Rentabilidades Carteras inbestMe abril 2020

Abril 2020 fue un mes muy bueno para los mercados financieros. Después de la fuerte caída de marzo, los mercados bursátiles de todo el mundo se recuperaron fuertemente.

Los mercados de bonos corporativos también se beneficiaron del hecho de que los bancos centrales anunciaron nuevos programas de compra de activos.

En realidad, no hubo muchas buenas noticias en la economía, ya que el bloqueo ha creado una desaceleración de la actividad sin precedentes. En los Estados Unidos se han perdido tantos empleos como los creados en la década posterior a la gran crisis financiera.

El mercado se ha recuperado de todos modos gracias a cierto alivio después del excesivo pesimismo acumulado en marzo y ante la expectativa de que la reapertura de las economías de todo el mundo podría impulsar la actividad. Ahora la atención se centra en la duración de la desaceleración: el mercado está anticipando ahora mismo que será bastante temporal.

Nuestras carteras Strategic en euros ganaron un promedio de 5,7% en abril, con un rango de 2,2% a 8,9%, superando claramente el 3% promedio de los fondos de inversión en España reportados por Inverco.

Rentabilidad acumulada strategic mes abril 2020

Si observamos el rendimiento de las carteras en el último año, el rendimiento promedio es de -2%, lo que significa que durante este año, incluso la abrupta caída del comienzo de 2020 se ha absorbido casi por completo.

Rentabilidades Acumuladas de strategic de mayo 2019 a abril 2020

Si observamos las carteras desde su creación en 2015, el rendimiento de nuestras carteras oscila entre el 2,3% y el 27,6%, frente a una rentabilidad media del 0,1% para los fondos españoles.

La rentabilidad promedio de nuestras carteras habría acumulado un 18%, es decir, casi 18 puntos porcentuales más que la media de los fondos de inversión en España.

Rentabilidad acumulada strategic enero 2015 a abril 2020

Top 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Esto se traduce en TAEs del 0,4% al 4,7%, con una TAE promedio del 3,1% frente al 0,0% promedio de los fondos de inversión en España. Nuestro cliente medio habría obtenido una rentabilidad en torno al 4%.

Por tanto, nuestras carteras siguen rindiendo entre un 3% y un 4% TAE más que la media de los fondos de inversión en España en cualquier escenario ya sea alcista o bajista, ya que desde el 2015 ya hemos vivido un poco de todo.

Rentabilidad Anualizada enero 2015 a abril 2020

Veamos ahora la distribución de los rendimientos entre los diferentes planes de carteras de inbestMe, ya que la dispersión este año es un poco más amplia de lo habitual.

Rentabilidades acumuladas inbestMe mayo 2019 a abril 2020

En primer lugar, podemos ver que el mejor desempeño lo encontramos en las carteras Strategic en dólares, con una rentabilidad acumulada negativa del 0,2%.

Las carteras en euros y dólares son bastante similares en su arquitectura pero, en su parte de renta fija, están más concentradas en sus bonos domésticos. Gran parte del rendimiento superior de las carteras Strategic en dólares, se debe a la diferente situación de la porción de renta fija.

Los bonos del gobierno en dólares ofrecen rendimientos más altos que los del euro, y la caída de los tipos de interés de los Estados Unidos, produjo un aumento importante de los precios durante estos meses.

Las ganancias en los bonos denominados en euros fue menor, ya que los tipos de interés en Europa ya eran negativos. Por lo tanto, es el comportamiento diferente de la renta fija la que explica gran parte del rendimiento adicional de las carteras en dólares.

El mejor comportamiento del mercado americano también añade rentabilidad adicional, ya que las carteras en dólares están más expuestas al mercado americano.

Las carteras de fondos indexados y las carteras Strategic de ETFs en euros también tuvieron, como ya hemos visto, un buen desempeño durante el año pasado y considerablemente mejor que el promedio de los fondos de inversión en España.

Las carteras ISR siguen teniendo un buen comportamiento mejor que el promedio.

Las carteras inbestMe value, por el contrario, todavía sufren el bajo rendimiento récord de la renta variable en valor frente a las renta variable de crecimiento. El bajo rendimiento de las acciones value durante una década se debe principalmente a la caída global de los tipos de interés. Como los tipos son bajos, es más fácil financiar el crecimiento futuro y las ganancias futuras se descuentan a tasas más bajas, lo que aumenta la valoración de las acciones de crecimiento.

Creemos que el ciclo de reducciones de los tipos de interés está llegando a su fin, ya que tanto los tipos europeos como americanos están cerca de cero o negativos y una gran cantidad de deuda pública tendrá que ser financiada, esto hará que los tipos de interés aumenten en algún momento (la deuda debe financiarse cuanto más atractivo sea el rendimiento ofrecido a los inversores). Esto podría cambiar el destino de la inversión en valor en el mediano plazo.

En lo que respecta a las carteras inbestMe Dynamic, estas tuvieron una rentabilidad por debajo a otras carteras durante el mes de abril. El principal objetivo de las carteras Dynamic es evitar grandes pérdidas para los clientes.

Dada la gran incertidumbre con respecto al futuro, el mes pasado decidimos reducir el riesgo en renta variable de las carteras Dynamic para proteger a los clientes contra posibles caídas adicionales. Esto hizo que las carteras Dynamic ganaran menos durante la recuperación del mercado: pero recordemos que la protección es el objetivo prioritario para estas carteras.

Para el próximo mes, nuestro modelo cuantitativo nos indica que la incertidumbre sigue presente, y que la tendencia aún está potencialmente a la baja. El estado de la economía después de la pandemia es extremadamente malo y el momento de la recuperación aún no está muy claro.

Por lo tanto, mantenemos la infraponderación al riesgo en las carteras inbestMe Dynamic, ya que aún preferimos proteger a los inversores de mayores caídas potenciales. De todos modos, a medida que situación se vaya clarificando, y observemos señales de que el mercado está de nuevo claramente alcista, estaremos preparados para aumentar nuestra exposición al riesgo a sus niveles normales.

Rendimiento a largo plazo

Si miramos el rendimiento a largo plazo de los diferentes planes observamos que:

Rentabilidades inbestMe enero 2015 - Abril 2020

En comparación con la rentabilidad acumulada representada por Inverco, 0.1% desde 2015. Podemos observar con claridad que todas las carteras inbestMe superan esta rentabilidad con una rentabilidad media del 18.3%.

En los últimos 5 años las carteras dominantes han sido las carteras denominadas en dólar e ISR. 

Desde 2015 la divisa dólar ha aumentado en valor en respecto al Euro y la tendencia sigue siendo alcista en 2020. Con la aparición del coronavirus este año, se ha utilizado el dólar como activo refugio.

La eurozona también se ha visto más gravemente afectada que otras partes del mundo, además del crecimiento en las tensiones entre miembros de la Unión Europea ha causado que se desvalorice el euro frente al dólar.

Las carteras ISR se han visto beneficiadas en los últimos años debido al surgimiento del movimiento sostenible y la motivación de los consumidores por elegir productos sostenibles y con menos impacto en el medioambiental.

Las carteras Value son las menos beneficiadas en inbestMe. Con 12.2% de rentabilidad en los últimos 5 años, comparado con la rentabilidad de ISR del 22.8%. Esto se debe a una tendencia baja por la inversión en valor que se ha producido en los últimos años. Igualmente, muchos piensan que esta tendencia se puede invertir en los próximos años, especialmente con la desvalorización de muchas empresas debido a la última caída en los mercados.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario