Rentabilidad de las carteras de planes de pensiones a cierre 2022

Rentabilidades de las carteras de planes de pensiones a largo plazo

El año 2022 sin duda ha sido un año muy complicado para nuestro modelo de carteras diversificadas y nuestras carteras de planes de pensiones que siguen la misma filosofía también han sufrido caídas. En este artículo os traemos la rentabilidad de nuestras carteras de Planes de Pensiones 2022.

Sin embargo, estas caídas no invalidan su eficiencia a medio y largo plazo.

TAEs promedios carteras de pp inbestMe vs Inverco 1/1/2015 a 31/12/2022

Esto se puede ver de una forma muy resumida en el gráfico superior.

Nuestras carteras de planes de pensiones estándar hubieran acumulado una TAE promedio de un 3,4% o sea 2,5 puntos porcentuales más que la TAE ponderada media de los planes de pensiones en España, según la estadística que publica inverco.  La diferencia con la versión ISR sería incluso algo superior, y es de 2,8 puntos porcentuales. (Puedes ver aquí un análisis sobre la mejor rentabilidad de las carteras ISR).

En el gráfico superior se ve que en todas las categorías la rentabilidad es mejor.

Nota importante: este análisis desde el 2015 hasta el 2022 incluye una parte de backtest. A continuación se muestra un análisis desde que se iniciaron nuestras carteras de planes de pensiones en el 2020.

Rentabilidades de las carteras de planes de pensiones 2020 a 2022

Ya hemos comentado, en otras ocasiones, que el lanzamiento de nuestras carteras de planes de pensiones se hizo en momentos difíciles, prácticamente a la vez que empezaba la crisis sanitaria del Covid-19. Y después de un muy buen año 2021, han vuelto a sufrir en el 2022.

Esto ha condicionado que las rentabilidades acumuladas (un 3% en promedio) estén bastante por debajo de lo esperado.

Aun así, como se observa, el desempeño relativo sigue siendo favorable a nuestras carteras. Desde el 1/1/2020 hasta el 31/12/2022, nuestras carteras han acumulado 5 puntos porcentuales más que el promedio de los planes de pensiones que en el mismo periodo habrían perdido un 2% según la estadística de Inverco.

Como se observa en el gráfico superior, la TAE promedio de nuestras carteras es del 1,2% casi 2 puntos porcentuales más que la TAE promedio ponderada de los planes de pensiones en España, que es del -0,7%, según la estadística de Inverco.

Como también se puede ver en el gráfico superior, el desempeño medio de nuestras carteras también es superior a la de otras carteras o planes indexados:

  • nuestras carteras de planes de pensiones acumulan un 2% más en promedio que las carteras de planes de pensiones de Indexa Capital
  • nuestras carteras de planes de pensiones acumulan un 5,3% más en promedio que el promedio de planes de pensiones de Finizens.

Descargar Guía planes de pensiones

Rentabilidades de las carteras de planes de pensiones en el 2022

Las rentabilidades que hemos ido reportando en las anteriores secciones están ahora por debajo de las rentabilidades esperadas.

La rentabilidad esperada a largo plazo es del 5,2% y como vimos al inicio, la TAE promedio desde el 2015 está ahora en el 3,4% (muy similar al perfil 5 que es del 3,5%). Esto son 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo esperado.

Sin duda, las caídas tan importantes en el 2022 han tenido un gran impacto en estas cifras finales. 

Vemos en el gráfico superior como las carteras de planes de pensiones estándar han caído en promedio un 11% en el año.

Las carteras ISR han caído aún más hasta el 13,2%. Puedes más detalles sobre la evolución de las carteras ISR en general aquí.

Las caídas promedio de nuestras carteras estándar (-11%) superan en 0,9 puntos porcentuales las caídas ponderadas promedio de los planes de pensiones en España, este año, según la estadística de inverco, lo cual no anula el mejor desempeño vs estas estadísticas en el largo plazo como vimos más arriba.

Por otro lado, vemos cómo comparada con carteras indexadas similares: 

  • las caídas de nuestras carteras de planes de pensiones son un 2,1% menores que las caídas promedio de las carteras de Indexa Capital
  • y un 2,4% menores que las caídas promedio de los planes de pensiones de Finizens.

El mejor comportamiento de nuestras carteras se debe al mejor comportamiento relativo de nuestro plan de pensiones de renta fija. Las caídas de nuestras carteras son más moderadas en los perfiles bajos y más altas en los perfiles más agresivos. En los otros servicios es al revés.

Creemos que lo ocurrido en el 2022 es excepcional por la caída combinada de renta fija y renta variable, y confiamos que el 2023 sea un año de recuperación y que nuestras carteras vuelvan a acercarse a sus rentabilidades esperadas.

CTA PP ISR (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario