¿Cómo inbestMe te ayuda a superar el riesgo en la inversión?

Una fuerte caída en el valor de tu cartera siempre provoca preocupación. La volatilidad de los mercados puede hacer que incluso inversores experimentados tomen decisiones precipitadas.

Las carteras que gestionamos para nuestros clientes en inbestMe son carteras totalmente bajo control, por lo que superar el riesgo en la inversión con inbestMe es posible gracias a que siempre están supervisadas.

El cliente no tiene por qué preocuparse y tomar acciones innecesarias en momentos de volatilidad y la experiencia nos demuestra que los que las han tomado, sea cancelando sus cuentas, reduciendo sus posiciones o cambiando sus perfiles innecesariamente tienen el riesgo de no conseguir sus objetivos.

La volatilidad es innata a los mercados, y cuando la volatilidad castiga los mercados, debes saber que en inbestMe hemos tomado o tomamos varias medidas para que puedas conseguir tus objetivos incluso en momentos de incertidumbre y dificultades. Si aún no has vivido periodos de volatilidad, en algún momento te tocará pasar por ello y debes estar preparado.

 

Recomendación de perfil y tu objetivo

Cuando inicias un registro con inbestMe lo primero que deberás hacer es establecer tu perfil. Para ello te preguntaremos cual es el objetivo que quieres conseguir en tu cuenta, cuánto tiempo estará invirtiendo (horizonte) y otra información relacionada con tu capacidad financiera. Esta información nos ayuda a recomendarte el perfil para tu cuenta. Es importante que te sientas cómodo con esa recomendación y que si no, reduzcas el perfil hasta que te sientas cómodo con la volatilidad implícita del perfil.

Una vez hayas hecho esto nosotros nos ocupamos de lo demás: elegimos la asignación de activos adecuada para tu cuenta, no solo en el momento inicial de inversión, sino también a lo largo de todo el tiempo y la ajustamos a tu importe de inversión.

En inbestMe hemos decidido ampliar al máximo la oferta de perfiles empezando por un perfil 0 (0% de renta variable). Cuando invertimos es imposible eliminar totalmente el riesgo medido para una cartera. Pero sí decidimos ofrecer los perfiles del 0 al 2 que están especialmente diseñados para adaptarse a situaciones o perfiles donde la volatilidad sea mínima y superar el riesgo en la inversión con inbestMe no presente ninguna dificultad.

Si en algún momento cambian tus objetivos o tu horizonte, o no te sientes cómodo con el perfil de tu cartera no dudes en revisar el perfil de riesgo de tu cuenta o contactarnos si necesitas ayuda en este aspecto.

 

Cartera gestionada y rebalanceo: claves para superar el riesgo en la inversión con inbestMe

Tu cartera está totalmente gestionada. La distribución de activos que elegimos para tu cartera es la combinación de activos que te ayudará a alcanzar tu meta en la fecha objetivo. Las fluctuaciones normales de las bolsas, causarán que la distribución real se vaya distanciando de la asignación inicial. La desviación que se produce se denomina en inglés “drift” que traducido sería la “deriva” de la cartera. Igual que un barco tiene una deriva cuando se desvía de su rumbo por el efecto de las corrientes, un portafolio se irá desviando de su distribución inicial por los movimientos del mercado. Una pequeña desviación no representaría ningún problema, pero una desviación importante podría exponer tu cartera a riesgos por encima de los deseados.

Por ejemplo, después de un período de volatilidad sostenida esa desviación podría ser especialmente dañina para tu cartera si no se controla. Para ayudar a minimizar este riesgo, rebalanceamos para mantener el riesgo deseado automáticamente o reequilibramos tu cartera cuando la deriva supera un cierto umbral.

Utilizamos primero cualquier entrada de efectivo, como depósitos o dividendos, y salidas, como retiros y comisiones, para ayudar a reequilibrar tu cartera. Cuando entra dinero, compramos activos de las clases de activos en las que tu cartera esté infraponderada por el efecto de la “deriva”.

Este método de rebalanceo basado en el flujo de efectivo ayuda a mantener controlado el riesgo de tu cartera al tiempo que reduce la necesidad de vender, y potencialmente realizar ganancias patrimoniales cuando usamos ETFs, para reequilibrar.

Si el rebalanceo requiere vender (en una cartera de ETFs), las acciones específicas que se venderán se seleccionan de manera eficiente o si generan ganancias serán compensadas después con rebalanceos específicos para efectuar lo que llamamos optimización fiscal inteligente (Tax Loss Harvesting) para que posibles ganancias patrimoniales se puedan compensar con créditos fiscales anteriormente generados.

En el caso de nuestras carteras de fondos indexados estos procesos se ejecutan vía traspasos entre fondos que están exentos de fiscalidad (hasta que no se venden definitivamente).

 

Programar aportaciones recurrentes

En el punto anterior nos hemos referido a flujos de efectivo. Esto es porque recomendamos activamente a nuestros clientes el programar su ahorro y aportaciones recurrentes a su cuenta. El automatizar aportaciones recurrentes puede representar grandes beneficios incluidos la reducción del riesgo ya que:

1 – invertiremos en diferentes momentos de mercado y tu decisión estará pre-programada pase lo que pase sin que tus emociones te condicionen. Entrar en diferentes momentos implica que incluso en momentos de grandes caídas estarás comprando barato

 2 – como hemos visto en el punto anterior nos servirá para rebalancear la cartera volviéndola a su nivel de distribución y riesgo inicial y adecuada a tu perfil.

 

Alta diversificación y personalización máxima

Todas nuestras carteras están ultra diversificadas con activos descorrelacionados, lo que reduce los riesgos.

Pero somos conscientes que no todos somos iguales. En inbestMe nos hemos preocupado por ofrecer varias opciones de inversión que pueden ayudar a nuestro cliente a sentirse más cómodo con su plan de inversión o el estilo de gestión asociado.

Por ejemplo, si estás especialmente preocupado por el riesgo, te puede convenir considerar nuestras carteras inbestMe Dynamic. Estas carteras poseen unas metodologías específicamente diseñadas entre otras cosas para tener ajustes tácticos mensuales, si la situación lo requiere, orientados a proteger las carteras en momentos de grandes caídas o crisis económica. El objetivo último de las carteras inbestMe Dynamic es optimizar aún más la rentabilidad corregida por el riesgo a largo plazo.

Otra opción adicional es escoger una cartera inbestMe Advanced Value (o inversión en valor). La relación entre la inversión en Valor y (menor) riesgo es discutible. Hay quien hasta discute la fórmula en que la industria mide el riesgo. Sin entrar en esas polémicas,  sí que es cierto que la inversión en valor desde el punto de vista psicológico puede ayudar a determinados clientes con sus inversiones. En definitiva, la inversión en valor se resume en comprar buenas empresas por debajo de su valor intrínseco y con un margen de seguridad. Comprar bien y barato, en general, es algo que fácilmente entendemos, y es algo que intuitivamente nos deja más tranquilos, y estar tranquilos nos puede permitir permanecer en nuestro plan. Y mantener nuestro plan a largo plazo es la mayor garantía para conseguir nuestros objetivos ya que la suerte se pone de nuestro lado.

En definitiva, superar el riesgo en la inversión con inbestMe no se basa ni en falsas promesas ni en el azar, sino en la metodología, la cual construimos en base a tu comodidad y aversión al riesgo: la única forma de asegurar la tranquilidad deseada a la hora de invertir.

 

 

Tags: ,