La inflación en EEUU más baja de lo previsto

La semana pasada estuvo llena de eventos muy importantes para los mercados financieros. El primero fue el anuncio del CPI en EEUU (“Consumer Price Inflation” el equivalente al IPC) que es ahora mismo el dato que concentra más la atención. El dato de la inflación fue más bajo de lo esperado, aunque todavía se mantiene en un nivel elevado de +7,1% anual (se esperaba en +7,3%). En este artículo explicamos la reciente subida de la TAE de las Cuentas de Ahorro tanto en euros como en dólares.

Evolución del IPC en EEUU

Aun manteniéndose alta, es destacable que por segunda vez consecutiva los precios subieron menos de lo que anticipaban los analistas. Esto es sin duda una buena señal.

Hay señales claras de que la inflación de bienes se está desacelerando. Los costos de la vivienda siguen siendo altos, pero hay algunos datos en la economía real que muestran que los precios se están desacelerando. El impacto de esta desaceleración se incorpora con cierto desfase y serán efectivos en los datos del IPC posteriores.

Lo que sigue siendo bastante preocupante son los llamados “servicios no relacionados con la vivienda”, cuyos precios aún están sufriendo presiones al alza por un mercado laboral fuerte.

El siguiente gráfico representa la contribución al IPC de diferentes categorías de precios. Como puede verse, los componentes de energía y bienes están perdiendo importancia, mientras que la mayor parte del aumento se debe ahora a los servicios.

Contribución al IPC en EEUU

La FED sube los tipos de interés al 4,25%

Justo el día después de la publicación del IPC, se esperaba que la FED decidiera sobre los tipos de interés oficiales. Como se esperaba de forma generalizada, el banco central de EEUU aumentó los tipos en otros 50 puntos básicos (0,5%). Las subidas de tipos acumuladas para este año 2022 es del 4.25% (en el límite inferior), siendo la más rápida de los últimos años según se observa en el gráfico siguiente.

Histórico de las subidas de los tipos oficiales de la FED (del nivel superior)

Fue muy interesante conocer la postura de Powell en su videoconferencia. Ya es bien sabido que la FED no quiere que los mercados de renta variable se recuperen demasiado porque eso implicaría una supuesta «relajación de las condiciones financieras». Si el mercado bursátil se recupera, de hecho, esto crea un “efecto riqueza” positivo en el balance de las familias que podría inducir a un mayor consumo.

En el contexto inflacionario actual, esto podría impulsar los precios aún más. Por lo tanto, Powell intenta contener el mercado cada vez que se recupera demasiado con sus mensajes.

Dejó en claro que la intención de la FED es mantener los tipos altos, el tiempo que sea necesario para desacelerar el mercado laboral, la economía y contener la inflación.

El tipo de interés “terminal” (el que resulte al final de todas las subidas) que los miembros de la junta esperan ahora es del 5,1 % en 2023. En la reunión de septiembre, su pronóstico promedio fue del 4,6 %. Por lo tanto, siguen empujando a la alza las expectativas de tipos ante una inflación que, si bien mejora, sigue siendo muy alta.

El siguiente gráfico muestra el diagrama de puntos, que representan las expectativas de los miembros de la junta (en amarillo). La línea en blanco representa las expectativas de los inversores que ahora esperan que los tipos sean un poco menos altos que las expectativas de los miembros de la junta.

The FED's December dot plot

Nueva llamada a la acción

El BCE sube los tipos un 0,50%

Siguiendo a la FED, el día 15/12/2022 fue el turno del Banco Central Europeo (BCE) que también subió los tipos oficiales en 50pb (0,50%). La presidenta Christine Lagarde dio un mensaje extremadamente agresivo. Anunció que habría más subidas. 

Mencionó la posibilidad de que tengamos algunas subidas más de 50 pb para contener la inflación que se mantiene demasiado alta.

Por lo tanto, el BCE parece completamente decidido a subir los tipos, aun considerando que la economía europea es más débil que la de los Estados Unidos y que el BCE podría verse obligado a detener las subidas si la economía se ralentiza demasiado. Sin embargo, también podría darse el caso de que las sensibilidades dentro del directorio del BCE con respecto a la inflación y el crecimiento podrían volverse más divergentes entre los miembros.

Tal como vemos en el gráfico siguiente, las subidas de tipos del BCE también son las más rápidas de estos últimos años.

Histórico de las subidas de los tipos oficiales del BCE

Subimos la TAE de la Cuenta de Ahorro en Dólares al 3,60% y en Euros al 1,40%

Como consecuencia de estas subidas, los mercados bursátiles han sufrido ciertas correcciones.

Pero, por otro lado, la subida de tipos de la FED de EEUU permite elevar la TAE variable de la Cuenta de ahorros en Dólares al 3,60% y será efectiva como “regalo” de Navidad, unos días antes, en torno al 21/12/2022.

La subida de tipos del BCE permite elevar la TAE variable de la Cuenta de Ahorros en Euros al 1,40% y también efectiva como “regalo de la Navidad 2022”.

Las Cuentas de Ahorros de inbestMe están diseñadas para beneficiarse de las subidas de tipos de forma prácticamente automática.

En el caso de que estas subidas más agresivas de los bancos centrales se confirmen, nuestros clientes con Cuentas de Ahorro irán también beneficiándose de estas subidas, tal como lo describimos en su presentación.

Te puede interesar conocer más detalles de cómo calculamos la TAEs variables de la Cuenta de Ahorro.

Nueva llamada a la acción

Escriba un comentario