Las seis razones más importantes por las que debes invertir en un plan de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los instrumentos financieros y de inversión más contratados por los ahorradores. Sus particulares características, especialmente la de ser un producto creado específicamente para ahorrar de cara a la jubilación, han hecho que muchas personas se fijen en ellos para invertir. Si eres de los que todavía dudan si deben invertir en un plan de pensiones, no te preocupes. Te damos cinco razones por las que es importante que inviertas desde ahora mismo.

Porque es un producto pensado para ahorrar para tu jubilación

Es, posiblemente, la principal razón para invertir en un plan de pensiones. Los derechos consolidados del plan (es decir, las aportaciones y la rentabilidad del producto) tan solo se pueden rescatar en supuestos muy restrictivos, entre los cuales destaca la jubilación. También existen otras situaciones excepcionales que permiten rescatar el plan, como enfermedad grave, desempleo de larga duración, desahucios o a los 10 años desde la primera aportación.

Es, por tanto, un producto totalmente ilíquido que evita tentaciones de retirar el capital antes de tiempo. Esto supone una ventaja para los inversores más impacientes, que buscan altos retornos en espacios cortos de tiempo, y permite aprovechar todas las ventajas de la inversión a largo plazo.

Por su atractiva fiscalidad

Los planes de pensiones tienen un tratamiento fiscal diferente al del resto de productos financieros. No obstante, en los últimos años, han perdido parte de su atractivo debido a que se ha reducido los límites máximos que dan derecho a deducción en la base imponible del IRPF.

En concreto, en 2022, el límite máximo de aportación a planes de pensiones individuales se ha reducido hasta los 1.500 euros (hay que recordar que hace tan solo dos años, este límite era de 8.000 euros, habiéndose reducido hasta los 2.000 euros en 2021). Este importe tiene el límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas del trabajador. Esto supone un punto interesante en la declaración de la renta.

Descargar Guía planes de pensiones

Por su flexibilidad

Tú serás quien decide cuánto y en qué momento aportas el dinero para invertir en el plan de pensiones. Podrás programar aportaciones mensuales, hacerlo de forma manual o todo de golpe, siempre que no superen el importe máximo establecido por Ley.

Además, podrás traspasar parte o la totalidad de los derechos consolidados de un plan a otro sin peaje fiscal, una alternativa especialmente interesante si quieres cambiar de un plan de mayor riesgo a otro con menor riesgo. Esta posibilidad también existe en los fondos de inversión, pero no en el resto de los productos de inversión.

Por su seguridad, garantía y supervisión

Las inversiones de los fondos de pensiones están custodiadas por entidades depositarias o gestoras. Y si bien es muy poco probable que estas entidades quiebren, no deberías preocuparte en ningún caso, ya que tu situación como partícipe no se vería afectada y simplemente bastaría con sustituir la entidad. 

Esto no quiere decir que tú, como inversor, no puedas perder dinero. Dependiendo del riesgo que asumas, habrá ciertos momentos en los que tu rentabilidad caiga e incluso se haga negativa. No obstante, este riesgo se ve reducido si se invierte a largo plazo.

Además, los planes de pensiones no son instrumentos sin supervisión. Al contrario; están garantizados y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Por su transparencia

Al contratar un plan de pensiones te sentirás informado en todo momento, tanto antes de contratarlo como después. Las entidades están obligadas a publicar de manera periódica toda la información sobre el plan de pensiones, sobre la evolución y situación del plan, y todos los detalles de contratación del fondo a los potenciales clientes.

De esta manera, estarás invirtiendo en un producto totalmente transparente y sin truco.

Por sus bajos costes

Los costes máximos que las entidades gestoras pueden cobrar por sus productos están limitados por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. En concreto, la comisión máxima es del 0,20 % por la comisión depositaria y de una media del 1,25 % por gestión. No obstante, están determinadas según el tipo de producto:

  • Para los planes de pensiones de renta fija, la comisión máxima es del 0,85 %.
  • En el caso de los planes de renta mixta, la comisión máxima es del 1,30 %.
  • Si el plan es de renta variable, la comisión máxima será de 1,50 %. 

Además, la mayor competencia entre entidades financieras y la consolidación de los planes indexados ha provocado que, en la práctica, las comisiones del producto se hayan reducido todavía más. En InbestMe podrás abrir tu plan de pensiones desde 250 €, desde 0,60% de comisión de gestión. Con una alta diversificación y elevada rentabilidad para que solo tengas que disfrutar de tu jubilación. 

planes de pensiones ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario