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario