En estos momentos, ¿cuál es la situación financiera mundial?

Después de uno de los periodos de mayor crecimiento a nivel global en los mercados financieros, la COVID-19 ha sido un “cisne negro” (evento de baja probabilidad pero de alto impacto) que ha supuesto un antes y un después en la situación financiera mundial.

Durante las primeras semanas desde el estallido de la pandemia en Europa fuimos testigo de la caída del 30% más rápida en la historia de los mercados financieros globales, con varias jornadas haciendo récords históricos de caídas en un solo día.

Pero para sorpresa de todos, durante las semanas siguientes los mercados rebotaron con mucha fuerza, algunos llegando incluso a niveles previos al inicio de la propagación por Europa del virus.

Mientras tanto, muchos expertos aseguraban que estas actuaciones estaban totalmente desalineadas de la realidad.

Impacto COVID-19 en los mercados situación financiera mundial

La economía en 2020 y 2021

A pesar de este optimismo en los mercados, se espera que la pandemia de lugar a una recesión durante 2020 y 2021, con una caída significativa en los ingresos de las familias de la mayor parte de países del mundo. 

Muchas personas han perdido sus trabajos debido al impacto de la crisis del coronavirus y en la mayoría de países ya se ha podido observar un aumento bastante importante en las tasas de desempleo.

Solamente en Estados Unidos, la proporción de gente que se ha quedado parada ha subido hasta el 10.4%, según el Fondo Monetario Internacional, poniendo fin a un largo período de expansión económica.

Gráfico economías globales

Compara tus fondos con inbestMe

¿A qué es debida la recuperación?

Entonces, si la economía pinta tan mal, es posible que nos preguntemos cómo es posible que algunos mercados estén al mismo nivel que hace unos meses. No tiene mucho sentido que las perspectivas económicas sean tan malas y, sin embargo, estemos como si no hubiera pasado nada.

La principal razón por la que nos encontramos unos mercados tan optimistas es por la cantidad de estímulos fiscales y monetarios que se han anunciado y que se están ejecutando por parte de la Reserva Federal y los Bancos Centrales.

Por ponerlo en perspectiva, en Estados Unidos la suma total de ayudas anunciadas es de un 10% del total del PIB.

Gráfico ayudas de la fed situación financiera mundial

Otro posible motivo para el optimismo reside en la esperanza de una posible vacuna para curar el virus. Los estados de todo el mundo están aportando grandes sumas de dinero para la búsqueda y desarrollo de la vacuna y de opciones de tratamiento. Aunque seguramente, no contaremos con ella antes de 2021.

Principales riesgos

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía global es a una segunda ola del virus a lo largo de varios países, con las consiguientes medidas restrictivas para detenerlo. De momento, varios países siguen con altas tasas de contagios y aumentan los rebrotes en todo el mundo.

Otro riesgo latente para los mercados, a parte del virus, reside en las elecciones a la Casa Blanca en Estados Unidos a final de año. Esto será un gran foco de atención para los mercados financieros, sobre todo si sale elegido el candidato demócrata, Joe Biden. Entre sus planes están las subidas de impuestos corporativos, lo que no sería recibido con alegría, ya que daría un gran golpe a los beneficios de las empresas.

Posibles implicaciones a largo plazo

Debido a los problemas económicos que viviremos, es muy posible que los bancos centrales mantengan estas bajas tasas de interés por mucho tiempo, lo que favorecerá la actividad y mantendrá la inflación baja.

Otra posible implicación económica es la reducción del ritmo de globalización. Una tendencia que ya estaba siendo visible desde 2008 y que se infló con el Brexit y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Las cadenas de suministro mundiales se están desenrollando y la pandemia ha creado temores sobre la seguridad alimentaria y la presión para producción de suministros médicos.

Por último, una consecuencia inevitable de esta pandemia será el aumento de la deuda pública de los gobiernos en la economía. Los confinamientos están llevando a los estados al mayor aumento de los niveles de deuda pública desde la Segunda Guerra Mundial.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario