Resultados de las carteras de planes de pensiones hasta Octubre de 2021: Excelentes resultados de inbestMe

Al cierre del primer año hicimos un primer análisis de la evolución de nuestras carteras de planes de pensiones. En este, pudimos resaltar que los resultados de las carteras de planes de pensiones hasta ese momento han sido excelentes.

En este post, revisamos de nuevo la evolución desde 01/03/20  hasta el cierre de octubre 2021.

Siguen los excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones (octubre 2021)

La evolución de nuestras carteras ha continuado siendo excelente hasta octubre del 2021.

Evolución de las rentabilidades acumuladas de inbestMe
Rentabilidades en carteras de planes de pensiones de inbestMe

En los gráficos de más arriba vemos que nuestras carteras:

  • Acumulan rentabilidades del 6% al 36,6% con un promedio del 21,3%
  • Que resultan en TAE del 3,6% al 20,6% con un promedio del 12,2%

Como podemos contemplar, estos magníficos resultados, muy por encima de las TAE esperadas, que van del 1,7% al 8% con un promedio del 5,2%, y sin duda, son consecuencia del rally bursátil post crisis Covid-19.

Recordemos que nuestras carteras de planes de pensiones se lanzaron casi en paralelo con el estallido de la crisis sanitaria, superando esta difícil prueba con una nota excelente.

cartera planes de pensiones

Siguen los excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones vs. el resto de planes de pensiones

Para poner en contexto estos resultados veamos el siguiente gráfico.

En él comparamos los datos de las carteras de planes de pensiones con las diferentes categorías de las estadísticas de planes de pensiones según Inverco.

Evolución de las rentabilidades acumuladas de inbestMe vs. el resto de planes de pensiones

En los gráficos de más arriba vemos que nuestras carteras:

  • Acumulan de media rentabilidades casi 14 puntos porcentuales superiores (21,3% para las carteras inbestMe vs. 7,4% para las estadísticas de Inverco).
  • Obtienen de media una TAE del 12,2% casi 8 puntos porcentuales más que la TAE media de la estadística de Inverco.

Por lo tanto, más allá del buen comportamiento absoluto el comportamiento de nuestras carteras es también excelente en términos relativos versus a lo que obtienen los planes de pensiones medio en España.

Excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones vs. otros servicios similares

Nuestras carteras de Planes de Pensiones son las más jóvenes entre las opciones similares de carteras o Planes de Pensiones indexadas, donde hay pocas opciones disponibles en España de estas características.

Evolución de las rentabilidades acumuladas de inbestMe vs. otros servicios similares

En el gráfico siguiente vemos que durante este periodo nuestras carteras de PP lo han hecho claramente mejor que estas otras opciones y más en concreto:

Descargar Guía planes de pensiones

Comparativa con los otros competidores

  • La rentabilidad acumulada promedio (comparable) de nuestras carteras del 22,9% supera claramente el 19,4% de Indexa Capital, esto son 3,5 puntos porcentuales más. Esta comparación se ha hecho computando los perfiles 1 a 10 de ambas opciones (Indexa Capital no comercializa el plan 0). El promedio de todas las carteras de inbestMe (incluyendo el perfil 0) es del 21,3%.
  • El promedio de nuestras carteras del 22,9% supera claramente el promedio de los diferentes Planes de Pensiones indexados de Finizens del 14,6%, esto son 8,3% puntos porcentuales más. La comparación puede ser menos representativa, ya que Finizens solo dispone de 5 perfiles de riesgo. Aun así, en los diferentes perfiles comparables nuestras carteras lo hacen mucho mejor y en concreto el promedio para esos perfiles sería 21,9% para inbestMe contra 14,6 % para Finizens o una diferencia de 7,3 puntos porcentuales.

TAE promedio

  • La TAE promedio (comparable) de nuestras carteras del 13,1% supera claramente la TAE promedio del 11,1% de Indexa Capital, esto son 2 puntos porcentuales más. Esta comparación se ha hecho computando los perfiles 1 a 10 de ambas opciones (Indexa Capital no comercializa el plan 0). La TAE promedio de todas las carteras de inbestMe (incluyendo el perfil 0) es del 12,2%
  • La TAE promedio de nuestras carteras del 13,1% supera claramente la TAE promedio de los diferentes Planes de Pensiones indexados de Finizens del 8,5%, esto son 4,6 puntos porcentuales más. Esta comparación puede ser menos representativa, ya que Finizens únicamente dispone de 5 perfiles de riesgo. Aun así, en todos los perfiles totalmente comparables nuestras carteras lo hacen mucho mejor y en concreto el promedio para esos perfiles sería 12,6% para inbestMe contra 8,5% para Finizens o una diferencia de 4 puntos porcentuales.

Conclusiones extraídas del estudio

  • Es de destacar que TODAS nuestras carteras superan claramente las otras opciones. Estas diferencias como se ve en el gráfico son más acusadas en los perfiles del 1 al 7.
  • En resumen estamos muy satisfechos de los resultados de nuestras carteras de Planes de Pensiones. Tanto la comparación con datos generales (Inverco) de los planes de pensiones en España como la comparación con otros planes de pensiones indexados salen muy favorables.
  • Confiamos que nuestras nuevas carteras de planes de pensiones ISR indexadas también tendrán resultados excelentes.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Apéndice

Aquí compartimos las fuentes de datos para la elaboración de este informe

De forma general y para asegurar la consistencia de los datos se ha extraído la información de los diferentes planes de pensiones de Bloomberg.

  • Datos de inbestMe:
Datos de inbestMe
 inbestMe Renta Variable Plan de pensiones

La rentabilidad acumulada del inbestMe Renta Variable PP es de 36,6%

La TAE és del 20,6 %

Datos de inbestMe
inbestMe Renta Fija plan de pensiones (Datos parciales 18/3/2021 a 29/10/2021. Los datos previos no constan en los proveedores de datos a pesar de nuestros esfuerzos para que así sea).

Para complementar esta información hemos tenido que combinar los datos del periodo.

Donde podemos contemplar que el inbestMe Renta Fija plan de pensiones estaba debajo del Fondo de Pensiones Gaesco Senior fondo de pensiones (F0127) y convertir los datos para que sean comparables.

Hemos intentado por todos los medios que los proveedores de datos integraran esta información de manera correcta.

Por lo que, parece que la casuística que se ha producido por el hecho de mover el inbestMe Renta Fija plan de pensiones de un fondo de pensiones  a otro hace que la historia no pueda mostrarse como única en los proveedores de datos tales como, Bloomberg, Morningstar.

En el caso de “Qué Fondos” y a pesar de nuestros intentos de corregir esta información no hemos conseguido que muestren la información correcta.  Muestran estadísticas erróneas y que pueden crear confusión.

Mostrando una caída que no es real según vemos a continuación (es producto de la conversión antes mencionada que hizo pasar el precio de 17,84 a 10 reasignando el número de participaciones a nuestros clientes con el mismo ratio):

Evolución histórica del plan

La información que facilita “Qué fondos” es incorrecta debido a no hacer el ajuste antes mencionados.

En otras plataformas solo muestran los datos a partir del 18/3/2021 fecha del cambio al fondo de pensiones F2164 – PENSIONES CRECIMIENTO R. F., FONDO DE PENSIONES

La rentabilidad acumulada, correcta, del inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones desde el 01/03/20 al 30/10/21 ha sido del: 6%

Descargar documento combinado

Para calcular la rentabilidad de las carteras del 0 al 10 se ha ponderado los dos planes de pensiones según el peso de cada plan de pensiones en cada cartera de inbestMe según la tabla siguiente:

Datos de inbestMe
  • Datos de Indexa Capital:
Datos de Indexa Capital

La rentabilidad acumulada de Indexa Más Rentabilidad Acciones PP Renta es de 36,5% y TAE 20,5%

La rentabilidad acumulada de Indexa Más Rentabilidad Bonos PP es de -1,62% y TAE -0,97%

Para calcular la rentabilidad de las carteras del 1 al 10 se ha ponderado los dos planes de pensiones según el peso de cada plan de pensiones en las carteras de Indexa Capital según la tabla siguiente:

Datos de Indexa Capital
Nota: hemos comparado estos datos con las estadísticas que facilita Indexa Capital. Los resultados son parecidos aunque ligeramente más elevados en su página web.

Hemos decidido mostrar los datos usando la misma fuente de datos para toda la comparativa (Bloomberg) para asegurar la homogeneidad de datos y sobre todo el rango de selección de fechas de donde suelen provenir a menudo estas pequeñas diferencias.

Verán que en todas las pantallas el rango de fechas es 28/2/2020 a 29/10/2021 para asegurar que este es homogéneo.

  • Datos de Finizens:
Datos de Finizens

Para el caso de Finizens se ha asimilado cada plan de pensiones según su porcentaje de renta variable a la cartera de planes de pensiones correspondiente de inbestMe.

En la foto superior están ordenados de menos a más renta variable.

  • Datos de Inverco:

Fuente: https://www.inverco.es/38/0/103/2021/10

Tabla comparativa entre empresas del sector
Tabla resumen con todas las rentabilidades acumuladas.

planes de pensiones ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario