Risk Parity y gestión dinámica

Equilibrar las clases de activos según su riesgo

En los últimos años han salido estrategias alternativas o complementarias al Portafolio Moderno.

En determinados momentos -la última crisis financiera del 2008-2009 es un buen ejemplo- la diversificación que aportan las diferentes clases de activos se distorsiona, y todas las clases de activos se mueven en la misma dirección perdiéndose el concepto fundamental del Portafolio Moderno, la reducción del riesgo. Esto se debe a que la renta variable aporta el 85% de la volatilidad y esta se exacerba en determinados periodos.

El concepto de Risk Parity surge como una de las alternativas ante estas situaciones: se trata de solventar la descompensación de ese riesgo, buscando una contribución más balanceada al riesgo para cada tipo de activo. Esto se consigue reduciendo la exposición a la renta variable en favor de un incremento del peso de la renta fija.

En el concepto puro del RP, para evitar la reducción del retorno esperado, esto se compensa apalancando el portafolio, reduciendo sólo parcialmente el peso de la renta variable, mientras se apalancan las posiciones de renta fija de forma significativa, obteniéndose un portafolio en términos de riesgo mucho mejor diversificado.

Podemos ver esto comparando los dos gráficos ilustrativos.

Hay estudios de los defensores del RP que demuestran que en las dos últimas décadas esta estrategia hubiera aumentado la rentabilidad anual en un 2%. Pero sobre todo lo más interesante es que reduce la volatilidad en un 2,5% doblando el ratio de sharpe (que pasa de 0.4 a 0.8).

Cómo invertir

En nuestras carteras diversificadas aplicamos alguno de los conceptos alternativos y complementarios al portafolio moderno.

Hay sistemas que permiten reducir el riesgo cuando se producen determinadas circunstancias  que hacen aconsejable salir de determinados activos que están en fase de corrección.

Aplicamos una gestión activa a nuestras carteras que permite incorporar activos oportunísticos según la situación del mercado, o  cambios dinámicos en las clases de activos en momentos especiales de alta volatilidad, que nos permiten reducir las posibilidades de caída no deseadas y que, en el largo plazo, producen una rentabilidad adicional, poniendo las probabilidades de éxito de nuestro lado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp