Rentabilidades Carteras inbestMe octubre 2020

Octubre ha sido un mes duro para los mercados, y especialmente para Europa, donde el surgimiento de una segunda ola del virus ha generado muchas dudas sobre la continuidad de la recuperación económica. 

En este contexto, el mercado alemán tuvo el peor desempeño entre los principales mercados de renta variable europeos. Estados Unidos tuvo una evolución ligeramente mejor, mientras que, en Asia, y China en particular, parecen estar aislados de la nueva ola del virus y superaron el rendimiento de los demás mercados. (Puedes profundizar más en el Comentario de mercado de octubre 2020)

En lo que respecta a las otras clases de activos, los bonos del gobierno de EE. UU. cayeron debido a las expectativas de aumentos en los tipos de interés en caso de que se materializara una “Ola Azul” (la futura Presidencia y el Congreso demócrata de los EE.UU.).

Los bonos gubernamentales europeos subieron ligeramente, ya que muchos inversores prefieren activos más “seguros” después del empeoramiento de la crisis sanitaria en Europa. El dólar subió ligeramente durante el mes y la cotización del oro cerró casi sin cambios.

Desempeño carteras inbestMe octubre 2020

La debilidad general del mercado ha tenido un impacto en el desempeño de nuestras carteras. Durante el mes de octubre nuestras carteras ETFs tuvieron un desempeño entre 0.04% y -2.96%.

Los perfiles de riesgo más altos se vieron más afectados por la debilidad del mercado y debido a la mayor exposición a renta variable en esas carteras.

rentabilidades inbestMe ETFs octubre 2020

Desde principios de año la rentabilidad acumulada en las carteras ETFs oscila entre el 0,1% y el -6,9%.

rentabilidades acumuladas inbestMe hasta octubre 2020

Compara tus fondos con inbestMe

Los resultados negativos de este año difícil han afectado nuestras rentabilidades, pero nuestras carteras aún siguen una satisfactoria tendencia positiva a largo plazo.

Desde su creación en enero de 2015, la rentabilidad acumulada de los diferentes perfiles de riesgo oscila entre el 4,5% y el 35,5%.

La rentabilidad media acumulada en este periodo de nuestras carteras es del 23,9% casi 8 veces más alta que la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión en España (según Inverco) que es del 3% en el mismo periodo (casi 21 puntos porcentuales por debajo).

rentabilidades acumuladas inbestMe enero 2015 octubre 2020

Traduciendo esta rentabilidad acumulada en términos de rentabilidad anualizada, nuestras carteras ETFs tienen una TAE que oscila entre 0,8% y 5,3% desde el inicio, en 2015.

La TAE media acumulada en este periodo de nuestras carteras es del 3,7%, 7,4 veces más alta que la TAE media ponderada de los fondos de inversión en España (según Inverco) que es del 0.5% en el mismo periodo (3.2 puntos porcentuales por debajo).

Debido a la crisis de la COVID-19 las TAEs reales de nuestras carteras están ahora mismo por debajo de lo esperado (el promedio estaría en torno al 4,5% en vez del 3,7%) pero seguimos confiados que a medio o largo plazo volverán a sus niveles previstos.

rentabilidad anualizada inbestMe enero 2015 octubre 2020

Cambios en la distribución de las carteras Dynamic

Las carteras ETFs Dynamic de inbestMe se gestionan de forma táctica más que las carteras ETFs, las carteras ETFs Dynamic tienen el objetivo principal de reducir el riesgo de grandes caídas.

El modelo según el cual se gestionan las carteras ETFs Dynamic desinvierte en aquellas áreas de renta variable que se encuentran en tendencia bajista y, entre las áreas que están en tendencia alcista, la inversión se concentra en aquellas donde la tendencia es más fuerte. 

Las carteras se dividen en dos partes: una cartera núcleo que se basa en las carteras ETFs y una cartera satélite cuya asignación de renta variable varía según la fuerza de la tendencia.

Por el momento, la parte satélite de las carteras está invertida al 50% de su asignación máxima de renta variable, lo que refleja la incertidumbre que aún persiste en los mercados de valores. Esto significa que la exposición a renta variable todavía está en estas carteras en posición defensiva.

Actualmente, las dos áreas macro en las que se invierte para la parte satélite de las carteras son los mercados emergentes y EE. UU. Para el mes de noviembre, sobreponderamos la asignación de mercados emergentes con respecto a EE. UU., ya que creemos que los mercados emergentes, y Asia en particular, están ahora más aislados de la crisis de salud y otras causas de incertidumbre como las controvertidas elecciones de EE.UU. A consecuencia de esto, están presenciando una fuerte recuperación de sus economías de la crisis provocada por la COVID-19.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario