Rentabilidades inbestMe al cierre de nuestro primer año

InbestMe acaba de cumplir un año de su andadura como agencia de valores y como gestor de carteras automatizadas de inversión.

A los gestores automatizados de carteras de inversión también se les denomina Robo Advisors. (inbestMe es una agencia de valores regulada y supervisada por la CNMV con el número 272 desde el día 24/2/18). En realidad, nuestra historia empezó en el 2013, cuando todo empezó. Nuestro modelo de carteras de inversión, que fijamos se ha demostrado muy sólido. Desde que fijamos definitivamente las bases de nuestro modelo en el 2015 nuestras carteras se han comportado de forma excelente como se puede observar en los gráficos siguientes.

En inbestMe, preferimos focalizar la atención de nuestros clientes y seguidores en el largo plazo: las rentabilidades observadas desde el 1/1/2015 estarían muy en línea con las rentabilidades medias esperadas de largo plazo. La rentabilidad media acumulada se situaría en este periodo en el 14,8% con una TAE media del 4,4%.

Rentabilidades de nuestro primer año:

Aunque la rentabilidad de un año es poco indicativa, al cierre del primer año “toca” hacer una mirada a lo acontecido: durante el 2017 estuvimos reportando rentabilidades excepcionales con muy bajas volatilidades, pero a la vez advirtiendo en varias ocasiones que cualquier inversor debe estar preparados para una corrección… y esta corrección finalmente llegó.

Así la rentabilidad anual media del 2017 que se había situada en un excepcional 6,3% (gráfico de la derecha) se ha “suavizado” durante los dos últimos meses al 3,7% (gráfico a la izquierda). La comparación con índices de referencia sigue siendo muy óptima: el promedio de nuestras carteras supera en todos los casos un benchmark combinado mundial de renta fija y renta variable y la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión publicada por Inverco sobretodo, durante el 2017 (gráfico más abajo de la derecha). Esta comparación sigue siendo muy favorable si analizamos nuestro primer año de rentabilidades (gráfico más abajo de la izquierda).

También nos congratula recordar que en la comparación que hicimos en su momento al cierre del 2017 con otros servicios de gestión automatizados de carteras, inbestMe quedó en la mejor posición. Al cierre de nuestro primer nos complace volver a decir que esta comparación sigue siendo muy óptima como vemos en el gráfico de más abajo: el promedio de nuestras carteras (3,7%) en € casi triplica la de los demás robo advisors (1,3%) que publican datos. Vemos también en el gráfico (izquierdo) el excelente comportamiento de nuestras carteras en $.

Las carteras durante la corrección de enero-febrero 2018:

Como recientemente se ha producido una corrección en los mercados creemos que es muy útil revisar lo acontecido:

Como se observa en el gráfico superior izquierdo la caída media para las carteras inbestMe Strategic en este periodo ha sido del 0,7% mientras que en las carteras inbestMe Dynamic esta caída ha sido más moderada situándose en el 0,3% (en algún perfil es casi nula o incluso con una moderada subida). En esta nota puedes ver las medidas que se tomaron en su día en estas carteras que han ayudado a este mejor comportamiento.

En el gráfico superior de la derecha vemos como, de nuevo, nuestras carteras se han comportado relativamente mejor respecto a los índices de referencia que usamos habitualmente demostrando el poder de la diversificación.

Un año es una anécdota dos meses un suspiro

Como saben nuestros lectores, no hacemos más que insistir en que invertir solo tiene sentido en el largo plazo. Lo que ha pasado en estos dos últimos meses, aunque es normal en los mercados, poco significará en la historia de nuestras carteras si están planteadas correctamente (3 años mínimo, mejor 5 o 10 años).

Aun así, estas correcciones, nos deberían ayudar, como ya hemos recordado en otros momentos, a validar si el perfil seleccionado para nuestras carteras es el adecuado. Durante las correcciones de estas últimas semanas, nuestras carteras, aun habiéndose comportado muy bien gracias a la diversificación también han sufrido caídas más o menos importantes según el perfil de riesgo: por ejemplo, un perfil 10 (casi 100% expuesto a la renta variable) ha llegado a caer un 4% (mientras la renta variable mundial caía un 4,5%). Pero es que desde máximos (última semana de enero) este perfil ha caído más de un 8% (la renta variable mundial lo hizo en un 9%). Por contra, un perfil 5 ha caído un mucho más moderado 4,4%. Por ello sólo asume el riesgo que te permita dormir tranquilo. Si aún no conoces tu mejor plan y la rentabilidad que puedes obtener, conoce tu perfil de inversor clicando aquí.

Nota importante:

Las rentabilidades anteriores al 24/2/17 son resultado de un backtest. Los resultados del pasado no son garantía de resultados futuros. Cualquier retorno previsto o proyecciones hipotéticas, pueden no reflejar resultados reales futuros. Destacar que los resultados del pasado pueden reflejar rentabilidades de activos por un tiempo limitado, o debidos a un periodo de una actividad extrema o peculiar. TODA INVERSIÓN IMPLICA RIESGO Y ESTÁ SUJETA AL RIESGO DE PERDER DINERO. No puede asegurarse que una inversión o que cualquier proyección  o rentabilidad real mostrada  se conviertan con certeza en rentabilidades reales o predecibles. No se puede asumir que los inversores vayan a experimentar retornos en el futuro tales como los expresados. Las rentabilidades que se muestran aquí son las rentabilidades de nuestras carteras modelo inbestMe Strategic, después de descontar los costes implícitos de los ETFs (0.22% de media) y los gastos de gestión de inbestMe Strategic realmente soportados del 0.41% anual en el primer año y del 0.55% en el resto. No contempla promociones especiales, si estas se aplicaran, las rentabilidades serían más altas.Las rentabilidades aquí expresadas corresponden a la de nuestras  carteras modelo en el periodo indicado, y por tanto no tienen porque coincidir con ninguna cartera real de nuestros clientes.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp