Riesgos en la inversión: guía para entender todo

Siempre hay riesgos en la inversión. Incluso el propio hecho de mantener dinero en efectivo supone un riesgo de pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Ni siquiera la renta fija ha conseguido, en los últimos años, preservar el poder adquisitivo de los inversores, llegando incluso a caer en determinados momentos del mercado.

Pero, ¿sabes qué riesgos asumes cuando inviertes? Y, sobre todo, ¿sabes cómo puedes reducir el riesgo al invertir? A continuación, te contamos todos los detalles para que puedas entender todo sobre los riesgos de la inversión, tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué es un riesgo en la inversión?

En cualquier inversión, los riesgos pueden definirse como la probabilidad de que un rendimiento sea menor a lo esperado, o incluso acabe arrojando pérdidas. 

Dado que no es posible controlar todos los factores que intervienen, se puede decir que todas las inversiones, por seguras que puedan parecer, conllevan un cierto riesgo. La propia renta fija se ha comportado de manera irregular en los últimos años, llegando a dar resultados negativos.

¿Qué riesgos existen al invertir?

Riesgo de mercado o sistémico

El riesgo de mercado es aquel que afecta a todo el mercado, sin importar las empresas o los índices en los que se ha invertido. Normalmente, se produce cuando un evento tiene la suficiente entidad como para tener efectos a nivel global, haciendo que las acciones bajen hasta que se disipe o corrija.

Por ejemplo, en marzo de 2020, la expansión del coronavirus provocó un tsunami en los mercados financieros que tuvo impacto en todos los índices y acciones del mundo. También un incremento en el precio de las materias primas, especialmente del petróleo, conlleva un cierto riesgo sistémico.

Riesgo no sistémico

Es el riesgo diversificable, es decir, aquel que afecta a una empresa o sector determinado de actividad. Este riesgo se produce cuando una empresa obtiene unos resultados por debajo de lo esperado o un evento tiene impacto en un sector determinado.

Volviendo al ejemplo de la crisis del coronavirus, tuvieron un mayor impacto sobre empresas turísticas, aerolíneas o empresas hoteleras, debido al confinamiento y posteriores restricciones a la movilidad.

Riesgo de liquidez

La liquidez es la cualidad de un activo para convertirse fácilmente en dinero. Sin embargo, no siempre es posible vender en el momento en el que el inversor desea. Esto provoca que haya que deshacer la posición con un descuento si se quiere vender. Por ejemplo, un edificio o inmueble ubicado en una zona rural tendrá una menor liquidez que otra vivienda situada en una gran ciudad. Y, por supuesto, esta tendrá menor liquidez que una acción o un fondo de inversión, ya que incluso existe una cámara de liquidación para vender el activo.

El riesgo de liquidez también hace referencia a la capacidad de una persona, empresa o entidad para afrontar sus obligaciones de pago a más corto plazo. Si el conjunto de sus activos corrientes es inferior a sus pasivos a corto plazo, el agente se encontrará en situación de suspensión de pagos.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Riesgo de crédito

Es el riesgo de default o de contrapartida, y hace referencia a la incapacidad de la contraparte para hacer frente a sus obligaciones después de haber asumido un crédito.

Generalmente, son las entidades financieras las que tienen mayor probabilidad de sufrir este riesgo, aunque los inversores que hayan recurrido al apalancamiento también pueden sufrir este riesgo.

Riesgo país

Es un riesgo derivado de la situación política e institucional del país en que se invierte. Este riesgo está relacionado con las actuaciones gubernamentales, quien puede crear, modificar o eliminar ciertas leyes que afecten la operación en la que se ha invertido capital.

Normalmente, para reducir este riesgo, los inversores apuestan por invertir en países estables, con leyes establecidas y con cierta seguridad jurídica. De esta forma, se aseguran de que, al menos, el riesgo país estará solventado.

Riesgo de tipo de interés

El riesgo de tipo de interés es considerado también un riesgo sistémico, ya que está sujeto a los cambios y variaciones de los tipos de interés en el mercado, que generalmente fija el banco central de cada país. 

Puede tener impacto en cualquier tipo de activo, pero los que más riesgo corren son los activos de renta fija, como los bonos, los depósitos a plazo fijo o las acciones preferentes.

Riesgo de inflación

Es un riesgo que va de la mano del riesgo país, ya que depende del país en el que se invierte. Si la tasa de inflación es alta, entonces el inversor buscará valores con un elevado potencial de crecimiento para reducir el efecto y que, al menos, pueda preservar su capital.

Invierte a través de inbestMe y reduce tus riesgos

Gracias a inbestMe, podrás invertir en una cuidada selección de productos para reducir al máximo los riesgos. Con hasta un 85% menos en comisiones a través de nuestras carteras de Fondos Indexados, Planes de Pensiones o ETFs.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario