Seguimiento de la crisis del COVID-19, edición 1ª

La volatilidad que estamos viendo en estos días no tiene precedentes.

El índice que en los Estados Unidos mide la volatilidad esperada (índice VIX) cerró ayer (16/3/2020)  en 82. Ni siquiera en 2008 este índice llegó a una cota tan alta.

¿Es esta situación peor que el 2008?

En 2008 pasamos por una recesión muy fuerte y todo el sector financiero estaba al borde de la implosión. No creemos que estemos viviendo una situación similar en este momento. Entonces, ¿por qué la volatilidad es tan alta entonces?

Puede haber algunas razones que explican esta volatilidad tan alta.

  1. Por lo general, el mercado de valores anticipa las recesiones cayendo unos meses antes de que llegue la recesión. Este es un proceso lento en el que se incorpora nueva información disponible en las cotizaciones a través del conocimiento colectivo de los inversores y permite a los mercados anticipar recesiones.
    En este caso, la difusión del coronavirus puede considerarse un evento de cisne negro que golpeó el mercado repentinamente y la posibilidad de una recesión (o al menos una marcada desaceleración de la economía) tuvo que ser digerida en unos pocos días. Es por eso, que el mercado lucha por encontrar un nivel de equilibrio.
  2. Los mercados actuales están mucho más impulsados ​​por ordenadores y algoritmos que no están programados para hacer ninguna consideración de valor, sino que simplemente siguen sus reglas y esto a menudo implica seguir la tendencia a corto plazo. Esto amplifica la violencia de los movimientos.
  3. Aunque el mercado es más grande que en 2008, la liquidez es mucho menor. La liquidez mide lo fácil que es comprar y vender activos en términos de disponibilidad y profundidad de las cotizaciones. Antes del 2008, los grandes bancos tenían operativas dedicadas a producir continuamente precios de mercado competitivos para los clientes que deseaban intercambiar activos diferentes.
    Las regulaciones implementadas después de 2008 hicieron que esta actividad fuera mucho menos lucrativa para los bancos, por lo que decidieron cortar estas operativas. El resultado es que el mercado es más frágil, menos profundo cuando la volatilidad es alta.

Por lo tanto, la volatilidad es extremadamente alta, pero hay una consideración interesante sobre lo que están haciendo los diferentes actores (hemos visto esta publicación que habla de ello si quieres obtener más información).

Aprende a invertir fácilmente ebook

Considere los 3 ETFs que siguen el índice S&P 500: SPY, IVV y VOO

El primero, State Street Spyders (SPY), es utilizado por profesionales. Los otros 2 Blackrock iShares (IVV) y Vanguards (VOO) son los preferidos por los gestores de patrimonios y los inversores individuales.

Es interesante ver cómo durante esta corrección del mercado los que vendieron fueron los que usan SPY (los profesionales, que registraron salidas) mientras se acumulaban inversores privados (entradas en IVV y VOO), ya que esto probablemente lo vean como una oportunidad de compra a medio y largo plazo.

Los inversores privados, aquí tienen una ventaja sobre los profesionales, que es el tiempo. Los profesionales están continuamente juzgados en función de sus resultados a corto plazo. Probablemente van a perder su trabajo si el rendimiento al final del año (o de unos pocos años es malo), por lo que no pueden aprovechar al 100%  la tendencia natural de los mercados a subir a largo plazo.

Los inversores privados pueden hacer eso, (algunos) tienen el tiempo de su lado y un horizonte de inversión más largo lo que aumenta sustancialmente la probabilidad de éxito (la rentabilidad del S&P 500 siempre ha sido positiva cuando se calcula en un horizonte de 15 años).

Los inversores bien informados saben que cuando los precios de las acciones caen, se vuelven más peligrosas a corto plazo pero más atractivas a largo plazo. Esto significa que cuando se compra después de que el mercado ha caído sustancialmente, es muy probable que se produzcan cotizaciones aún más bajas a corto plazo, pero aumenta la probabilidad de lograr mayores rendimientos a largo plazo.

Consulte esta tabla para conocer el rendimiento anual promedio del S&P al comprar después de una caída determinada. Como puede ver, comprar a precios más bajos aumenta drásticamente la probabilidad de lograr mayores retornos a largo plazo. Lee este artículo para saber más detalles.

Nota: las rentabilidades en color están anualizadas, para que sean comparables. Las rentabilidades a 3 meses y 6 meses no (en blanco).

Por lo tanto, la situación es ciertamente difícil, desde un punto de vista financiero y personal, ya que las noticias están causando pánico. En esta situación, intentamos estar cerca de nuestros clientes y sus familias y estamos seguros de que podemos superar esta situación pronto.

Desde un punto de vista financiero, sentimos que tenemos que apostar por la capacidad de recuperación de la humanidad. Cuando la crisis golpea la sociedad, siempre se siente como una situación sin precedentes, pero al final las economías siempre encuentran su camino para continuar creciendo como siempre lo han hecho.

Lo peor que podemos hacer, en lo que respecta a nuestras finanzas, es ser víctima del miedo. Estos episodios son de corto plazo, y si tienes un horizonte a medio y largo plazo, te animamos a que sigas con tu plan. Sabemos que ver caídas en tu cartera provoca sufrimiento pero recordemos que como vimos en el cuadro anterior las caídas del mercado son más bien una oportunidad de construir riqueza para el futuro.

Aunque han tardado un poco en reaccionar, creemos que tanto en EEUU como en Europa (y antes en China) se empiezan a tomar medidas contundentes.

El comité de inversión de inbestMe seguirá haciendo un seguimiento exhaustivo de la crisis del COVID-19 y tomando decisiones en caso de que sea necesario. Todo el equipo de inbestMe está activo trabajando remotamente para asegurar las operaciones y aclarar cualquier duda que puedas tener.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario