Las carteras de Planes de Pensiones: rentabilidad del primer semestre 2022

En el informe de la rentabilidad de nuestras carteras a cierre del primer semestre del 2022  ya hemos comentado que hemos vivido en esta primera mitad del 2022 el peor inicio de año en muchas décadas. En este post nos vamos a centrar en cómo esto ha impactado a la evolución de nuestras carteras de planes de pensiones estándar. Incorporamos también en este análisis la versión ISR (Inversión Socialmente Responsable) que lanzamos en noviembre de 2021 y que son las primeras carteras de planes de pensiones sostenibles de España.

Rentabilidad de las carteras de planes de pensiones primer semestre 2022

El mal inicio de año ha hecho que sea también el peor inicio de año para nuestras carteras de planes de pensiones. Es incluso peor que en el primer semestre del 2020 cuando pasaron por la crisis del Covid19. En ese caso aunque la caída fue mayor hubo una rápida recuperación haciendo que parte de las caídas ya se recuperaran incluso en el primer semestre. A diferencia del 2020 el 2022 ha estado caracterizado por caídas constantes en los mercados financieros.

Como vemos en el gráfico las caídas han oscilado desde el -6,2% del perfil 0 al -15,5%del perfil 10.

En promedio han caído un -11%, un punto porcentual más que la caída promedio de los planes de pensiones individuales, según Inverco que ha sido del -10%.

Estas caídas las consideramos excepcionales por la caída simultánea de la renta variable y la renta fija.

Rentabilidad de las carteras de planes de pensiones ISR primer semestre 2022

En el gráfico siguiente vemos como las caídas de nuestras carteras de planes de pensiones ISR también son relevantes y algo más pronunciadas que las de las carteras de planes de pensiones estándar.

Como vemos en el gráfico las caídas han oscilado desde el -6,2% del perfil 0 al -17,6 %del perfil 10.

En promedio han caído un 11,9%, un 1,1 punto porcentual más que las carteras estándar.

Ya vimos que, en general, las carteras ISR indexadas se mantienen sólidas en el largo plazo, aunque caen más en el 2022

Esto se ha debido a que:

  • los índices ISR de renta variable están menos ligados al sector energético tradicional (por la propia selección que hacen) y por eso han caído más (el sector energético es de los pocos que ha aguantado las caídas)
  • y también a que los índices ISR de renta fija tienen en su composición una duración más larga. Cuanto más larga es la duración de la renta fija más impacto tiene cuando hay subidas de tipos de interés.

Creemos que esto es una situación temporal y que no debe condicionar las ventajas a largo plazo de la inversión sostenible.

Descargar Guía planes de pensiones

Mejor TAE de las carteras de planes de pensiones a largo plazo frente a los benchmarks

Las caídas de este primer son excepcionales y no debe afectar el desempeño a largo plazo, por lo tanto estamos totalmente confiados que en los próximos meses volveremos a estar en línea con las rentabilidades esperadas.

En todo caso la TAE promedio de nuestras carteras de planes de pensiones estándar del 3,7% supera en 4,2 puntos la TAE ponderada promedio del -0,5% de los planes de pensiones individuales en España según Inverco.

Como ya hemos avanzado la rentabilidad a largo plazo de la ISR se mantiene sólida a largo plazo. La TAE promedio de nuestras carteras de planes de pensiones ISR del 4,3% supera en 0,6 puntos porcentuales las carteras estándar y en 4,8 puntos porcentuales la TAE ponderada promedio del -0,5% de los planes de pensiones individuales en España según Inverco.

Nota importante:

Las carteras de planes de pensiones estándar de inbestMe se lanzaron en el 2020 ver más adelante un análisis desde esa fecha.

Las carteras de planes de pensiones ISR de inbestMe se lanzaron en noviembre del 2021.

Por lo tanto, una parte importante de estos datos son un resultado de un backtest.

Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Mejor rentabilidad acumulada de las carteras de planes de pensiones a largo plazo

Las excelentes TAEs a largo plazo de nuestras carteras se traducen, naturalmente, en excelentes resultados acumulados.

La rentabilidad acumulada oscila entre el 4% y el 74% desde el 2015.

La rentabilidad acumulada promedio de nuestras carteras de planes de pensiones estándar es del 32%, y la de nuestras carteras ISR 38% superando en 36 puntos porcentuales y en 42 puntos porcentuales respectivamente la rentabilidad acumulada promedio de los planes de pensiones en España que ha sido del -4%.

Nota importante:

Las carteras de planes de pensiones estándar de inbestMe se lanzaron en el 2020 ver más adelante un análisis desde esa fecha.

Las carteras de planes de pensiones ISR de inbestMe se lanzaron en noviembre del 2021.

Por lo tanto, una parte importante de estos datos son un resultado de un backtest.

Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

cartera planes de pensiones

Menores caídas promedio de las carteras de planes de pensiones de inbestMe en el primer semestre del 2022 frente a otras ofertas similares 

Hemos comparado de nuevo el desempeño de nuestras carteras de planes de pensiones con servicios similares durante el primer semestre del 2022.

Vemos en el gráfico superior que las caídas medias en este primer semestre del 2022 de nuestras carteras de planes de pensiones son un 1,2 punto porcentual menores que en Indexa Capital. Esto se explica por el mejor comportamiento del plan de pensiones de renta fija de inbestMe y que se percibe en los perfiles del 0 hasta el 7 y especialmente en los perfiles del 1 al 5.

Solo en los perfiles 8,9 y 10 Indexa mejora ligeramente nuestras carteras (cayendo algo menos).

En cuanto a Finizens la comparación no es del todo homogénea: su oferta solo contempla 5 perfiles  de los 11 de que dispone inbestMe. En los perfiles más bajos  registra caídas superiores y en promedio cae un 0,7 punto porcentual más que el promedio de inbestMe.

Nota: para esta comparación, el promedio se hace tomando los perfiles 1 al 10 (se excluye el 0 ya que los otros competidores no ofrecen este perfil).

Excelentes rentabilidades en términos relativos de nuestras carteras de planes de pensiones desde su lanzamiento en el 2020

Sin duda nuestras carteras empezaron en un momento singular, a inicios del 2020. Aun así, el promedio de rentabilidad entre 2020 y 2021 era excelente: 17,1% acumulada y una TAE del 8,2% (perfiles 1 al 10) claramente por encima de lo esperado.

Al cierre del primer semestre del 2022, el promedio acumulado de los planes de pensiones inbestMe ha bajado al 3,9% y una TAE del 1,5%.

Nota: para esta comparación, el promedio se hace tomando los perfiles 1 al 10 (se excluye el 0 ya que los otros competidores no ofrecen este perfil). Si incluimos el perfil 0 para inbestMe el promedio baja a 3,2%.

Esta rentabilidad está ahora muy por debajo de la esperada, ya que está condicionada por dos eventos: la crisis del covid-19 en el 2020 y las caídas del primer semestre del 2022 relacionadas con la crisis de inflación y la guerra en Ucrania. Sin duda esperamos que se produzca un retorno a la media en los próximos meses.

En términos relativos nuestras carteras obtienen un resultado muy satisfactorio desde su lanzamiento ya que:

  • superan en 5,6 puntos porcentuales la rentabilidad promedio de los planes de pensiones individuales en España (según Inverco) que han caído un 1,7% (la diferencia sería de 4,9 puntos porcentuales si incluimos en el promedio de inbestMe el perfil 0).

Además:

  • superan en 1,8 puntos porcentuales a las carteras de Indexa Capital
  • y superan en 7,3 puntos porcentuales a los planes de pensiones promedio de Finizens (recordemos que esta comparación no es 100% homogénea).

Sin duda nuestra oferta de carteras de planes de pensiones indexadas se consolida como una de las mejores y más amplias opciones del mercado financiero en España.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario