Invertir en Fondos Indexados Vanguard: 7 razones para invertir

En 1975, John C. Bogle fundó la gestora Vanguard, y cambió para siempre la industria financiera tradicional. En aquellos años, se creó el primer fondo indexado al S&P 500. Poniendo a la gestión pasiva en el foco de los inversores y generalizando la inversión en índices bursátiles. Desde entonces, se puede invertir en fondos indexados Vanguard.

Desde entonces, los fondos indexados se han popularizado y crecido de una manera espectacular, hasta el punto de convertir a Vanguard la segunda gestora del mundo en volumen de activos gestionados, solo por detrás del gigante BlackRock.

Y no es de extrañar. Ya que los fondos Vanguard ha conseguido democratizar el acceso a los fondos indexados y la gestión de bajos costes entre los inversores.

¿Sabes por qué debes invertir en fondos indexados Vanguard?

Bajas comisiones

Es la razón principal para invertir en fondos indexados de Vaguard.

Las bajas comisiones sentaron las bases de un nuevo paradigma en la industria financiera en su momento gracias a los fondos indexados, y todavía siguen siendo la ventaja más significativa para la mayoría de los inversores.

Y no es para menos, ya que la comisión media de gestión de los fondos Vanguard es de 0,19% del capital invertido, mientras que la media habitual para este tipo de fondos supera el 1% en la mayoría de los casos. 

Estas bajas comisiones se explican porque la gestión del fondo se limita a replicar un índice donde la selección de valores está dada.

Además, son fondos que cuentan con una baja rotación, ya que las compras y las ventas son muy limitadas (tan solo se producen cuando sale una empresa del índice y entra otra).

En consecuencia, las comisiones de bróker son muy bajas en este tipo de fondos.

Guía de inversión Fondos Indexados

Completa diversificación

Los fondos indexados de Vanguard siguen a índices concretos, como el S&P 500, el Eurostoxx o el Nikkei, entre muchos otros. Pero, además, algunos fondos Vanguard invierten en las empresas más significativas a nivel mundial, siguiendo a otros índices como el MSCI World.

Esto provoca que los fondos indexados de Vanguard estén completamente diversificados, ya que tienen una selección de las empresas más representativas tanto a nivel sectorial como a nivel geográfico. El MSCI World, sin ir más lejos, contiene más de 1.500 empresas de 23 países diferentes.

Excelentes resultados a largo plazo

Los fondos Vanguard no tienen nada que envidiar a los fondos de inversión activa en lo que a rentabilidad se refiere.

De hecho, según la mayoría de los estudios, históricamente han tenido más rentabilidad que la mayoría de fondos de gestión activa (80 – 90%), este margen es aún mayor si se consideran horizontes de inversión mucho más amplios.

Sin ir más lejos, el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund, el fondo indexado más conocido y contratado, ha obtenido una rentabilidad anualizada de aproximadamente el 8% desde su inicio.

No necesitas conocimientos financieros

No hay que ser un experto financiero para invertir en fondos indexados de Vanguard.

Cada uno de ellos replican la evolución de un índice bursátil determinado. En consecuencia, los inversores saben en todo momento dónde está invertido su dinero.

Por ejemplo, el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund está indexado al S&P 500. La cartera estará compuesta por todas las empresas del índice y en la misma proporción (o una proporción aproximada). Además, el inversor sabe en qué momento una empresa saldrá del índice para dar entrada a otra, y la razón por la que se produce.

La gestión de los dividendos

La mayoría de los índices bursátiles no tienen en cuenta el impacto de los dividendos en su cotización, salvo los creados específicamente para ofrecer esta información (los famosos “Total Return”).

Sin embargo, en el caso de un fondo indexado, la gestora tiene que decidir qué hacer con los dividendos recibidos. Si son acumularlos al patrimonio del fondo o distribuirlo entre los partícipes.

Pues bien, la mayoría de los fondos indexados de Vanguard son de acumulación, es decir, apuestan por integrar los dividendos en el patrimonio, lo que tiene una doble ventaja: no hay que tributar por ellos en el impuesto de la renta y, además, aprovecha de una forma mucho más eficiente el interés compuesto.

Una tributación atractiva

Los fondos indexados de Vanguard están exentos de tributación cuando se traspasan las participaciones de un fondo a otro, ya sea de Vanguard o de cualquier otra gestora.

En realidad, tienen el mismo tratamiento fiscal que otros fondos de inversión. Pero difieren respecto a otros instrumentos como los ETF, que no gozan de esta ventaja al menos en España.

Ideales para aportaciones periódicas a largo plazo y automatizadas

Los fondos indexados de Vanguard se rigen por unos criterios que hacen que sean susceptibles de ser totalmente automatizados. De hecho, esta es la razón por la que muchos gestores automatizados (robo advisors) los incluyen dentro de sus carteras.

Además, el hecho de que, con carácter general, no apliquen comisiones a las suscripciones y los reembolsos, y que el mínimo para invertir en ellos sea muy bajo, hacen que sean ideales para aportaciones periódicas que permiten constituir un patrimonio a largo plazo.

Conclusiones de invertir en fondos indexados Vanguard

Las conclusiones que se han extraído han sido varias:

  • Presentan bajas comisiones.
  • Completan la diversificación.
  • Tienen excelentes resultados a largo plazo.
  • No necesitas conocimientos financieros.
  • No tienen en cuenta el impacto de los dividendos.
  • Tienen una tributación atractiva.
  • Son ideales para aportaciones periódicas a largo plazo y automatizadas.

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados Vanguard y toda la información sobre ellos. Desde inbestMe podrás realizar cualquier tipo de transacción tanto en ETFs, Planes de Pensiones o Fondos Indexados.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario