Sabiduría popular en las finanzas

Lo que nos enseñan los refranes

Lo que nos enseñan los refranes

Navegando por la red fui a parar a una lista con los refranes más populares en lengua española. Los refranes más populares son fruto de la historia, son los consejos que nos daban nuestros abuelos y que a su vez aprendieron de los suyos. Escuchar a la sabiduría popular suele ser inteligente, te evita meterte en algunos problemas y te aconseja como afrontar la vida en tus quehaceres más habituales. Por deformación profesional en seguida intenté buscarle su utilidad en las finanzas.

Empecé con los cinco más populares:

  • A palabras necias, oídos sordos. Es decir No hay que hacer caso del que habla sin razonar. En el mundo de las finanzas este consejo nos viene de perlas, hay que huir de los charlatanes y también de aquellos que nos ofrezcan productos porqué tienen interés en venderlos sin tener en cuenta si es el que más se adecua a nuestras necesidades.
  • Ojos que no ven, corazón que no siente. Es decir, no sufrimos por aquello que no sabemos. Este refrán en el mundo de las finanzas es también muy válido, pues cuando invertimos a largo plazo debemos olvidarnos de estar pendientes de la inversión. Si cada día vamos a estar mirando si ha subido o ha bajado vamos a terminar padeciendo insomnio. Hay que buscar la mejor opción para invertir y luego disfrutar de la vida.

La sabiduría popular es prodigiosa

  • En boca cerrada no entran moscas. Significa que a veces es mejor estar callado. Sinceramente, aunque en el mundo de las finanzas yo pienso que es mejor hablarlo todo, sobre todo cuando tenemos un problema. Sí que se me ocurre algunas ocasiones en las que es mejor tener la boca cerrada. Una de ellas la pienso cada 22 de diciembre cuando veo a un montón de premiados por la lotería anunciando delante de la televisión que son ricos. Menudo error, en seguida van a aparecer todo tipo de gente interesada en hacerse con un pizco de su premio.
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Hay que vivir el día de hoy llevando a cabo nuestros objetivos. Financieramente hablando, y sobre todo si hablamos del ahorro, como ya hemos dicho otras veces (posar link), empezar antes tiene premio. Ahorra hoy, no lo dejes para mañana, tu futuro yo te lo agradecerá.
  • No hay mal que por bien no venga. Que rabia da está frase que nos dicen cuando algo nos va mal para animarnos. Pero en finanzas tiene mucho de verdad. Por ejemplo, hoy ha habido fuertes caídas en las bolsas, pues va a ser un buen momento para invertir. Las bajadas en los mercados siempre dejan algunos títulos con un atractivo especial.

Vincular la sabiduría popular con las finanzas ha sido más fácil de lo que pensaba. Ya sabes, cuando vayas a invertir piensa en lo que te aconsejarían tus abuelos.