Rentabilidades Carteras inbestMe noviembre 2020

Noviembre ha sido un mes extraordinario para los mercados financieros de todo el mundo. La noticia de la eficacia de las vacunas desencadenó un repunte de todos los activos de riesgo y algunas ventas de los activos más defensivos.

Los activos que más sufrieron los efectos de la crisis durante los meses anteriores fueron los que más se recuperaron tras la noticia de la vacuna. Otras clases de activo, por ejemplo, la tecnología y el oro, a los que les fue muy bien durante la crisis, tuvieron una rentabilidad inferior después de la noticia de la vacuna.

rentabilidades inbestme noviembre 2020 diferentes activos

El motivo de esta rotación entre diferentes activos fue que la vacuna se considera un “Game Changer”. Gracias a la vacuna, en unos meses las personas probablemente podrán volver a realizar actividades económicas que ahora están suspendidas o limitadas por la crisis sanitaria. A raíz de esto, los inversores quieren comprar activos que puedan beneficiarse del reinicio de la actividad económica.

El mejor sector del mes fue el energético, ante la expectativa de una mayor demanda durante los próximos meses. Durante el mes de noviembre, se compró petróleo y se vendió oro, un contraste entre la economía real y la inversión en activos refugio, exactamente lo contrario de lo que hemos visto en la primera parte de la crisis.

Rentabilidad noviembre carteras ETFs

Nuestras carteras ETFs Euro se beneficiaron de este repunte del mercado y cerraron el mes con ganancias entre 0,65% y 8,97% con un promedio del 5,01%. Durante el mismo período, los fondos de inversión en España, medidos por Inverco, obtuvieron un promedio del 4,04%.

rentabilidades inbestme ETFs noviembre 2020

Compara tus fondos con inbestMe

Las rentabilidades obtenidas durante el mes de noviembre elevan el rendimiento desde el inicio del año de todas las carteras base por encima de cero. Ciertamente, esto es algo que era muy difícil de anticipar durante la primavera cuando los mercados cayeron abruptamente y eso demuestra por qué siempre es importante mantener el rumbo y tener una visión de inversión a largo plazo.

Las rentabilidades de la cartera ETFs durante 2020 oscila actualmente entre 0,80% y 2,6% y  un promedio de 1,8%. En este mismo periodo los fondos de inversión en España han obtenido un 0,1%, según Inverco.

rentabilidades acumulada inbestme ETFs 2020

Rentabilidad acumulada carteras ETFs

Desde su creación en enero de 2015, la cartera ETFs muestra un rango de rentabilidad acumulada entre el 5,2% y el 47,6% con un promedio del 30,3% frente al 7,1% obtenido por los fondos de inversión en España, medido por Inverco durante el mismo período.

rentabilidades acumulada inbestme noviembre 2020 - enero 2015

La rentabilidad anualizada (TAE) oscila entre el 0,9% y el 6,8% con un promedio del 4,5% frente al 1,2% del promedio de los fondos en España, o sea 3,2  puntos porcentuales más.

Cómo hemos reportado de forma sistemática y en cualquier situación de mercado, nuestras carteras rinden entre 3 y 4 puntos porcentuales más que la TAE media de los fondos de inversión en España.

rentabilidades anualizada inbestme noviembre 2020

Rentabilidades noviembre carteras inbestMe

En cuanto a rentabilidad de las diferentes carteras, este mes son las carteras Value las que rinden mejor. Las carteras Value sobreponderan activos cuyo precio cotiza con descuento frente a su valor real.

La inversión en activos que cotizan a bajo precio frente a su valor intrínseco ha recompensado históricamente a los inversores a largo plazo.

Sin embargo, la inversión en valor proviene de un largo período de baja rentabilidad, ya que los inversores durante los últimos años prefirieron comprar los denominados activos de crecimiento, que son activos que cotizan a un precio muy elevado en comparación con las ganancias y los ingresos actuales de esos activos; pero los inversores están dispuestos a pagar un alto precio ante la previsión de un alto potencial de crecimiento en el futuro para ese activo en cuestión.

Noviembre marcó la primera señal de reversión de esta tendencia y la inversión Value registró una fuerte rentabilidad y la tendencia hacia los activos value podría cobrar impulso si se materializa una aceleración económica gracias a la difusión de la vacuna.

rentabilidad carteras inbestme

Carteras ETFs Dynamic

Las carteras Dynamic se gestionan de forma táctica con el objetivo principal de reducir la exposición a pérdidas en caso de tendencias bajistas en los mercados. La cartera se divide en una parte central (que refleja la distribución de las carteras base) y una parte satélite que se invierte de acuerdo con un modelo que invierte en las áreas macro de renta variable que muestran una fuerte tendencia alcista y reduce la exposición a ciertos mercados si la tendencia es bajista.

Durante este mes, la asignación a renta variable en la parte satélite en las carteras se ha incrementado y concentrado en los mercados emergentes y los mercados desarrollados de Asia.

Por el momento, los mercados emergentes parecen beneficiarse de una recuperación económica mundial y el área asiática es la que ha tenido más éxito en mantener bajo control la situación del virus.

Este cambio coincide con el hecho de que con la administración Biden es probable que las relaciones internacionales sean menos tensas que bajo la administración anterior de Trump y es probable que esto sea beneficioso para los mercados emergentes y para el área asiática en general.

En el momento de escribir este informe estos cambios en las carteras Dynamic ya se han implementado y rebalanceado y como siempre sin coste adicional para nuestros clientes.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario