Seguridad financiera. Imprescindible para invertir

Una de las máximas de cualquier inversor es maximizar la rentabilidad de su inversión minimizando el riesgo teniendo seguridad financiera al invertir.

Aunque un inversor agresivo tenderá a asumir mayores riesgos que otro conservador, la tendencia natural de cualquier persona es depositar la confianza en productos que, a igualdad de condiciones, ofrezcan la mayor seguridad financiera para su dinero.

¿Significa esto que debemos evitar las inversiones volátiles y centrarnos exclusivamente en las más seguras? No, de ninguna manera, aunque sí deberíamos tratar de minimizar la incertidumbre.

Cómo minimizar la incertidumbre financiera al invertir

Lo primero es estar bien informados. Si pretendemos minimizar la incertidumbre financiera, debemos tener la mayor información posible sobre los mercados y productos en los que invertimos. 

No deberíamos invertir en ningún producto financiero si no conocemos cómo funciona, cuáles son sus pros y cuáles sus contras. Por suerte, gracias a internet el acceso a la información es hoy en día más sencillo que nunca.

A partir de ahí, la clave está en la diversificación.

Esta tendencia de ampliar el abanico de productos surgió en los años cincuenta del pasado siglo, cuando el economista Harry Markowitz definió la Teoría del porfolio de inversión, en la que recomendaba escoger una cartera amplia de productos para diversificar el riesgo.

4 preguntas antes de invertir

¿Y cómo se puede diversificar de manera eficiente?

Hay varias alternativas para diversificar una inversión de forma eficiente. 

La primera opción es invertir en activos que estén totalmente descorrelacionados. Por ejemplo, bonos y acciones. 

El objetivo es que estos activos tengan comportamientos diferentes ante cualquier situación (inflación, crisis, crecimiento económico…). De esta forma, cuando unos activos pierdan valor los otros lo ganarán, y la cartera estará siempre en equilibrio.

Aquí entrarían en juego los llamados valores refugio, que son aquellos activos que, en caso de recesión o de tendencia bajista, suelen verse afectados positivamente. Sería el caso, entre otros, del oro y de la renta fija. 

Otra forma de diversificar es invirtiendo en mercados que, geográficamente, no dependen unos de otros. Para ser justos, debemos decir que en un mundo tan globalizado e interconectado como el actual, quizá esto no sea tan sencillo como hace un par de décadas. 

Con toda seguridad la forma más eficaz de diversificar geográficamente es invirtiendo en el mundo en su conjunto, por ejemplo, a través de un fondo indexado o ETF que replique algún índice global como el MSCI Word.

Una tercera opción para tener seguridad financiera es no invertir de una sola vez, sino hacerlo poco a poco.

Esta estrategia se conoce como Dollar Cost Averaging (DCA) y parte de la premisa de que si invertimos de forma regular sin importar la situación del mercado, por estadística a veces compraremos barato y otras caro. De esta forma, reduciremos las posibles pérdidas por invertir en un mal momento.

Por último, otra alternativa para reducir riesgos es invertir a largo plazo. Si revisamos la evolución de los principales índices mundiales, comprobaremos que a largo plazo siempre han tenido tendencias positivas. Por tanto, a mayor horizonte temporal de la inversión, menores posibilidades de pérdida. 

inbestMe, fondos de inversión y seguridad financiera

En inbestMe somos tu gestor de inversiones personalizado. La seguridad financiera de nuestros clientes está en nuestro ADN. Por eso, ofrecemos productos adaptados a la situación financiera y al perfil de riesgo de cada persona. Regulados por la CNMV con el número 272, con las más altas coberturas para tu cuenta de inversiones de 100.000€ por el FOGAIN y $500.000 de Interactive Brokers.

Te invitamos a que conozcas nuestras carteras ultra diversificadas de Fondos Indexados, ETFs y/o Planes de Pensiones. Te llevarás una grata sorpresa cuando descubras lo fácil que es invertir de forma segura.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario