Rentabilidades de las carteras Dynamic a cierre del año 2022

En otros artículos hemos comentado los principales factores de este año 2022 y cómo estos han impactado negativamente a todas nuestras carteras.

Aquí nos centraremos en analizar las carteras Dynamic.

Estrategia de inversión de las carteras Dynamic

Como recordatorio, las carteras de ETFs inbestMe Dynamic (tanto en Euros como en Dólares) son las únicas que manejamos de una forma más táctica. 

En línea con nuestra visión de evitar, en la medida de lo posible, decisiones discrecionales, utilizamos un modelo cuantitativo para sistematizar las decisiones tácticas que dicte nuestro Comité de Inversión.

En particular, estas carteras están diseñadas para invertir en aquellas áreas geográficas “macro” de renta variable que muestran solidez en relación con otras áreas. Esto se hace en especial para reducir los riesgos de las carteras cuando la tendencia del mercado se vuelve a la baja. 

Para ello, una parte de las carteras se gestiona de acuerdo con este modelo (la parte satélite), mientras que la mayor parte de la cartera (la parte central) se sigue gestionando como las carteras estándar que tienen una visión estratégica de largo plazo.

En resumen, hay una parte variable o “satélite” de la cartera (la más reducida) que se adapta a las condiciones del mercado y una parte central o “núcleo” que sigue los principios de la inversión indexada a largo plazo.

Resumen de los principales cambios en el 2022

Durante el transcurso de 2022, básicamente, estas carteras han sufrido dos cambios de distribución principales. Recordemos de todas formas que se empezó a reducir el riesgo de estas carteras ya en septiembre del 2021, como se observa en el gráfico siguiente.

Resumen de los principales cambios en el 2022

 En resumen, los dos cambios del 2022 fueron: 

  1. Se redujo la asignación a renta variable como consecuencia de que la mayoría de los mercados globales se encontraban en tendencia bajista. Dado que el objetivo principal de estas carteras es reducir las pérdidas en caso de grandes pérdidas, cuando la tendencia es bajista, parte de los fondos se asigna a instrumentos de bajo riesgo a corto plazo.
  1. Se aumentó la asignación a acciones de “calidad”. Por acciones de “calidad” nos referimos a empresas con un balance general muy sólido en términos de rendimiento sobre el capital, deuda baja y baja variabilidad de ganancias. Dado que los bancos centrales están endureciendo la política monetaria para desacelerar la economía y contener la inflación, podríamos atravesar un período de crecimiento lento o negativo. Es probable que las empresas con un balance sólido sean más resistentes en caso de que atravesemos una recesión y, por lo tanto, parecen estar mejor preparadas para pasar los próximos meses sin daños importantes.

En junio de este año hicimos una explicación más extensa de estos cambios en las carteras Dynamic. Si quieres más información te puede convenir revisar este post de nuevo.

Guía de inversión ETFs

Rentabilidades de las carteras Dynamic en el 2022

Durante este 2022 estos cambios han ayudado a reducir las caídas de las carteras Dynamic versus a las carteras estándar.

Rentabilidades de las carteras Dynamic en el 2022

Vemos en el gráfico superior, como en promedio, las carteras Dynamic en Euros han caído un 1% menos.

En promedio, las carteras Dynamic en Euros han caído un 1% menos.

Vemos, por otro lado, que en promedio las carteras Dynamic en dólares han caído un 2,1% menos. Estas caídas más moderadas se observan sobre todo a partir del perfil 6 donde el peso de la renta variable va adquiriendo más peso. 

Riesgo de las carteras Dynamic en el 2022

En el cuadro siguiente mostramos, además de la rentabilidad, dos medidas de riesgo: la volatilidad y las caídas desde máximos de las carteras de ETFs Estándar y Dynamic en Euros.

Riesgo de las carteras Dynamic en el 2022

Tal como se observa en el cuadro superior, en promedio, las carteras Dynamic no solo obtienen un 1,1% de más rentabilidad, sino que lo hacen además con menor riesgo. Vemos que la volatilidad es menor en 2,8 porcentuales y que las caídas soportadas desde máximos son 3 puntos porcentuales inferiores.

Esto es más evidente en los perfiles altos. En el caso extremo del perfil 10, la rentabilidad ha sido superior en 2,1 puntos porcentuales, con una volatilidad menor en un 5% y una caída desde máximos menor en 4,2 puntos porcentuales.

Rentabilidad y riesgo de las carteras Dynamic vs Estándar año 2022

En el gráfico superior hemos representado el promedio de las dos carteras, mostrando la rentabilidad (eje vertical) y riesgo (eje horizontal).

Se observa claramente como el promedio de las carteras Dynamic está más arriba (más rentabilidad) y más a la izquierda (menor volatilidad) cumpliéndose el objetivo de nuestra gestión en estas carteras.

CTA ETFs (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario