Sí, pero … ¿y la rentabilidad?

Un arranque prometedor

Ya han pasado los primeros seis meses del año y 4 desde el lanzamiento al público de inbestMe desde que obtuvimos el registro en la CNMV en plenos carnavales.

En general estamos muy contentos de nuestro arranque. Más de 1.500 personas ya conocen su perfil de inversor gracias a nuestro simulador, y muchos de ellos ya nos han depositado su confianza para que les gestionemos su cartera personalizada, lo que nos ha permitido superar la barrera de los 4 millones de Euros bajo gestión. Pero es que además centenares de personas se han apuntado a nuestra newsletter lo que nos ayudará a cumplir nuestra misión, la de aumentar la cultura financiera de nuestros seguidores a través de los múltiples artículos que posteamos regularmente.

Sí pero…¿Y la rentabilidad?

En nuestros artículos estamos constantemente transmitiendo la necesidad de que el inversor piense en el largo plazo. La rentabilidad de unos pocos días o meses de poco sirven. Es muy importante que el inversor se fije un plan ligado a sus objetivos y situación financiera y que lo siga pase lo que pase. ¡Pero es irremediable! … al final la mayoría pregunta, “sí sí eso está muy bien, pero ¿qué rentabilidad estáis obteniendo? “. Desde hace unos días hemos empezado a reportar a parte de las expectativas de rentabilidad promedio a largo plazo para cada perfil, la rentabilidad obtenida por nuestras carteras modelo. Y estamos muy contentos de poder reportar la rentabilidad de nuestras carteras modelo desde inicios de año porque creemos que están totalmente en línea con las expectativas y que son muy satisfactorias.

El rango de rentabilidades (recordemos que es medio año) va del 0.3% del perfil más bajo al 5.1% del perfil más alto. El promedio de las carteras es del 2.8%. Si comparamos estas rentabilidades vemos que:

-en los perfiles bajos con rentabilidades en torno al 1% están superando claramente la de la renta fija agregada (medida por el ETF IEAG) que se ha situado en un -0.7%.

-en los perfiles altos las rentabilidades se han situado entre el 4% y el 5% muy por encima de la renta variable mundial (medida por el MSCI world).

-y por fin vemos que la media de los perfiles del 2.8% supera en un 2% un benchmark combinando el 50% de los dos anteriores.

Rentabilidad, mejor fijarse en el largo plazo

 ¡Sí sí la rentabilidad de corto plazo es muy buena! Pero no dejaremos de insistir a nuestros inversores que esto es anecdótico. De hecho, algunos de nuestros clientes según el momento de entrada, sobre todo si han empezado con nosotros hace pocos días, pueden estar experimentado rentabilidades negativas, pero eso es aún más anecdótico.

Estamos seguros que nuestro modelo de inversión y nuestras carteras están especialmente bien construidas para comportarse bien en el largo plazo. Y es que, aunque el lanzamiento de nuestro servicio al público es reciente, hace mucho que nuestro proyecto empezó. Y hemos ido controlando todos los parámetros de nuestras carteras.  Podemos observar que en un periodo más allá de los dos años y más concretamente desde el 1/1/2015 cuando fijamos la estrategia definitiva de nuestras carteras el comportamiento también es muy satisfactorio según el gráfico siguiente:

Si anualizamos estas rentabilidades :

Las rentabilidades medias anuales equivalentes están totalmente en línea con nuestras expectativas de largo plazo. Pero no nos olvidemos, esto sigue siendo anecdótico. Veamos además que el camino no va en línea recta. Basta con ver en el gráfico siguiente, la evolución de dos de nuestras carteras durante este periodo.

El inversor debe estar preparado para lo mejor y lo peor y estar seguro que su perfil escogido le deja dormir tranquilo. Un cliente con una cartera perfil 7 hubiera acumulado en algunos momentos un 20% pero en contrapartida debería haber sabido soportar una caída del 5% en la corrección que hubo a principios del 2016. Por el contrario, un perfil 4 sólo “rozó” las rentabilidades negativas en ese periodo, mientras que ahora se tendría que conformar con acumular “sólo” un 12%.

Si quieres ver más sobre nuestras rentabilidades clica aquí, pero recuerda que lo importante es que escojas bien tu plan.

También te puede interesar ver cómo calcular correctamente la rentabilidad para una cartera.

Nota importante:

Los resultados del pasado no son garantía de resultados futuros. Cualquier retorno previsto o proyecciones hipotéticas, pueden no reflejar resultados reales futuros. Destacar que los resultados del pasado pueden reflejar rentabilidades de activos por un tiempo limitado, o debidos a un periodo de una actividad extrema o peculiar. TODA INVERSIÓN IMPLICA RIESGO Y ESTÁ SUJETA AL RIESGO DE PERDER DINERO. No puede asegurarse que una inversión o que cualquier proyección  o rentabilidad real mostrada  se conviertan con certeza en rentabilidades reales o predecibles. No se puede asumir que los inversores vayan a experimentar retornos en el futuro tales como los expresados. Las rentabilidades que se muestran aquí son las rentabilidades de nuestras carteras modelo inbestMe Strategic, después de descontar los costes implícitos de los ETFs (0.22% de media) y los gastos de gestión de inbestMe Strategic realmente soportados del 0.41% anual en el primer año y del 0.55% en el resto. Las rentabilidades aquí expresadas corresponden a la de nuestras  carteras modelo inbestMe Strategic en el periodo indicado, y por tanto no tienen porque coincidir con ninguna cartera real de nuestros clientes.