Se ha cerrado una era

Después de casi 10 años sin subidas, se produjo la subida de tipos anticipada

El «Federal Open Market Committee» finalmente acordó ayer la más que anunciada decisión de subir los tipos en 25 puntos básicos, la primera subida en casi una década.

Después de varios errores en la comunicación de la FED, el principal objetivo, esta vez, fue cumplir con las expectativas, y hacer que la subida fuera lo más benigna posible para los mercados. Si este era el objetivo podemos ya decir que este se cumplió de forma bastante exitosa.

El consenso era que se cumpliera la subida junto con un mensaje acomodaticio y esto es lo que se produjo. El tono de Janet Yellen, de hecho, aunque fue algo optimista para el mercado del trabajo, consumo e inversión en capital, pareció bastante prudente en otros aspectos. Dijo que una de las razones por la que la FED decidió la subida, era para incrementar la flexibilidad para responder a los posibles impactos negativos y esto me pareció bastante prudente.

Rally en los mercados asiáticos

Los mercados respondieron de la forma en que la FED hubiera esperado, con un rally en los mercados asiáticos.

Si hay alguna lección que la FED ha aprendido después de septiembre es que los mercados quieren un mensaje acomodaticio, pero a la vez, que este no muestre dudas sobre el estado de la economía. Esta vez, Janet Yellen tuvo éxito en subrayar continuamente la fortaleza del mercado de Estados Unidos y apuntando algunos factores internos y externos de riesgo . En lo que respecta a los mercados emergentes, dijo que  hay debilidades, pero indicó que una economía fuerte de los EEUU, sería una fuente de fortaleza para los emergentes . También trató de apuntalar el estado del mercado del crédito «high yield», diciendo que el caso de Third Avenue es un caso aislado de un fondo con posiciones concentradas en bonos ilíquidos y que por tanto no es un problema sistémico.

Por lo que respecta a la previsión de los movimientos futuros de tipos, no hubieron cambios significativos al plan trazado (por plan trazado, me refiero al gráfico que representa la visión individual de los miembros de la Fomc, de cual va a ser, el ratio adecuado, para los fondos de la FED de aquí a pocos años). Un movimiento profundo a la baja del plan, hubiera sido inconsistente con la subida de tipos. La media proyectada para los fondos de la FED para final del 2016 son aún del 1,4%, como siempre más alta que las expectativas del mercado lo que aún implica 4 subidas de tipo para el año que viene.

Implicaciones para los mercados

¿Qué significa todo esto para los mercados? La acción de la FED elimina ciertamente, al menos en el corto plazo, una fuente de incerteza (hubiera sido probablemente mejor haberla eliminado algunos meses antes). El mercado de acciones respondió bien y probablemente veremos como la volatilidad se irá calmando hacia finales de año; ahora el consenso es que Santa Claus nos traiga un rally navideño  En cuanto al Dolar, fue rebotando ligeramente durante un rato después del anuncio y después se fue hacia arriba durante la sesión Asiática, probablemente con el soporte de más apetencia a comprar riesgo, más que por las expectativas de mayores restricciones en la política monetaria (normalmente el USD se fortalece con los rallys positivos). Ahora nos aproximamos al importante soporte de 1.08 en el par EURUSD que se romperá sólo si los mercados mantienen su tono positivo.
La teoría económica determina que la política monetaria y concretamente las subidas de tipos tienen un impacto negativo en los mercados financieros. Ciertas estadísticas indican que los tipos no pintan nada.

Las estrategias de inversión de nuestras carteras están pensadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp