Stress test : la banca Italiana ¿y la Europea?

El Stress test mide la fortaleza financiera

Tal como se esperaba , el Monte dei Paschi fue el peor entre los bancos europeos en las pruebas de stress (o stress test) realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los resultados de los cuales fueron difundidos el viernes por la tarde con los mercados cerrados.

Las pruebas de stress consisten en una simulación que permite medir la fortaleza financiera de un banco comparando escenarios especialmente adversos, tales como un colapso de los precios inmobiliarios, un fuerte aumento en los tipos de interés, una fuerte contracción del producto interior bruto, etc. El objeto del período de simulación para la prueba de esfuerzo actual es el  trienio 2016-2018.

Los resultados de la prueba para el Monte dei Paschi indican que, en el caso de que en los próximos tres años se produjera el escenario adverso, el parámetro CET1 (Common equity tier 1) , que se utiliza habitualmente para evaluar la solidez de un banco, se reduciría a -2,23 % (a -2,44 %  si se toman en cuenta los nuevos cambios normativos que entrarán en vigor en 2019). El mínimo regulatorio  del 4,5 %CET1 (aunque este no se ha actualizado desde 2014)  es un umbral mínimo oficial para la declaración de los suspendidos en la prueba de stress.

Los otros cuatro bancos italianos sometidos a las pruebas ( Intesa, Unicredit, Banco Popolare , Ubi ) están mejor que la media europea, aunque con diferencias entre ellos. Le ha ido bastante bien a Intesa (10,24% en el caso del escenario adverso), los resultados son menos brillantes para Unicredit (7,12%) que saca el cuarto peor resultado de la prueba entre los bancos europeos.

Deutsche Bank, el gigante alemán, repleto de derivados que en este momento está dando lugar a preocupaciones sobre la estabilidad del sistema bancario en Europa, sacó un 7,8 % en el escenario adverso, mejor que en 2014.

Reacciones del mercado y los problemas estructurales de la banca Italiana

Las pruebas de estrés, en general, muestran resultados reconfortantes a nivel de estabilidad del sistema bancario europeo y una mejora en comparación con 2014. De distintos ámbitos llegan, sin embargo, las críticas con respecto a la metodología mediante la cual se realizan las pruebas de resistencia. Por ejemplo, no se evaluó el escenario de tipos más negativos cuando son los tipos bajos o negativas  una de las principales causas de la escasa rentabilidad de los bancos. No vienen evaluados en los test los bancos griegos ni portugueses , que en este momento se encuentran entre los más débiles en Europa.

Los resultados de los bancos Españoles, en general estuvieron, dentro de la media Europea. El Banco Popular sin embargo quedó por debajo del deseado 1,5 y ya se plantea un proceso de refinanciación.

En general preocupa la situación de  los bancos italianos, cuyos resultados son realmente duros para el Monte dei Paschi que justo ayer dió a conocer un plan para una ampliación de capital de 5 mil millones (cinco veces su valor actual en la bolsa), garantizado por un pool bancario liderado por JP Morgan. Ciertamente, la participación de un banco creíble como JP parece una evolución positiva en la saga del Grupo de Siena. En cuanto a los créditos morosos, 10 mil millones de euros van a ser vendidos al fondo Atlante en 2018 a un precio del 33 % de su valor nominal (mejor que el 20/25 % que habían sido sugeridos por los analistas como su valor de mercado).

¿Qué debemos esperar en la apertura del mercado ? Los desastrosos resultados de las pruebas de resistencia y el plan presentado por el Monte dei Paschi serán, en un primer momento, visto de manera positiva por los operadores. Tememos, sin embargo, que el alivio puede ser de corta duración, dado que los problemas estructurales de los bancos italianos se mantienen, especialmente en términos de baja rentabilidad, el sobredimensionamiento de sus redes y de la alta proporción de préstamos morosos en la cartera ,en un contexto de bajo crecimiento económico.

Nuestras carteras y estrategias de inversión están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.