Rentabilidades Carteras inbestMe febrero 2020

Durante este mes de febrero 2020 los mercados bursátiles han experimentado una fuerte corrección después de la noticia de la propagación del coronavirus en los países occidentales también. Ya hemos hablado ampliamente de que el efecto del coronavirus se ha hecho un hueco en la historia de los mercados financieros y que en estas situaciones conviene mantener la calma.

Nuestras carteras también se vieron afectadas por este evento inesperado, en particular las que tienen más exposición a renta variable (perfiles altos 8 – 10). El siguiente gráfico muestra el rendimiento de las carteras estratégicas de ETF denominadas en Euro durante 2020.

Rentabilidad acumulada carteras inbestMe ETF strategic febrero 2020

La velocidad del movimiento a la baja en febrero ha sido bastante excepcional, pero los períodos de pánico tienden a ocurrir de vez en cuando en el mercado. Nuestras carteras están diseñadas con un horizonte a largo plazo en el cual los períodos de volatilidad se reabsorben y las carteras se benefician de la tendencia natural alcista a largo plazo de los mercados. Si observamos el desempeño de las carteras desde su inicio, este ha empeorado respecto al cierre del 2019, pero aun así el impacto es bastante marginal a pesar de lo excepcional de lo ocurrido a corto plazo.

Rentabilidad acumulada carteras inbestMe ETF strategic Enero - febrero 2020

La rentabilidad promedio desde el inicio va desde el 4.4%(perfil 0) al 34.9% (perfil 10)  con un promedio de 23.2%. Esto significa una rentabilidad anualizada (TAE) entre el 0.8% y el 6% con un promedio del 4,1%, 3,5 veces por encima de la rentabilidad de los fondos de inversión en España (según la estadística de inverco).

Durante el mismo período, los fondos españoles según inverco tuvieron una rentabilidad media (TAE) del 1,2% y se mantiene la diferencia que históricamente ha estado siempre cerca de los 3 puntos porcentuales (normalmente por encima de este número) a favor de nuestro modelo de inversión.

Rentabilidad acumulada carteras inbestMe Marzo - Febrero 2020

Durante los últimos 12 meses, nuestra gama completa de carteras tuvo un rendimiento promedio de 4.9%. El  mejor desempeño siguen siendo las carteras en dólares y a continuación las carteras de fondos indexados y las carteras ISR.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Comentario sobre las carteras inbestMe Dynamic febrero 2020

Este mes, nuestro modelo cuantitativo diseñado para seleccionar las áreas macro de tendencia más positivas se asignó a los mercados de renta variable de EE. UU. y  Europa.

Como consecuencia las carteras Dynamic, en general han tenido un rendimiento ligeramente inferior a las carteras Strategic debido a una mayor exposición al dólar estadounidense (que se debilitó durante el mes) y el hecho de que al final, la renta variable de los mercados emergentes demostraron inesperadamente ser más resistentes a la volatilidad de final de mes que los mercados desarrollados.

En la etapa actual, nuestro modelo indica precaución. Aun así evitamos disminuir el riesgo en la fecha de reequilibrio que vence a fin de mes debido a la naturaleza emocional del movimiento.

Nuestros algoritmos pasan por señales cuantitativas adicionales a través de un filtro que mide el sentimiento de los inversores (cuántos clientes están asustados o eufóricos). En general, evitamos actuar sobre la base de las señales generadas por un mercado demasiado emocional. Según nuestro backtesting, esto ayuda a evitar muchas señales falsas.

La naturaleza del mercado en este momento es muy sensible al desarrollo debido al Coronavirus. Por lo tanto, estamos listos para intervenir discrecionalmente para reducir riesgos si es necesario.

En las carteras Dynamic, sí tomamos la decisión de vender (temporalmente) a inicios de marzo 2020 nuestra posición en oro. Después de un rally muy importante del metal dorado, que ha vivido un impulso adicional por este último ataque de pánico, creemos que su cotización muestra algunos signos de debilidad relativa y preferimos obtener ganancias. 

Seguiremos con atención la evolución a corto plazo para determinar si tenemos que tomar medidas adicionales.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario