Excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones (2021)

En el pasado hemos hecho referencia a los excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones: 

En este post analizamos de nuevo la evolución de nuestras carteras de planes de pensiones a cierre del 2021.

Excelentes resultados de nuestras carteras de planes de pensiones (cierre 2021).

El año 2021 ha sido en general un buen año para los mercados financieros en general y esto se ha reflejado también en nuestras carteras y en especial en nuestras carteras de planes de pensiones.

Para poner en contexto estos resultados veamos el siguiente gráfico donde comparamos los datos de las carteras de planes de pensiones de inbestMe con el promedio ponderado de los planes de pensiones en España. Según datos de Inverco en el año 2021.

En el gráfico superior vemos como el promedio de la rentabilidad de las carteras de planes de pensiones estándar de inbestMe (+12,6%) ha superado claramente en casi 4 puntos porcentuales la rentabilidad ponderada media de los planes de pensiones en España (+8,7%) según la estadística de Inverco para el 2021. En el gráfico también hemos incluido a nivel ilustrativo el backtest el promedio de rentabilidad  de nuestras recientemente lanzadas carteras de Planes de Pensiones ISR (en verde).

Nuestras carteras de planes de pensiones ISR hubieran mejorado aún más este promedio hasta el 13,4%. Aumentando el diferencial frente a Inverco hasta 4,7 puntos porcentuales.

En el gráfico siguiente hacemos la misma comparación pero haciendo el análisis introduciendo la categoría más acercada a cada perfil.

Si miramos el detalle por perfiles de riesgo, nuestras carteras estándar de planes de pensiones (en azul) en el 2021 tuvieron unas rentabilidades excelentes entre el 2,6% y 22,6% con un promedio del 12,6%.

¿Cuáles han sido los resultados de nuestras carteras?

En general en todas las categorías nuestras carteras obtienen mejores resultados que la correspondiente categoría. Lo que se refleja en el mejor promedio general 12,6% vs. 8,7% para Inverco. También es destacable que todas las carteras acabaron en positivo incluso en un difícil año para la renta fija donde el benchmarking acabó en -1,6%.

Preferimos centrar nuestra atención en el análisis a medio o largo plazo. La mejor rentabilidad de nuestros planes de pensiones en el 2021 no es un hecho aislado.

Como vemos en el gráfico superior, la TAE promedio de los planes de pensiones de inbestMe hubieran sido del 5,6% lo que son 4,7 puntos porcentuales más que la TAE promedio ponderada de los planes de pensiones en España desde el 2015 al 2021.

Estos resultados demuestran que es posible tener muy buenas rentabilidades en planes de pensiones, similares o incluso superiores a los que obtienen nuestras carteras de fondos indexados o ETFs.

Más allá de las desgravaciones fiscales que se pueden obtener.

Según estas estadísticas, hay muchos españoles que obtienen rentabilidades muy inferiores al desempeño de nuestras carteras de planes de pensiones. Sugerimos a quien lea este post que revise su plan de pensiones y lo compare con los resultados que hemos ido reportando. Les recordamos que es relativamente sencillo traspasar tu plan de pensiones si es  ineficiente a inbestMe, sea en el proceso de alta o como un segundo paso una vez abierta tu cuenta.

Para aquellos clientes de inbestMe que aún no tengan un plan de pensiones. Le recomendamos lo mismo o que contacte con nuestro servicio de atención al cliente para comentar los pasos a seguir si tiene alguna duda.

Alternativamente, pueden solicitar online una comparación de sus planes de pensiones (o fondos de inversión) antes de hacer el traspaso.

Descargar Guía planes de pensiones

Excelentes resultados comparativos de nuestras carteras de planes de pensiones 

Hemos comparado de nuevo el desempeño de nuestras carteras de planes de pensiones con servicios similares a cierre del 2021.

Como vemos el promedio de rentabilidad de nuestras carteras de planes de pensiones superan a servicios similares de los competidores representados en el gráfico.

Si miramos en más detalle y por perfil, nuestras carteras de planes de pensiones indexadas superan claramente o igualan a las de nuestros competidores. Desde el perfil 1 al 8.

Solamente en el perfil 9 y 10 indexa capital supera a inbestMe.

En cuanto a Finizens la comparación no es 100% homogénea: su oferta solo contempla 5 perfiles de los 11 de que dispone inbestMe. El promedio del 9,7% queda 4 puntos porcentuales y muy por debajo del 13,6% de inbestMe parcialmente por esta razón. Aun así mirando los perfiles comparables de Finizens, vemos como la rentabilidad de inbestMe es más alta entre 1 punto y 5 puntos porcentuales.

Sin duda nuestra oferta de carteras de planes de pensiones indexadas se consolida como una de las mejores opciones del mercado financiero en España.

cartera planes de pensiones

Apéndice

Estas comparaciones se han hecho con la misma metodología que empleamos en la comparación de octubre 2021.

A continuación, actualizamos la información base de Bloomberg a cierre del año 2021 que nos ha servido para hacer de nuevo estas comparaciones. Asimismo, asegurarnos de que la extracción sea homogénea.

Rentabilidades planes de pensiones año 2021 Indexa Capital: fuente Bloomberg
Rentabilidades planes de pensiones año 2021 Finizens: fuente Bloomberg
Rentabilidades de los planes de pensiones año 2021 inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones: fuente Bloomberg

Para la rentabilidad del inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones hemos tenido que utilizar la misma metodología explicada anteriormente. La rentabilidad del inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones ha sido del 2,6%.

Tal como hemos comentado la rentabilidad de las carteras inbestMe ISR planes de pensiones son el producto eminentemente de un backtest más datos reales a partir de noviembre 2021.

Recordar que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Más allá de esto una de las virtudes de la indexación es que nos garantiza la obtención de un porcentaje cercano al 100% de lo que obtiene el índice de referencia de cada fondo indexado o ETF que usamos para construir nuestras carteras.

Esto hace que el desempeño histórico relativo y los backtests aunque no sean ninguna garantía sean un buen indicador a nivel comparativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario