Resumen del 2022: Un año excepcionalmente malo, pero no olvides que los mercados suben más que bajan

Resumen del 2022: ha sido un año excepcionalmente malo para las carteras diversificadas que combinan varias clases de activos.

Sin duda la guerra de Ucrania también ha marcado este resumen del 2022 no solo desde el punto de vista del impacto en temas energéticos, sino desde el punto de vista humano: parece imposible que estemos viviendo una guerra como está en el corazón de Europa. 

Esperamos que esta barbarie acabe pronto

Dejando de lado la guerra, vamos a repasar mediante gráficos las cuestiones más relevantes que han marcado este año en los mercados y hacer un resumen del 2022.

La inflación

La inflación desbocada durante gran parte de este 2022 ha sido sin duda la variable que ha marcado más el año tanto en EEUU como en Europa.

En el gráfico de más arriba vemos como la inflación fue desbocándose a finales del 2021 y alcanzó un máximo en junio del 2022. El gráfico de más arriba es el de la inflación en EEUU, en Europa la situación es muy similar. En los últimos meses, parece que se ha empezado a moderar. Sin duda ahora mismo la inflación es la variable más seguida por los analistas y los mercados.

Bancos Centrales y tipos de interés oficiales

Como consecuencia de la inflación a principios de este 2022 los bancos centrales cambiaron drásticamente sus políticas monetarias que pasaron a ser restrictivas. 

Fue la FED quien lideró primero las subidas de tipos de interés subiendo hasta el 4,25% los tipos de referencia de los fondos federales. Ha sido la subida más rápida de la historia.

Nueva llamada a la acción

El Banco Central Europeo aunque con algo de retraso también ha hecho la subida más rápida de su corta historia. 

Seguramente el cómo resumen del 2022, pasará a la historia como el fin de la era de tipos de interés al 0%.

Los bancos centrales han elevado en las últimas semanas sus expectativas de los tipos finalistas, y con su comunicación están ralentizando la economía y presionando a la baja los mercados bursátiles controlando las expectativas.

Sin duda en el 2023 habrá que seguir pendiente de las políticas monetarias de los bancos centrales, de su comunicación y de cómo manejan las expectativas de los mercados.

Caídas coordinadas de bonos y acciones

El 2022 ha sido un año excepcionalmente malo, ya que las dos clases de activos principales de una cartera diversificada, bonos y acciones, han caído de forma coordinada.

  • El Global Aggregate Bonds (bonos globales) ha caído un 13,3%.
  • El MSCI World (Renta variable mundial) cierra el año cayendo un 19,5%.

Como vemos en el gráfico superior el 2022 está entre los 4 únicos años que ha sido un mal año para los bonos y un mal año para las acciones y además destaca por ser el peor.

Vemos como el año 2022 destaca por ser uno de los peores años para una cartera 60/40 solo superado por el año 1931 en medio de la gran depresión que siguió al año 1929 y el año 1937.

Curiosamente, a pesar de la guerra de Ucrania y de la crisis energética, la renta variable europea ha caído menos, un 12%, esto son 7,5 puntos porcentuales menos que el índice mundial. 

En cambio, los mercados emergentes han sufrido más en este entorno cayendo un 22% en el año, después de llegar a caer un 32%.

CTA Cuentas Kids (ESP)

Tecnología, Growth y Criptomonedas las más afectadas

Durante este 2022 todo lo que ha tenido que ver con tecnología (o growth) ha caído mucho más después de un 2020 y 2021 que destacaron, por lo contrario.

Sin duda los índices bursátiles de EEUU condicionan los mercados bursátiles por su peso.

Vemos en el gráfico superior como el Nasdaq que tiene un peso más importante de las empresas tecnológicas es el que más ha caído y cierra el año con una caída del 33%.

El S&P500 (-19,4%) está en línea con la caída del MSCI World (-19,5%)

El Dow Jones ha sido el índice que menos ha sufrido en este entorno por el peso que tiene de empresas más consolidadas y value, y su caída se ha moderado al 8,8% al cierre del año.

De hecho durante el mes de octubre entró técnicamente en situación de mercado alcista. El mercado no podrá confirmarse  como alcista hasta que estos tres índices marquen claramente una tendencia coordinada hacia arriba.

Sea por simpatía con la tecnología, sea por lo que hay un movimiento hacia el “risk-off” o por los fraudes y fallidas  específicas relacionados con las criptomonedas, este sector se ha desplomado durante el 2022, haciendo ver a muchos lo arriesgado que es “invertir” en este sector.

En el gráfico superior vemos como el Bitcoin que llegó a cotizar a un máximo de 67.130$ ha perdido desde ese máximo un 75% a cierre del 2022, bajando hasta los 16.542$ después de llegar a registrar los 15.800$ . Estas cotizaciones son inferiores a las registradas en “la primera burbuja” del Bitcoin en el 2017 cuando llegó a alcanzar los 19.376$. 

Más allá de estas caídas el Bitcoin de momento no ha confirmado su posible estatus de nuevo activo para diversificar una cartera, ya que sus caídas han estado correlacionadas con las de los principales índices bursátiles y en especial los tecnológicos.

El oro tampoco ha servido de gran diversificador en este contexto.

La renta fija cae como nunca

Más arriba hemos comentado largamente la excepcional caída combinada de bonos y acciones durante el 2022.

Pero es que además es destacable que la caída de los bonos ha sido excepcional por su profundidad.

Basta con mirar el gráfico superior donde el 2022 destaca como el peor año de la renta fija de los últimos 25 años, muy visible en el gráfico. Es la primera vez que tiene caídas de doble dígito, hasta el -15,7%. Solo otros 6 años más había acabado en negativo, pero con caídas entre el 1% y el 6%. La rentabilidad promedio del índice es del 3,5% anual (4,3% sin considerar el 2022).

Curiosamente, estas caídas junto con las subidas de tipos pueden abrir pronto una nueva era para ciertos activos como los fondos monetarios. También que empiece una nueva era para los bonos en los próximos años.

Nueva llamada a la acción

Los mercados bursátiles suben más que bajan y lo hacen más tiempo

A pesar de que el 2022 nos ha mostrado que los mercados cuando bajan, bajan rápido, no queremos acabar este post del 2023 sobre el 2022 con un mensaje negativo sino más bien todo lo contrario.

Hemos actualizado uno de nuestros gráficos preferidos a cierre del 2022 resaltando donde estamos. Los mensajes que se derivan de este gráfico siguen siendo válidos para el inversor de largo plazo, para el 2023 y los años que le siguen:

  • Los periodos de subidas de los mercados son más largos y más profundos.
  • Las caídas se cuentan en días o meses, las subidas en años.
  • Las subidas acumulan tres dígitos, las caídas dos dígitos.

Por lo tanto, podemos decir diciendo que los mercados bajan rápido, pero suben más y más tiempo

También se pueden buscar mensajes positivos de este otro gráfico:

La parte baja del gráfico nos ayuda a dar un par de mensajes positivos:

  • En el gráfico se observa más azul (subidas) que rojo (bajadas).
  • Después de grandes caídas hay o grandes subidas o muchos años en positivo.

Esperemos que este resumen del 2022 te haya sido útil y te deseamos un ¡feliz 2023!

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario