Siete razones para ser un inversor socialmente responsable

La inversión socialmente responsable está de moda. En los últimos años, y gracias a la mayor concienciación en materia de sostenibilidad y medioambiental de la mayoría de la población, la inversión sostenible superó en 2020 a la inversión tradicional por primera vez, al alcanzar un volumen de gestión los 345.314 millones solo en España, según un estudio de Spainsif. Cada vez hay más razones para ser un inversor socialmente responsable.

Y ya no únicamente porque estés plenamente concienciado con los problemas sociales y medioambientales, sino también porque, en los últimos años, este tipo de inversiones han conseguido rentabilidades superiores a la media del mercado, y con un menor riesgo.

¿Por qué convertirte en un inversor socialmente responsable?

Hay diferentes razones por las que deberías valorar convertirte en un inversor socialmente responsable. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes.

carteras de ETFs ISR

1. Porque inviertes en empresas o sectores socialmente responsables

Los inversores socialmente responsables se preocupan por su bienestar y el de las futuras generaciones. Por eso, invierten en empresas o sectores socialmente responsables y presumen de ello. 

En muchos casos, ya no es que inviertan únicamente en estas empresas; es que, además, se preocupan porque estas compañías sigan promoviendo estos valores, en muchos casos participando directamente en su accionariado y controlando su estrategia empresarial, ya sea directamente o invirtiendo a través de fondos ISR.

2. Porque son inversiones totalmente transparentes

Por norma general, los instrumentos que invierten en empresas socialmente responsables predican con el ejemplo. Los fondos ISR, por ejemplo, ofrecen una mayor transparencia en todos sus ámbitos, desde la selección de activos éticos hasta los ámbitos operativos.

Además, este tipo de instrumentos se preocupan por no promover publicidad que evoque emotividad o miedos para invertir en el fondo. 

3. Porque tendrás el respaldo gubernamental y podrás optar a bonificaciones fiscales

Si eres inversor socialmente responsable, ten por seguro que tendrás el apoyo gubernamental. Al fin y al cabo, los estados se han comprometido a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que establece la ONU.

Gracias a este apoyo estatal, tendrás incentivos a la contratación y privilegios en cuanto a la gestión. Pero es que, además, tendrás más opciones de que tus inversiones tengan una cierta bonificación fiscal y así pagar menos impuestos.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

4. Porque los rendimientos son superiores a la media

Si el principal objetivo de los inversores es lograr la mayor rentabilidad posible, la inversión socialmente responsable es imbatible. De hecho, a lo largo de los últimos años, la estrategia de esta filosofía  ha mostrado un comportamiento similar al del mercado

Así, sin ir más lejos, el MSCI World SRI, un índice compuesto por empresas socialmente responsables, muestra un diferencial de rentabilidad del 0,95% a favor del índice ESG y a 10 años siguen siendo positivo en un 0,06% si se compara con el MSCI World.

5. Porque asumirás menores riesgos

Uno de los ejes más importantes de la inversión socialmente responsable es la identificación y control de ciertos riesgos que escapan al análisis financiero. Tal y como recoge la guía práctica de Afi-Allianz, los índices ISR presentan menores caídas que sus índices originales y que la pérdida media en épocas de elevada inestabilidad es menor en estrategias ISR. 

6. Porque no pagarás más comisiones ni gastos

Más rentabilidad, menos riesgo y un tipo de inversión que se ajusta al perfil social de cualquier persona. ¿Significa esto que son inversiones más caras? Pues lo cierto es que no debería ser así.

Los fondos de inversión socialmente responsables tienen, por término medio, comisiones ligeramente superiores a los fondos tradicionales.

Esto creemos que irá cambiando y estos serán en breve iguales o muy similares. Las comisiones de gestión de inbestMe de las carteras ISR tienen el mismo coste que las carteras estándar. Nuestra experiencia desde que gestionamos estas carteras es que la rentabilidad neta (después de comisiones es igual o incluso algo superior).

7. Porque tienes una amplia variedad de productos a tu disposición

La inversión socialmente responsable tiene muchos enfoques que se ajustan a los intereses y preferencias de cualquier inversor, desde los que invierten directamente en energías renovables, los que evitan negocios fraudulentos o las que priman a empresas con criterios éticos y socialmente igualitarios.

Conviértete en un inversor socialmente responsable con inbestMe

Ser un inversor socialmente responsable está cada vez más al alcance de cualquier inversor. No en vano, en los últimos años, este tipo de estrategia le va comiendo cada vez más terreno a la inversión tradicional.

Existen diferentes formas de invertir en empresas responsables desde el punto de vista social y medioambiental. A través de inbestMe puedes invertir en una cartera de fondos indexados con presencia de fondos socialmente responsables (ISR/ESG). Tu cartera tendrá entre un 10% y un 100% de fondos ISR en función de tu perfil inversor e importe invertidos

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario