Rentabilidades inbestMe – Informe 1r semestre 2019

El mercado ha hecho un giro de 180 grados desde finales del 2018, y el primer semestre de 2019 ha sido excepcional, tanto para las rentabilidades de inbestMe, como para la mayor parte del universo invertible. El hecho de que los principales bancos centrales señalaron que están listos para reanudar sus políticas de estímulo monetario (ver nuestro comentario sobre el mercado a junio 2019 para obtener más detalles), dio un gran impulso al mercado. Así como en 2018, la mayoría de las clases de activos terminaron el año en negativo, en lo que va del año, la mayoría de ellas se encuentran en territorio positivo.

rentabilidades clases de activos 2019

Observando el gráfico anterior, lo que realmente resalta es la rentabilidad acumulada por las clases de activos de renta variable en los que se han producido rentabilidades de doble dígitos en todos. La clase de activos que ha liderado la rentabilidad en los últimos 6 meses ha sido la renta variable SRI (socialmente responsable) en Europa, mostrando que además de invertir de acuerdo a valores socialmente responsables, también puede ser de las inversiones más rentables.

Además del buen comportamiento de la renta variable, la renta fija también se ha beneficiado por la expectativa de tipos de interés más bajos.

Incluso el oro tuvo un rendimiento espectacular durante el último mes (+8%). Hemos ido usando el oro en todas nuestras carteras (con un peso entre un 5% y 8% en función del perfil) porque creemos que en estos momentos este una buena alternativa a los activos de menos riesgo (bonos).

La mayoría de los bonos gubernamentales se están negociando con rendimientos negativos lo que hace aumentar el atractivo del oro (que no paga ningún dividendo y tiende a sufrir en términos relativos cuando otros activos ofrecen un alto interés).

Como consecuencia de este buen comportamiento de todas las clases de activos, nuestras carteras inbestMe Strategic (ETFs) han logrado muy buenas rentabilidades durante los primeros 6 meses del año con un rendimiento promedio de los diferentes perfiles del 8,4%. Las rentabilidades de inbestMe Strategic han estado en el rango del 2,5% para el perfil 0 hasta el 12,8% del perfil 10.

De nuevo las rentabilidades de inbestMe han superado claramente el rendimiento que obtiene el inversor medio en España del 4,4%.

inbestme strategic a 30-6-2019

Rentabilidades acumuladas – inbestMe

Las rentabilidades desde el inicio (enero 2015) de nuestras carteras inbestMe Strategic muestran ahora mismo una rentabilidad media acumulada del 19%, superando claramente la del inversor medio en 13% que se quedó en el 6%.

rentabilidad acumulada strategic 30-6-19

La rentabilidad acumulada varía desde el 5% del perfil 0 al 32% del perfil 10.

rentabilidad anualizada strataegicLa rentabilidad anualizada de un perfil promedio ha sido del 3,9% y el rango ha variado desde el 1,1% del perfil 0 hasta el 6,4% del perfil 10. Estas rentabilidades están casi igualando ahora mismo las rentabilidades esperadas medias de largo plazo que se dan como indicativas de nuestras carteras y que van del 0,9% al 7%.

De nuevo es muy significativo resaltar que casi todos los perfiles de riesgo han superado en rentabilidad al inversor medio. Este hubiera obtenido un 1,3% en este periodo como vemos menos incluso  que el perfil 1 de inbestMe. El promedio de las carteras inbestMe Strategic han obtenido un 2,6% anual más que un inversor medio. Nuestras estadísticas nos muestran que un cliente puede esperar de forma consistente entorno a un 3% adicional con nuestro modelo de inversión (a medio/largo plazo).

Estos resultados no deben esconder sin embargo que los últimos 12 meses han sido complicados. Ahora estamos en máximos para la mayoría de los mercados, pero hemos pasado por altibajos significativos en el último año.

Los buenos resultados mostrados por nuestras carteras Strategic después de este período reflejan la filosofía de estas carteras que se construyen para inversores con una perspectiva de mediano a largo plazo.

Los altibajos normales del mercado ya se tienen en cuenta cuando se diseñan las carteras. El mejor enfoque para los inversores que eligen nuestro modelo de inversión,  es conectar el piloto automático, mantener el rumbo y tener un horizonte a largo plazo. Nuestra misión es encontrar la cartera adecuada para tus niveles de riesgo y objetivos de inversión. La volatilidad del mercado es normal durante la vida de tu inversión y no debería asustarte siempre y cuando tengas asignada el nivel de riesgo adecuado y que puedas soportar, cosa que hacemos conociendo tu perfil de inversor.