El BCE sube 0,5% los tipos y la TIR de la Cartera Ahorro € también

Días de alta volatilidad.

Los últimos días han estado marcados por altas volatilidades para los mercados financieros, ya que hubo una gran inestabilidad causada por los bancos regionales en los EE. UU. y por Credit Suisse en Europa. En ambos casos, los respectivos bancos centrales se vieron obligados a intervenir para restablecer la estabilidad.

En Estados Unidos, la Reserva Federal garantizó a todos los depositantes, incluso a los de más de 250.000 euros que no estaban asegurados, mientras que en Europa el Banco Nacional Suizo proporcionó una línea de liquidez de 50.000 millones al Credit Suisse.

El BCE sube 0,5% los tipos

Esto se produjo al mismo tiempo que los bancos centrales tenían que debatir sobre los cambios en los tipos de interés: el BCE el 16 de marzo y la FED el 22 de marzo.

Todas las decisiones parecían bastante definidas hace una semana, ya que se esperaba una subida del 0,50% para el BCE y del 0,25% o el 0,50% para la FED. Sin embargo, la crisis del sector bancario hizo dudar sobre cuál sería la decisión final, ya que unos tipos más altos podrían aumentar aún más la inestabilidad financiera.

En cualquier caso, el BCE decidió seguir aumentando los tipos de interés y los subió un 0,50%, tal y como se había anticipado. Al mismo tiempo, el BCE dijo que se comprometía a garantizar la liquidez a los bancos en caso de necesidad.

En cierto modo, el mensaje de los bancos centrales fue que la estabilidad de precios y la estabilidad financiera deben considerarse dos cuestiones separadas. Los bancos centrales pretenden garantizar la estabilidad del sector financiero, pero, al mismo tiempo, quieren perseguir el objetivo de contener la inflación mediante tipos más altos.

Sin duda, equilibrar estas dos variables será una tarea difícil durante las próximas reuniones. La siguiente decisión es la de la Reserva Federal, el día 22. En el momento de escribir estas líneas, el resultado más probable sería una subida de tipos del 0,25%, a la que los precios de mercado otorgan un 82% de probabilidad.   

Nueva llamada a la acción

La TIR variable de la Cartera Ahorro en euros subirá al 2,40%

Como ya hemos publicado repetidamente, las TIRs de nuestras Carteras Ahorro están vinculadas de forma automática a las subidas de los tipos de los bancos centrales.

Por eso publicamos que es una TIR variable.

La subida del BCE será efectiva a partir del 22 de marzo del 2023.

En línea con esta subida de tipos oficiales tenemos previsto subir el tipo de nuestra Cartera Ahorro en EUROS al 2,40% a partir del 30/3/2023.

Haremos una publicación específica confirmando este cambio.

También te puede interesar ver:

En este enlace puedes consultar la TIR actualizada de las Carteras Ahorro.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario